Comisiones Obreras de Extremadura | 8 marzo 2026.

CCOO negocia y firma el primer Plan de Igualdad del club de fútbol AD Mérida

    CCOO ha negociado y firmado con el club de fútbol Asociación Deportiva Mérida SAD su primer Plan de Igualdad con el objetivo fundamental de evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, y asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en la gestión y estructura de la Organización.

    05/02/2026.
    Firma del Plan de Igualdad del AD Mérida

    Firma del Plan de Igualdad del AD Mérida

    El Plan tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2029, y dará cobertura a toda la plantilla del club, compuesta por 46 personas, de las que solo tres son mujeres.

    Entre los principales compromisos del club está el incrementar la presencia de mujeres en aquellos puestos en los que se encuentran infrarrepresentadas y reforzar la transparencia y la equidad en los procesos de selección y contratación, la formación, la promoción profesional y las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas.

    Además, hay que destacar la apuesta por mejorar la calidad del empleo mediante la promoción del paso de contrataciones a tiempo parcial a tiempo completo, así como la impartición de la formación en horario laboral.

    El plan incorpora también acciones formativas específicas en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco del deporte, así como sobre prevención del acoso sexual y por razón de sexo, dirigidas a toda la plantilla.

    Asimismo, se recogen mejoras significativas en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, como la flexibilización horaria, permisos retribuidos para el acompañamiento a consultas médicas de menores de 16 años, personas mayores de 65 años y personas dependientes, permisos para la asistencia a exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, así como permisos retribuidos para acudir a tutorías de centros educativos de menores, fomentando la corresponsabilidad.

    Estas medidas han sido propuestas por CCOO, que también ha participado activamente en la elaboración del Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo de la empresa, que está a disposición de la plantilla.

    El Plan es un informe dinámico y por tanto, se irá evaluando continuamente y adaptando a las nuevas necesidades que se detecten, previa aprobación de la Comisión de seguimiento creada para ello y de la que, la Federación Servicios a la Ciudadanía de CCOO, forma parte y que ha sido el único sindicato presente en la mesa negociadora al ser el más representativo del sector.