Comisiones Obreras de Extremadura | 8 marzo 2026.

Concentraci贸n de CCOO en la Residencia de Mayores La Granadilla exigiendo medidas urgentes ante las deficiencias detectadas tras el incendio

    La plantilla de la Residencia de Mayores La Granadilla de Badajoz se ha sumado a la concentración convocada por CCOO exigiendo a la Junta de Extremadura medidas urgentes que resuelvan las graves deficiencias detectadas en tras el incendio que obligó al desalojo de parte del edificio.

    26/02/2026.

    URL | C锟絛igo para insertar

    Concentraci贸n de CCOO en la Residencia de Mayores La Granadilla

    Concentraci贸n de CCOO en la Residencia de Mayores La Granadilla

    Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, el fuego registrado el pasado domingo no solo es un suceso muy preocupante, sino que además pone en evidencia graves carencias estructurales y de seguridad que venían siendo denunciadas desde hace tiempo por la propia plantilla.

    El sindicato ha trasladado formalmente su preocupación al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y ha subrayado que lo ocurrido no puede entenderse como un hecho aislado, sino como la consecuencia de una falta de inversión y de mantenimiento que compromete la seguridad tanto de las personas mayores como de los profesionales que las atienden.

    CCOO denuncia que, durante el incendio, no se activaron las alarmas contra incendios y los sistemas de detección de humo no funcionaron correctamente, lo que pone de manifiesto un fallo crítico en los mecanismos básicos de protección en un centro en el que estás medidas preventivas deberían ser prioritarias.

    Desde CCOO se critica, además, la existencia de una instalación eléctrica obsoleta y potencialmente peligrosa, así como la inoperatividad del grupo electrógeno en caso de cortes de suministro, una circunstancia especialmente grave en un centro que atiende a personas en situación de gran dependencia.

    A ello se suman deficiencias estructurales generalizadas en el edificio y una plantilla claramente insuficiente, especialmente en el turno de noche, donde hasta 120 residentes pueden quedar bajo la atención de tan solo tres profesionales.

    Para CCOO, el hecho de que el incendio, que obligó a desalojar la quinta planta y posteriormente la cuarta por acumulación de humo, no haya tenido consecuencias irreparables se debe fundamentalmente a la profesionalidad y entrega de los trabajadores y trabajadoras, así como a la rápida actuación de los servicios de emergencia. Ocho personas tuvieron que ser trasladadas al hospital, aunque no se registraron víctimas mortales.

    Ante esta situación, el sindicato exige la apertura inmediata de una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca lo sucedido y determine responsabilidades. Asimismo, reclama la instalación urgente y plenamente operativa de sistemas de alarma y detección de incendios, la renovación integral de la instalación eléctrica y la reparación del grupo electrógeno, la puesta en marcha de un plan completo de rehabilitación del edificio y el refuerzo inmediato de las plantillas, con especial atención al turno nocturno.

    CCOO advierte de que la seguridad en un centro residencial no puede depender del esfuerzo sobrehumano de su plantilla ni de la improvisación ante una emergencia.