Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Guía de CCOO de Extremadura para informar sobre los derechos y permisos de conciliación de la vida laboral y personal y para impulsar la corresponsabilidad

  • Las mujeres solicitan nueve de cada diez excedencias por cuidado de menores y ocho de cada diez por cuidado de familiares dependientes

CCOO de Extremadura ha editado una guía que explica en profundidad cuáles son los derechos y permisos de conciliación a los que pueden acceder las trabajadoras y los trabajadores para el cuidado de menores, familiares o personas dependientes. El fin último es facilitar el acceso a estos derechos con plenas garantías y fomentar la corresponsabilidad, para que la conciliación no sea una cuestión únicamente de las mujeres.

24/03/2023.
Guía sobre conciliación de CCOO de Extremadura

Guía sobre conciliación de CCOO de Extremadura

Esta guía no se limita a recoger lo establecido por la legislación española, sino que además incluye respuestas prácticas a las preguntas más frecuentes que son atendidas por el sindicato en materia de conciliación.

Así, se abordan temas como los derechos de protección en la maternidad, la conciliación tras el nacimiento, el cuidado de menores o personas enfermas o dependientes, las modalidades de excedencia o los permisos retribuidos.

También se presentan recomendaciones sobre qué hacer cuando hay discrepancias con la empresa o discriminaciones en todas estas materias y frente a las situaciones de desprotección por la maternidad.

Delegados y delegadas de CCOO podrán utilizar esta guía en los centros de trabajo y estará también a disposición de toda la ciudadanía a través de la página web del sindicato.

En la actualidad, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal sigue siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas trabajadoras dentro del mercado laboral y en concreto las mujeres, quienes año tras año ven reproducir el modelo social y cultural donde las trabajadoras son en su mayoría quienes buscan el equilibrio entre lo laboral y lo familiar, en muchos casos, incluso asumiendo la reducción de sus ingresos económicos en nombre de la conciliación.

Desde CCOO de Extremadura se aboga por la corresponsabilidad y una participación más equitativa de mujeres y hombres en las obligaciones de cuidado familiar, porque, aunque los hombres se van incorporando a las medidas para la conciliación, son las mujeres las que siguen soportando el mayor peso.

Necesitamos superar la idea de que la conciliación es un problema de las mujeres y asumir la corresponsabilidad de los hombres, de las empresas, de los Gobiernos y de la sociedad en su conjunto. Hoy por hoy, son las mujeres quienes más se quedan en casa y quienes más se ocupan de las cuestiones escolares, médicas, de cuidados y del hogar, a través de reducciones de jornadas y excedencias.

Así lo atestiguan las cifras, que reflejan que siguen siendo mayoritariamente las mujeres extremeñas las que se sacrifican y que la proporción de reducciones o adaptaciones de la jornada laboral o de excedencias por parte de los hombres crece muy lentamente y es una asignatura pendiente.

Según datos del Ministerio de Igualdad, en Extremadura, las mujeres son las solicitantes de nueve de cada diez excedencias por cuidado de menores de 3 años y de ocho de cada diez de las que se piden para el cuidado de familiares.

Por otra parte, las mujeres copan el 75 por ciento de los contratos a tiempo parcial, y el motivo principal para solicitar este tipo de jornadas es la necesidad de dedicar parte del día al cuidado de hijas, hijos, mayores, con enfermedad o discapacidad. Así, el casi 93 por ciento de las mujeres afirman que lo hacen por este motivo.

CCOO de Extremadura dispone de un servicio especializado en estas cuestiones, la Oficina para la Igualdad de Género, que atiende constantemente consultas relativas a los permisos de nacimiento y cuidado y los derechos laborales para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.