Comisiones Obreras de Extremadura | 20 junio 2025.

12º Congreso de CCOO de Extremadura

María Berrocal es elegida secretaria general de CCOO de Extremadura, que se refuerza para llegar a ser el primer sindicato de la región

  • Encarna Chacón deja la máxima responsabilidad después de ocho años, orgullosa de dejar un sindicato más unido y fuerte
  • La composición de la nueva Comisión Ejecutiva, el Informe general también han recibido una amplia aprobación del Congreso.
  • Berrocal ocupaba el cargo de secretaria de Organización y Finanzas

María Berrocal ha sido elegida como secretaria general de CCOO de Extremadura en el 12º Congreso Regional con un amplio respaldo de algo más del 80 por ciento de los votos, y con el objetivo de llevar a la organización a ser la primera fuerza sindical en la región. 

22/05/2025.
María Berrocal

María Berrocal

La candidatura de María Berrocal ha sido la candidatura única presentada al Congreso, en el que han participado 120 delegados y delegadas de toda Extremadura.

La composición de la nueva Comisión Ejecutiva, el Informe general también han recibido una amplia aprobación del Congreso.

Berrocal, que hasta ahora ocupaba el cargo de secretaria de Organización y Finanzas, sustituirá a Encarna Chacón al frente del sindicato quien, después de dos mandatos consecutivos, anunció hace tiempo su intención de dejar el cargo y hoy ha remarcado que se siente orgullosa de la labor realizada estos ocho años y de dejar un sindicato más unido y fuerte.

María Berrocal marca como retos mantener la presión sindical para lograr la aplicación de la reducción de la jornada laboral y para terminar con los accidentes mortales en el trabajo, uno de los principales problemas laborales de Extremadura.

Por otro lado, ha indicado que CCOO seguirá contribuyendo, a través del Diálogo Social, por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población extremeña, y que es fundamental alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres y, para ello, son necesarios más avances y enfrentarse a los discursos negacionistas de la ultraderecha.

Además, ha apelado a los empresarios a subir los salarios en la negociación colectiva y a repartir la riqueza que están obteniendo gracias a los importantes beneficios de los últimos años.

Como último objetivo para los próximos años, aclaró, está el aumento de la representación y la afiliación en la región y con ello sentar las bases para ser el primer sindicato de la región, tal y como ya lo es del conjunto del país. Para ello, indicó, cuenta con un equipo renovado al 50 por ciento, con “mucha ilusión, experiencia, inteligencia colectiva y ganas de emprender esta etapa”.

Consistencia del trabajo realizado estos años

Por su parte, Encarna Chacón, ha resaltado la consistencia del trabajo realizado estos años a través de la negociación de los convenios colectivos, el Diálogo Social con el Gobierno regional y la “movilización permanente” para mejorar la vida de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general. 

En ese sentido, ha recordado hitos como las sucesivas subidas del SMI, que han beneficiado especialmente a Extremadura, la reforma laboral, que ha traído más estabilidad al mercado laboral, o la reforma del sistema de pensiones, para darle sostenibilidad y mejorar su cuantía.

Ha mostrado su preocupación por la amenaza que supone la ultraderecha. “En nuestro Parlamento hay un grupo político que no cree en la democracia ni la práctica” o tenemos situaciones como el genocidio en Gaza por parte del Gobierno de Netanyahu sin que haya una respuesta contundente contra esta atrocidad.

Como asignaturas pendientes ha citado el enorme, problemas de acceso a la vivienda o las insuficientes subidas salariales por parte de los empresarios. “No se ha conseguido un reparto justo de los beneficios empresariales y eso significa salarios dignos, jornadas más reducidas, mejores condiciones laborales y eso requiere un trabajo amplio donde todavía hay labor por hacer”.

María Berrocal, una dilatada trayectoria sindical

Berrocal, de 51 años, cuenta con una dilatada trayectoria en el sindicato, que supera los 25 años. Comenzó como delegada sindical en el Ayuntamiento de Coria y, posteriormente, fue asumiendo diversas responsabilidades dentro de la estructura de CCOO en la región. 

Fue delegada comarcal de CCOO en Coria, ha estado vinculada a la estructura provincial en Cáceres y ha trabajado en formación sindical y en el ámbito del diálogo social. 

En los últimos años, ha desempeñado funciones clave en la dirección regional, ocupando estos últimos cuatro años la secretaría de Organización, Administración, Finanzas y Formación Sindical. 

La Comisión liderada por María Berrocal estará compuesta, además, por Beatriz Blanco, Manuel Bohórquez, Juan José Bote, Miguel Fuentes, Francisca Gómez, Mari Cruz Lara, Manuela Manzano, María Del Carmen Nicolás, Francisco Robles, Francisco Rodríguez Corbacho y Pedro Sánchez.

Desarrollo del Congreso

El Congreso es el máximo órgano deliberante y decisorio del sindicato y se convoca cada cuatro años. Llega precedido de un proceso democrático largo en el que se han sucedido asambleas y congresos de las federaciones en la región.

El 12º Congreso de CCOO de Extremadura lleva por lema “Nuevos retos, misma lucha. Respuestas. Se ha llevado a cabo en el Hotel Velada de Mérida.

En el inicio del Congreso se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de accidentes laborales o enfermedades profesionales durante estos años.

En la inauguración ha intervenido Encarna Chacón, con un emotivo discurso recordando toda su etapa sindical en la despedida y reivindicando la fuerza de CCOO y el valor de las mujeres dentro del sindicato.

La presidenta del Gobierno extremeño, María Guardiola, y el anterior presidente, Guillermo Fernández Vara, han realizado el saludo a través de un vídeo, ya que ambos se encuentran fuera de la región. 

También han hablado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martínez.

En la vertiente sindical, han intervenido la secretaria general de UGT en Extremadura, Patro Sánchez; la presidenta del Consejo Sindical Interregional, Ana Albergaria Presidencia CSIR; y, por parte de la Comisión Ejecutiva Regional, María del Carmen Nicolás.

Tras la inauguración, se han debatido cuestiones internas como las ponencias, y se ha abordado la elección de los diferentes cargos y órganos (Secretaría General, Comisión Ejecutiva, Comisión de Garantías), para cumplir con lo estipulado en los estatutos del sindicato.

El Congreso ha servido también para elegir a los delegados y delegadas que asistirán al 13º Congreso confederal, que se celebrará del 19 al 21 de junio.

Clausura y Plan de Acción

El Congreso concluyó con el debate y votación del plan de acción de CCOO de Extremadura para los próximos años y la clausura oficial, en la que intervinieron Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, y la nueva secretaria general.

La Ponencia presentada sobre el Plan de Acción se ha estructurado en cinco ejes fundamentales y profundiza en el papel del sindicato como actor clave en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

El primer eje destaca la relevancia del Diálogo Social y la concertación, donde el sindicato se erige como un motor de cambio, influyendo en las políticas públicas, defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras y determinando las políticas que regirán la vida de las personas en Extremadura.

Por otro lado, se aborda el nuevo reto de la transformación digital, ambiental y demográfica y su impacto en el mundo del trabajo. Se analiza cómo la digitalización está cambiando las formas de producir y trabajar, generando nuevos retos y oportunidades. 

La igualdad es un eje transversal en todas las acciones sindicales. Este eje se centra en la lucha contra la discriminación por razón de sexo, origen, orientación sexual o cualquier otra condición. El sindicato se compromete a promover la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y trabajadoras, y a construir una sociedad más inclusiva y diversa.

Un eje de acción imprescindible es la distribución de Rentas, centrándose en rol fundamental que desempeña CCOO en la lucha contra las desigualdades sociales. El reparto de la riqueza y la defensa del empleo de calidad, a través de la negociación colectiva y la promoción de políticas públicas, son pilares para lograr una sociedad más justa.

Por último, se hace énfasis la necesidad de reforzar la organización y la interacción con las personas trabajadoras, especialmente en los nuevos entornos laborales.