Comisiones Obreras de Extremadura | 10 diciembre 2024.

CCOO firma el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura haciendo un llamamiento a la necesidad de más sensibilización y vigilancia

  • En los últimos 4 años se han producido 81 muertes en el trabajo

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha puesto el énfasis en la necesidad de una mayor sensibilización social y un mayor control y vigilancia hacia las empresas para erradicar uno de los problemas más sangrantes de la región, como son las alarmantes cifras de siniestralidad laboral.

28/11/2024.

URL | Código para insertar

Firmantes del Plan

Firmantes del Plan

Con este ánimo, CCOO ha firmado el nuevo Plan de Actuación y Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura, que estará vigente hasta 2027 y que surge fruto del Diálogo Social entre sindicatos, patronal y Gobierno regional.

En lo llevamos de año, han fallecido 23 personas en el trabajo en Extremadura, y en los últimos cuatro años, un total de 81 personas. Unas cifras escalofriantes y que obviamente colocan como objetivo fundamental del nuevo Plan el acabar con esta lacra que evidencia el riesgo para su salud y su vida en el que trabajan muchos extremeños y extremeñas. 

Encarna Chacón ha explicado que el acuerdo incide en los sectores con mayores problemas de siniestralidad y recoge campañas concretas en ámbitos la prevención de atrapamientos, las caídas en altura, el vuelco de vehículos agrícolas o el trabajo en altas temperaturas. Son todos ellos ámbitos donde se registran el número más alto de víctimas por accidente laboral.

También contempla, como novedad, la perspectiva de género en la prevención de riesgo y prevé medidas para afrontar asignaturas pendientes como el reconocimiento de las enfermedades profesionales. 

La secretaria general de CCOO de Extremadura ha mostrado la satisfacción del sindicato por el hecho de que haya reforzado con más personal a la Inspección de Trabajo y que pueda así incrementar su labor de control y, por otra parte, considera necesario mejorar la investigación de los accidentes, sobre todo en aquellas empresas con peores indicadores de siniestralidad.

IX Plan de Actuación y Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura

Entre las novedades, el plan incorpora por primera vez a los autónomos con actuaciones de sensibilización, prevención e información, así como también a los trabajadores transnacionales (fundamentalmente los provenientes de Portugal, y los temporeros del campo que, ha apuntado el consejero, son necesarios para la competitividad en Extremadura.

Al mismo tiempo, entre otras novedades, el plan introduce medidas preventivas en los trabajos con amianto en la región mediante una nueva línea de ayudas públicas a las empresas que favorezcan la retirada segura en las edificaciones de sus centros de trabajo, con una línea de 350.000 euros cada año.

Igualmente, se creará una plataforma digital para el registro de los censos de instalaciones y emplazamientos con amianto dotada con 200.000 euros.

En el plan, asimismo, se duplican las ayudas a las empresas para la mejora de las condiciones de trabajo en materia preventiva, al pasar de 140.000 euros en 2023 a 264.000 euros en 2024 y a posteriori.

En virtud del plan también se va a incrementar el control efectivo de las medidas correctoras tras un accidente laboral. Al mismo tiempo, se potenciará la formación especializada en prevención de riesgos laborales de los delegados de prevención de las organizaciones empresariales y sindicales de la región con la creación de una cátedra de prevención de riesgos laborales en la Universidad de Extremadura.

También se creará el "Sello de movilidad segura" para concienciar y evitar los accidentes de tráfico en el entorno laboral.