Comisiones Obreras de Extremadura | 1 septiembre 2024.

CCOO firma el primer Plan de Igualdad de la empresa extremeña Inser Facility Services

CCOO ha firmado el primer Plan de Igualdad de Inser Facility Services después de negociar su contenido con la dirección de esta empresa ubicada en Badajoz, pero con centros de trabajo en 17 localidades extremeñas, y que está dedicada a la limpieza de edificios de diversas organizaciones y entidades.

24/07/2024.
    Plan de Igualdad de Inser Facility Services

Inser Facility Services cuenta con una plantilla total de 64 personas trabajadoras, 28 mujeres y 36 hombres.

El plan recoge 80 medidas de igualdad para implantar en los próximos cuatro años en la política de gestión de la empresa en materia de selección, contratación, clasificaciones profesionales, promoción, retribución, conciliación de la vida laboral y familiar, condiciones de trabajo y salud laboral.

Entre estas medidas, cabe destacar la designación de una persona responsable de velar por la igualdad de trato y oportunidades dentro del organigrama de la empresa y dotarse de con un proceso de selección y contratación sistematizado que garantice el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, teniendo preferencia en la contratación las personas del sexo infrarrepresentado en igualdad de méritos y capacidades.

Además, se busca garantizar el acceso a la formación para el desarrollo competencial y técnico de todo el personal y formar a la totalidad de la plantilla en materia de igualdad, proporcionado formación de reciclaje profesional al personal tras suspensiones de contrato, excedencias por cuidados o bajas.

En materia de conciliación, se han acordado medidas más allá de las establecidas por la ley entre las que hay que citar el aumento de un año más de lo regulado para el disfrute de la excedencia por cuidado de familiares y la reserva del puesto de trabajo durante todo el tiempo que se haga uso de la excedencia por cuidados de menores y familiares

Además, se permitirá la acumulación en 20 jornadas laborales completas para el cuidado del lactante, y se incluyen un permiso retribuido para las personas trabajadoras en tratamiento de reproducción asistida y para acompañamiento de las parejas en esta situación y otro permiso retribuido el tiempo empleado para acompañar a consultas médicas hasta los 18 años, a mayores de 65 años y a personas dependientes y también para asistir a tutorías escolares

Por último, se facilitarán los cambios de turnos para la plantilla y flexibilidad de la jornada y del horario para los progenitores durante los dos meses inmediatamente posteriores al disfrute de permiso por nacimiento del hijo o hija.

Para garantizar un entorno de trabajo libre de violencias sexistas, acoso sexual y de acoso por razón de sexo, CCOO ha negociado con la empresa acciones específicas de apoyo, inserción y protección para las trabajadoras víctimas de violencia de género que mejoran lo regulado en la normativa laboral vigente y un Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral

El plan de igualdad tiene una vigencia de cuatro años desde su firma y en su negociación ha intervenido la Federación de Hábitat de CCOO como sindicato más representativo en el sector.