Comisiones Obreras de Extremadura | 21 mayo 2026.

CCOO de Extremadura contribuye a la “Caravana de Alimentos” en favor del pueblo saharaui

    CCOO de Extremadura ha entregado a la Asociación Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui la contribución que ha conseguido reunir durante este mes a la campaña “Caravana de Alimentos” en favor del pueblo saharaui.

    18/03/2026.
    Entrega de la ayuda al pueblo saharaui

    Entrega de la ayuda al pueblo saharaui

    Toda la ayuda que ha recogido en sus sedes de la región ha sido entregada para ser trasladada en camiones y después llevada a los campamentos de refugiados, donde es acuciante la llegada de alimentos y enseres básicos para atender las muchas necesidades que tienen las personas que viven allí.

    CCOO de Extremadura agradece a la población y a la afiliación sus aportaciones en las diversas sedes donde el sindicato ha recopilado los productos.

    También han contribuido a la campaña el Consejo de la Juventud de Extremadura, Juventudes Socialistas del PSOE de Cáceres, la Asociación de Mujeres de Valdetorres e Izquierda Unida Extremadura, que han realizado importantes aportaciones que estas mismas organizaciones han recogido y hacen llegar a través de CCOO.

    La situación del pueblo saharaui es crítica, marcada por un exilio crónico de casi 50 años en los campamentos de Tinduf (Argelia), donde más de 170.000 personas sobreviven en condiciones extremas con alta dependencia de la ayuda internacional, sufriendo grave malnutrición (especialmente niños y mujeres), anemia, escasez de alimentos, y un deterioro constante de los servicios básicos (salud, agua, educación) debido a la falta crónica de financiación y los recortes en la ayuda humanitaria.

    CCOO viene denunciando históricamente estos cincuenta años de ocupación del Sáhara Occidental y sus terribles consecuencias y exige el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui. Medio siglo después, el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental sigue siendo negado, mientras la comunidad internacional continúa mirando hacia otro lado.