Comisiones Obreras de Extremadura | 13 julio 2024.

CCOO acuerda y firma el primer Plan de Igualdad de la empresa extremeña Proser General de Servicios

    La empresa extremeña Proser General de Servicios, perteneciente al sector de limpieza de edificios y locales, cuenta con su primer Plan de Igualdad tras ser negociado y acordado con CCOO de Extremadura.

    29/05/2023.
    Plan de Igualdad de Proser

    Plan de Igualdad de Proser

    Proser cuenta con una plantilla de 144 personas actualmente, 71 mujeres y 73 hombres, y presenta servicio en centros de trabajo como Mafresa en Fregenal de la Sierra, el Hospital de Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata o el Hospital de Coria.

    Entre las medidas pactadas este plan está el Elaborar un Procedimiento para la promoción interna de la empresa que favorezca la mejora profesional, donde se asegure que el perfil requerido, las competencias y los requisitos solicitados son los adecuados, y sin competencias sesgadas hacia un sexo u otro.

    Se ha aprobado la realización de una encuesta periódica para conocer las necesidades de conciliación de las personas trabajadoras. En todo caso, se prevén ya una serie de medidas para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal. 

    Entre ellas está la realización de la formación dentro de la jornada laboral, para facilitar su   compatibilidad   con   las   responsabilidades familiares y personales de la plantilla y el derecho a la flexibilidad horaria y adaptación de la jornada por motivos personales y por el tiempo pactado.

    Además, Las personas trabajadoras por cuidado de lactante de menor de 9 meses tendrán derecho a la acumulación de lactancia que se podrá hacer en jornadas completas de 20 días naturales.

    Se ha establecido un permiso retribuido por el tiempo indispensable para clases de preparación al parto y exámenes prenatales. Este derecho podrá ser disfrutado por ambas personas progenitoras. Otro permiso retribuido previsto es el destinado al tiempo imprescindible para las personas trabajadoras en tratamiento de técnicas de reproducción asistida.

    La empresa reconocerá el derecho a la reordenación del tiempo de trabajo de la trabajadora víctima de violencia de género en función del horario que dicha trabajadora proponga sin merma en las retribuciones que viniere percibiendo, siempre que sea posible con la actividad de la empresa. En este ámbito, se determina, además, un permiso retribuido por el tiempo indispensable para realizar trámites en juzgados, comisarías y servicios asistenciales, tanto de la víctima como de sus hijas e hijos.

    También se ha negociado un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo

    El convenio estará vigente hasta 2027 y contado en la negociación con la participación de la Federación CCOO del Hábitat como sindicato más representativo del sector.