Comisiones Obreras de Extremadura | 18 abril 2025.

La plantilla de LogiRAIL se suma a la movilización organizada por CCOO en Cáceres y Mérida protestando por la precarización de sus condiciones laborales

    La plantilla de la empresa pública LogiRAIL en Extremadura, perteneciente al grupo RENFE, ha secundado masivamente la movilización de CCOO para protestar por la precarización de sus condiciones laborales en sendas concentraciones en Cáceres y Mérida

    09/04/2025.

    URL | C�digo para insertar

    Concentración en Mérida

    Concentración en Mérida

    Estas dos concentraciones se suman a las organizadas en todo el territorio nacional por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO como medida de presión ante la dirección de la compañía y en paralelo a las acciones legales que mantienen en curso.

    Las protestas reflejan el malestar creciente de la plantilla y han servido para exigir a la dirección que tome medidas inmediatas para revertir una situación intolerable e insostenible en el tiempo.

    Desde CCOO se advierte de la “delicada y preocupante” situación que atraviesa la plantilla, compuesta por cerca de 4.000 personas, 110 en Extremadura con varios centros y uno de referencia en Mérida, y se denuncia el empeoramiento progresivo de las condiciones laborales en la empresa. 

    LogiRAIL se ha convertido en “un ejemplo de precariedad en el sector ferroviario público, tiene el peor convenio del sector, aunque ni se ha publicado, y hay categorías en la que rompe a la baja con el salario mínimo”, indica Manuel Nicolás. Secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura. Esta situación que ha generado un fuerte descontento entre los trabajadores y las trabajadoras.

    Entre los motivos de la protesta, está la ausencia de un convenio colectivo estable. El segundo convenio solo fue publicado tras una denuncia formal, mientras que el tercero, firmado en noviembre de 2023, sigue sin hacerse público, lo que genera inseguridad jurídica y laboral entre los empleados y empleadas.

    Además, CCOO denuncia que LogiRAIL ofrece las condiciones laborales y salariales más bajas del sector ferroviario público, hasta el punto de tener que revisar las tablas salariales tras cada incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A esto se suma una oferta de empleo público “claramente insuficiente” para reducir la alta tasa de temporalidad existente.

    El sindicato también critica la falta de progresión profesional, la ausencia de un Plan de Igualdad y de un Plan Anual de Formación, así como la inexistencia de un Comité General de Empresa, lo que impide una representación efectiva de los trabajadores.

    Con estas movilizaciones, CCOO busca presionar a la dirección de LogiRAIL para que tome medidas urgentes que reviertan lo que consideran una “situación intolerable” en una empresa pública cuya propiedad es 100% del Grupo Renfe.