Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2025.

Muchos centros de la Junta de Extremadura carecen de suficiente personal al no abrirse bolsas para cubrir las plazas necesarias

    CCOO muestra su preocupación por la actual falta de personal en muchos centros de la Junta de Extremadura, perjudicando a la ciudadanía y dificultando la prestación de los servicios con calidad, y reclama la apertura de bolsas procedentes del concurso de méritos para poder resolver este problema de carencia de personal.

    02/07/2025.
    Concentración de CCOO frente a la Junta de Extremadura

    Concentración de CCOO frente a la Junta de Extremadura

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se indica que, pese a que reiteradamente ha solicitado la apertura de estas bolsas, a día de hoy siguen sin abrirse, por lo que las pocas plazas que se están cubriendo se hacen a través del SEXPE, allí donde no existe lista por concurso-oposición o donde esta ya se ha agotado.

    Esto supone es un abuso del reglamento de ingreso, ya que el acceso vía SEXPE es contemplado solamente para un uso extraordinario y se está haciendo de manera ordinaria.

    CCOO lleva meses exigiendo la constitución de las listas de espera para evitar esta situación, la última vez el pasado 16 de junio, sin haber tenido una respuesta efectiva por esta administración.

    Hay una falta notoria de personal en centros residenciales y asistenciales, donde la falta de personal lleva siendo preocupante desde hace años y no se le pone solución, conllevando un deterioro no sólo en las condiciones de trabajo del personal, que se ven en permanente situación de servicios mínimos, sino también en los servicios que reciben los y las usuarias de estos centros. La falta de personal sanitario, asistencial y de todo tipo, repercute negativamente en la prestación de los servicios y, allí donde se han quedado sin personal de cocina, se ha tenido que recurrir a servicios de catering.

    También ocurre, por ejemplo, en algunas ITVs, que han cerrado por las tardes antes del mes de julio, no por horario de verano, sino ante la falta acuciante de personal. Esto revierte de manera directa en un mayor uso por parte de la ciudadanía de los centros de ITV privados y supone un proceso encubierto y paulatino de externalización de las ITVs.

    Eso son sólo ejemplos de los muchos casos que se encuentran, a día de hoy, y que ponen de manifiesto que la falta de personal es preocupante en prácticamente todos los sectores, y muy particularmente allí donde, por no constituirse las bolsas del concurso de méritos, no se están cubriendo las necesidades de personal, mientras que aspirantes del proceso selectivo se encuentran actualmente en situación de desempleo.

    Desde la Administración se justificaba a CCOO que tras la incorporación del personal tras el concurso de traslados y el proceso selectivo de estabilización estas situaciones mejorarían. No obstante, tras un mes desde la incorporación, el sindicato detecta que, lejos de mejorar, la situación ha empeorado y que no se da respuesta a estas situaciones injustas.

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura se reitera, una vez más, nuestro compromiso con lo público y se advierte que no se permitirá la externalización encubierta de servicios que venían siendo prestados por la Junta de Extremadura.