Comisiones Obreras de Extremadura | 10 diciembre 2024.

CCOO exige al SES medidas reales y contundentes para prevenir y castigar las agresiones al personal profesional del ámbito sanitario

  • Jornadas de CCOO “Agresiones a profesionales del ámbito sanitario”

CCOO de Extremadura exige al SES medidas reales y contundentes para prevenir y castigar las agresiones al personal profesional del ámbito sanitario, un problema del que solo se conoce la punta del iceberg y que afecta a todos los centros de salud de la región.

29/11/2024.

URL | Código para insertar

Jornadas en Mérida

Jornadas en Mérida

Para CCOO, que sufre el personal de los centros de salud y hospitales son el fondo unfracaso del sistema sanitario, cuya respuesta está siendo totalmente insuficiente por parte de los gerentes, y ha avanzado que pedirá una reunión con la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma para trasladar que es necesario abordar esta situación desde el ámbito penal y no solo con multas.

Concretamente, en lo que va de año el sindicato ha registrado un total de 120 agresiones, aunque existe el convencimiento de que son muchas más las que se sufren diariamente y no se reportan por el miedo o la inutilidad a interponer este tipo de denuncias.

CCOO de Extremadura ha celebrado unas jornadas de prevención de riesgos laborales en Mérida sobre este tema pues se trata de una cuestión de salud laboral que está en una preocupante tendencia a crecer.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, ha explicado que, para frenar las agresiones, el sindicato considera que hay que sancionarlas también penalmente y, por ello, se va a poner en conocimiento de la Fiscalía esta reclamación “para ver de qué forma somos capaces, entre todos, de parar esta sangría"

Franco insta al SES a tomar medidas preventivas y afirma que también contribuiría a mejorar la situación contratar a más personal y reducir las listas de espera para mejorar la atención a los pacientes, sin que eso justifique la más mínima agresión.

"Cuando una persona tarda un año en ser atendida, lo paga con los trabajadores y trabajadoras que están en ese centro de salud u hospital", ha lamentado Franco agregando que "la culpa no es del trabajador sino del sistema sanitario extremeño”.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, José Luis Domínguez, ha querido referirse al botón del pánico como una herramienta que "esencialmente" comunica la agresión al "compañero que está al lado" y que "pone en conexión con la Guardia Civil o la Policía", aunque estos efectivos "tardan mucho más en llegar". Por tanto, es una medida insuficiente y que sirve más para maquillar una actuación de cara a los medios de comunicación.

"Yo vengo del área de Navalmoral de la Mata y hay veces que es insoportable porque no puedes trabajar, diagnosticar, hacer técnicas o formalizar una petición de cualquier cosa con el miedo en el trabajo", ha lamentado Domínguez tras señalar que la Junta de Extremadura "da menos datos" que, además, "comenta como incidentes".

"Creemos que es una realidad oculta y un grave problema de salud laboral aquí en Extremadura y en cualquier sitio. Recordemos que, según la ley de prevención, el empresario, en este caso el SES, tiene que garantizar la seguridad de los trabajadores", ha insistido el responsable de Salud Laboral de la Federación.

Por otra parte, Domínguez ha instado a la Junta a "dejarse de buenas palabras" y a poner "en marcha" los mecanismos necesarios para hacer frente a esta problemática, así como ha reivindicado la importancia de los vigilantes jurados como forma de prevención presente en algunos centros de salud "más conflictivos" ubicados en Mérida o Badajoz.