Comisiones Obreras de Extremadura | 13 julio 2024.

La brecha salarial entre mujeres y hombres sigue en niveles inaceptables en Extremadura, a pesar de que el aumento del SMI ha provocado una cierta reducción

  • Este 22 de febrero es el Día internacional de la igualdad salarial

CCOO advierte que la brecha salarial entre mujeres y hombres continúa en niveles inaceptables en Extremadura, a pesar de que el aumento del salario mínimo y la reforma laboral están provocando una cierta reducción, al afectar especialmente a las mujeres. Los últimos datos oficiales cifran los ingresos medios anuales de las mujeres en la región extremeña en 2.479 euros anuales menos que los hombres.

20/02/2023.

URL | Código para insertar

Brecha Salarial

Brecha Salarial

La brecha salarial entre mujeres y hombres es extremada alta y es un factor de desigualdad y de injusticia social clave. En España, un hombre gana un 20,9 por ciento más de media que una mujer, y en Extremadura, un 17 por ciento. Dentro de lo malo, la comunidad extremeña es la segunda con una distancia menor, aunque sigue siendo dura.

Esta discriminación en los ingresos se explica por la diferente distribución laboral y de composición del empleo de las mujeres. Estas se insertan laboralmente con peores condiciones, con contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, bajos salarios, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados, de la maternidad y en ocupaciones y sectores feminizados.

Para hacer frente a la brecha salarial, hay que incidir en una distribución distinta de los recursos salariales y de tiempo entre mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad en los cuidados, porque según el informe de CCOO, un 75 por ciento del trabajo a tiempo parcial lo copan las mujeres, siendo un motivo destacado el hacerse cargo de los cuidados de manera mayoritaria.

Además, es preciso poner en marcha medidas específicas para reducir la parcialidad involuntaria desde la negociación colectiva o desde cualquier otra norma, así como revisar los criterios de asignación de valor al trabajo que se aplican en los complementos. 

Asimismo, para acabar con la brecha, CCOO considera clave la aplicación de los planes de igualdad en las empresas y que desde la Administración se dote de recursos e infraestructuras necesarias para asegurar su implantación, por lo que es fundamental contar con una negociación amplia y profunda para diagnosticar y negociar con perspectiva de género.

Según los datos extraídos por CCOO a partir de datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial en España y la Encuesta de Población Activa, la brecha salarial en Extremadura ha descendido del 21 al 17 por ciento entre 2019 y 2021.

Uno de los motivos de esta reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres es el incremento notable que está experimentado el salario mínimo en los últimos años, ya que en los sectores donde este se aplica de manera generalizada es donde el empleo femenino tiene mayor peso.

CCOO recuerda que ha firmado con el Gobierno un nuevo aumento de este SMI el pasado 31 de enero, situando esta cifra en 1.080 euros mensuales, por lo que es previsible que este factor siga contribuyendo a aminorar la diferencia salarial entre mujeres y hombres.

Por otra parte, la reforma laboral está mejorando la calidad del empleo, reduciendo el precario e irregular, que afecta especialmente a las mujeres. Hay una gran proporción de mujeres trabajando a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas. Además, la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, ha mejorado la situación laboral en las subcontratas, donde hay contratadas muchas mujeres.