Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Se firma el primer Plan de Igualdad del Centro Especial de Empleo Francisco Silva Martínez con la contribución de CCOO

CCOO ha negociado y firmado el primer Plan de Igualdad del Centro Especial de Empleo Francisco Silva Martínez, ubicado en Badajoz, contribuyendo así una serie de avances en materia de igualdad en el seno de la empresa y con el objetivo de aumentar la incorporación de mujeres a aquellos puestos en los que tienen menos presencia.

09/02/2023.
    Firma Plan de Igualdad

La empresa pacense, Francisco Silva Martínez, cuya actividad principal es la fabricación de productos de plástico para la construcción, cuenta con una plantilla de 50 personas, de las que 34 son hombres y 16 mujeres, con discapacidad reconocida en su gran mayoría.

CCOO ha participado de forma activa y constructiva en el proceso negociador del I Plan de Igualdad en esta empresa, realizando numerosas aportaciones y propuestas de medidas que han sido en su mayoría bien acogidas por la Mesa negociadora.

Estas medidas orientadas a incrementar la incorporación de mujeres en los puestos en los que está infrarrepresentada y lograr una presencia equilibrada, con medidas que fomenten la contratación y la promoción en igualdad de idoneidad.

Desde CCOO a través de nuestro delegado de personal, se ha luchado por la inclusión de medidas de conciliación en cuanto a permisos retribuidos y no retribuidos, que mejorasen las que ya tenían convenio.

CCOO es consciente de que el área de conciliación y corresponsabilidad es uno de los aspectos centrales de las condiciones de trabajo y un elemento clave para obtener entornos laborales equitativos que favorezcan la corresponsabilidad. En este sentido, CCOO critica la falta de apoyo del otro sindicato que negociaba el Plan ni de la parte empresarial, es decir, del resto de la Mesa negociadora.

A pesar de ello, CCOO firma este Plan, con el convencimiento de que las medidas recogidas son positivas para mejorar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa y estará pendiente de su cumplimiento a lo largo de los cuatro años de vigencia del plan.

La negociación y redacción del Plan ha contado con el asesoramiento de la Federación de Enseñanza de CCOO y del Gabinete de Igualdad de CCOO de Extremadura.