Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

Cárnicas Dibe aprueba su primer Plan de Igualdad con la intervención de CCOO

CCOO ha intervenido en el primer Plan de Igualdad de Cárnicas Dibe, empresa de la localidad cacereña de El Gordo dedicada al sector de elaboración y distribución de productos cárnicos.Desde CCOO se aspira a que con este plan se equilibre la proporción de mujeres y hombres en el centro de trabajo, ya que se trata de una organización y un sector muy masculinizado.

09/02/2023.
    Firma del Plan de Igualdad

De hecho, de una plantilla de 230 personas, 177 son hombres, el 77 por ciento, y solo 53 son mujeres, el 23 por ciento.

En este sentido, ha sido un avance que, en el informe de diagnóstico, CCOO ha constatado que en 2021 aumentó el porcentaje de mujeres en los procesos de selección, pese a que el mayor número de contrataciones siguieron siendo para hombres. Así, de 169 altas en procesos de selección, se incorporaron 45 mujeres y 124 hombres, y el 12 por ciento de las mujeres han sido contratadas fijas frente al 8 por ciento de los hombres.

También ha comprobado CCOO la infrarrepresentación femenina y el techo de cristal en la Gerencia, donde no hay ninguna mujer, pese al nivel más elevado de estudios que poseen. Tampoco hay mujeres en el Departamento de Administración y los departamentos de Gestión, Caza, Compra y Monterías y de Calidad agrupan cada uno un 4 por ciento de las mujeres.

Esta situación será corregida con las medidas correctoras que se aplicarán para equilibrar la presencia de mujeres y hombres en los puestos en que ellas están infrarrepresentadas que a su vez son puestos que suponen mayor remuneración económica.

La empresa ha negociado con la comisión negociadora del plan de igualdad, la valoración de puestos de trabajo, incorporando la perspectiva de género con el fin de adaptarse a los criterios de trabajos de igual valor.

Respecto a la auditoria retributiva y la brecha salarial, CCOO ha detectado la existencia de brecha salarial en el apartado de retribuciones extrasalariales por un valor relativo superior al 25 por ciento.

A este respecto, la empresa ha justificado el motivo de la diferencia salarial. No obstante, CCOO propone la subsanación de toda brecha salarial ente mujeres y hombres a través del plan de acción que corrija dicha brecha.

CCOO también ha negociado el protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el que se contempla el procedimiento a seguir en caso de detectar algún tipo de acoso.

CCOO ha propuesto la ampliación de conductas constitutivas de acoso por razón de sexo, incluyendo situaciones como la denegación del disfrute de permisos, licencias y derechos que le pudieran corresponder a la persona trabajadora; amenazas o presiones a las personas que apoyan a la acosada; o la asignación de tareas y funciones no relacionadas con la capacidad profesional de la persona trabajadora por debajo de su cualificación y competencia.

CCOO formará parte de la comisión del seguimiento del plan de igualdad, así como de la comisión instructora del protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, de cara a ofrecer asesoramiento y acompañamiento sindical a las personas trabajadoras afectas que lo pudieran necesitar.

El plan y el protocolo tendrán una vigencia de 4 años y en él ha intervenido CCOO de Extremadura y la Federación de Industria de CCOO como sindicato más representativo en el sector