Comisiones Obreras de Extremadura | 18 abril 2024.

La empresa cacereña Novaforma contará con su primer Plan de Igualdad a raíz de la intervención de CCOO

La empresa cacereña Asociación Novaforma, dedicada a la atención de personas con discapacidad, contará con su primer Plan de Igualdad gracias al asesoramiento e intervención de CCOO de Extremadura

23/03/2023.
    Firma del Plan de Igualdad

Novaforma dispone de tres centros de trabajo: residencia, centro de día y centro ocupacional, todos ubicados en Cáceres, y cuenta con una plantilla de 74 personas, de las que 59 son mujeres, es decir, casi el 80 por ciento. Este desequilibrio es un factor común en sectores tan feminizados como este, en el que prevalece la presencia de mujeres de manera mayoritaria.

El proceso de negociación ha estado marcado en la revisión de la aplicación del principio de igualdad dentro de la estructura organizativa de la empresa respecto a las condiciones de trabajo de mujeres y hombres.

Así, se han detectado acciones en materia de igualdad que la empresa ya venía desarrollando y también se han apuntado aspectos que suponen mejoras en las condiciones de trabajo de la plantilla.

En este sentido, se facilitará la adaptación de jornada por cuidado de menor y familia dependiente hasta primer grado de consanguinidad y se aplicará el principio de transparencia en el registro retributivo

Se fomenta la incorporación al mercado laboral de personas trabajadoras pertenecientes a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social y se fija una reserva del 4 por ciento de plazas para personas con discapacidad.

En el plan se ha aprobado un permiso retribuido de 3 días por interrupción voluntaria del embarazo y otro por el tiempo indispensable para asistir a los cursillos de preparación al parto o para someterse a técnicas de fecundación asistida. Este último permiso podrá ser disfrutado por ambas personas progenitoras.

Igualmente, se ha pactado un permiso retribuido por el tiempo necesario en caso de consulta médica de la persona trabajadora o de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad.

Se ha acordado, también, la realización de formación específica a la comisión instructora del protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, de la que forma parte la representación sindical y la empresa.

En el tema de violencia de género, se prevé un permiso retribuido de dos días laborables por cambio de domicilio a las trabajadoras víctimas de violencia de género y se facilitará el adelanto de sueldo para mujeres víctimas de violencia de género que por la situación de maltrato hayan tenido que abandonar el domicilio de forma inminente.

El Plan de igualdad, que estará vigente durante los próximos cuatro años, ha sido negociado por la representación legal de las personas trabajadoras de CCOO de Extremadura, que ha formado parte tanto de la comisión negociadora del plan de igualdad y el protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo y formará parte de la comisión de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento de lo acordado.