Comisiones Obreras de Extremadura | 8 marzo 2026.

CCOO reclama que las ayudas para paliar los da帽os por las borrascas en el sector agrario prioricen el mantenimiento del empleo y de la actividad agroalimentaria

    CCOO reclama que las ayudas para paliar los daños por el tren de borrascas en el sector agrario prioricen el mantenimiento del empleo y de la actividad agroalimentaria. Desde CCOO de Industria se demanda al Gobierno regional que la movilización de fondos europeos, ante las probables pérdidas de la producción agraria, se vincule a la condicionalidad social y al mantenimiento de las jornadas reales.

    19/02/2026.
    El empleo en el sector agrario debe ser garantizado

    El empleo en el sector agrario debe ser garantizado

    Además, el Gobierno anunció ayer una línea de ayudas directas de 2,174 millones de euros en Andalucía y Extremadura para los titulares de explotaciones, que CCOO espera sean condicionadas también a garantizar el empleo y los puestos de trabajo. Es fundamental que las ayudas no olviden a la población trabajadora extremeña y no se centren únicamente en compensar pérdidas empresariales.

    En esta misma línea, desde el sindicato se valora la decisión del Gobierno nacional de reducir el número mínimo de jornadas reales cotizadas de 35 a 5 para poder acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios.

    Esta medida del Gobierno, reclamada por CCOO de Industria, era necesaria ante la previsible pérdida de actividad por causa de los destrozos en las explotaciones agrícolas y la imposibilidad de iniciar actualmente las tareas de preparación de la próxima campaña.

    Esta reducción en el número de jornales necesarios para poder acceder al subsidio o la renta agraria afectará a miles de trabajadores y trabajadoras extremeños que este año, por el descenso en la demanda de mano de obra, no hubieran podido acumular las 35 jornadas requeridas para acceder a este derecho.

    Para CCOO, el futuro del medio rural y la lucha contra la despoblación pasan inevitablemente por la estabilidad y la calidad del empleo agrario frente a la incertidumbre climática.