Comisiones Obreras de Extremadura | 27 septiembre 2023.

CCOO exige internalizar al personal subcontratado de los informativos de Canal Extremadura

    CCOO reclama la máxima voluntad política para tomar la decisión de acabar con las privatizaciones en Canal Extremadura televisión, como ya han hecho los Gobiernos de otras Comunidades Autónomas. Sin ir más lejos, el gobierno balear tomó la decisión de acabar con el modelo de externalización de los informativos de su televisión pública, asumiendo al personal que durante años llevaba trabajando en las noticias de la televisión autonómica de manera subcontratada. De esta manera, los trabajadores y trabajadoras pasaron a formar parte del ente, acabando con años de precariedad y bajos salarios.

    19/05/2023.
    CEXMA

    CEXMA

    En Extremadura, CCOO viene trabajando desde hace mucho para que Canal Extremadura haga lo mismo y ya en 2018 se planteó una hoja de ruta acordada con la CEXMA para acabar con las privatizaciones.

    Lamentablemente, la CEXMA no parece tener la misma voluntad y pese a que se han planteado alternativas, Canal Extremadura no parece que tenga ninguna intención de internalizar el servicio.

    El actual servicio subcontratado vence este verano, con mucha incertidumbre sobre su continuidad. Recientemente, se supo que la actual adjudicataria no iba a continuar y las empresas que puedan estar interesadas deberán asumir, con total seguridad, una subida salarial del personal que preste el servicio.

    Por tanto, o Canal Extremadura paga más por seguir privatizando o se produce alguna bajada temeraria que pondría en peligro no solo al personal subcontratado sino al propio servicio.

    Por ello, consideramos que la dirección del ente adopta una actitud temeraria en este asunto. Hay que recordar que ya en la televisión canaria quedó desierta la licitación de informativos y el ente tuvo que asumir a su personal. Gracias a esa decisión política, la televisión canaria evitó irse a negro, acabando así con años de beneficios para las productoras a costa de los salarios de su personal.

    CCOO apuesta de manera decidida porque no se vuelva a licitar el servicio, se internalice y se asuma a su personal. Un colectivo precarizado que lleva años trabajando para la televisión pública haciendo un trabajo fundamental para este servicio público como cámaras y periodistas, al igual que el personal propio del ente. Por ello desde CCOO exigimos que el mismo trabajo se retribuya con el mismo salario.

    CCOO ha elaborado informes al respecto que confirman que externalizar es mucho más caro. Internalizar este servicio no solo sería beneficioso para su personal, sino que también lo sería para el ente público que paga anualmente 1,3 millones de euros por la licitación. Asumir al personal y pagarles con arreglo al convenio de la CEXMA costaría menos que el servicio licitado que, cada vez que ha salido a concurso, ha aumentado de precio.

     Por ello, exigimos al Gobierno de la Junta de Extremadura y a los responsables del ente público que de una vez por todas lleven a cabo la internalización de este servicio y se concreten en la mesa de negociación los acuerdos necesarios para hacerla efectiva y para la regularización de los puestos de trabajo.