Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2024.

Jornada reducida en construcción y derivados cemento

• Desde CCOO se insta a acordar jornadas continuadas de mañana, evitando las horas de más intensidad del sol y calor

CCOO recuerda que la jornada reducida a siete horas diarias de trabajo en los sectores de la construcción y derivados del cemento de Extremadura comienza este viernes, 12 de julio. La obligación de reducir la jornada para evitar los riesgos y la penosidad por el exceso de calor está acordada en los convenios colectivos provinciales de Badajoz y Cáceres

CCOO exige visibilizar y afrontar con otro enfoque y más recursos el creciente problema de salud mental que sufren los y las profesionales del ámbito educativo, tal y como refleja un estudio internacional en el que el sindicato ha participado sobre la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación. Según se desprende de la investigación I-BEST 2023, el 40 por ciento del profesorado español encuestado presenta problemas de ansiedad y depresión, y un 65 por ciento problemas de estrés. Ante esta situación, hace falta más personal y medidas específicas para asegurar el bienestar del personal educativo.

CCOO de Extremadura reclama a las entidades y empresas del sector de atención a la discapacidad que evalúe los riesgos psicosociales a los que se ven sometidos sus trabajadoras y trabajadores y que derivan en graves problemas de salud laboral. Tanto el secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, como la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez, insisten en que en muchos de los centros de trabajo en los que se atienden a la discapacidad se trabaja en situación de estrés y con sobrecarga de trabajo.

• Unai Sordo y Encarna Chacón alertan sobre el auge creciente de la ultraderecha y el peligro que significa esto para la democracia y la clase trabajadora
  • Las Elecciones Europeas serán el 9 de junio #TambienVota

Las jornadas organizadas por CCOO de Extremadura en Badajoz sobre las repercusiones de las Elecciones Europeas en el mundo de trabajo han cargado de argumentos la necesidad de que la ciudadanía acuda a votar el 9 de junio y opte por las opciones progresistas y europeistas.

Nueva agresión a un Vigilante de Seguridad en un Centro de Salud de Jerez de la Frontera

• El sindicato exige medidas de protección para el personal del centro y muestra su apoyo al compañero agredido

CCOO denuncia una nueva y brutal agresión a un vigilante de seguridad en el Centro de Menores Francisco Pizarro de Trujillo y exige más recursos y medidas de protección para toda la plantilla del centro, que se encuentra en una preocupante situación de indefensión ante estos actos violentos.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, preguntada por la concertación social en la región, afirma que aboga por la puesta en marcha en la región de distintos espacios de concertación en materia de empleo, educación o infraestructuras y que de hecho el sindicato "está pendiente en aras de poder impulsar materias tan fundamentales como es el empleo".

La convocatoria de este año del 1º de Mayo ha estado marcada por la exigencia de CCOO y UGT de políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral semanal. Pero también ha servido para hacer un llamamiento en defensa de la democracia y contra las actitudes y comportamientos que pretende restringir los derechos, los avances y las libertades.

• #EstamosATiempo
  • #28A Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Más de un centenar de delegados y delegadas de CCOO en Extremadura se han concentrado a las puertas de la patronal extremeña CREEX con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo para exigir a las empresas y a la Administración que asuman que resolver el problema de la siniestralidad laboral es una prioridad y no un problema menor o un problema de costes como les parece a muchos empresarios.

• La manifestación partirá de la rotonda del puente lusitana a las 12:00 horas

CCOO y UGT de Extremadura vuelven a convocar a la clase trabajadora a salir a la calle el 1º de Mayo para exigir políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, el reparto de la riqueza a través de mejorar notablemente los salarios y reducir la jornada laboral tal y como se hace en otras economías modernas.

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024

CCOO ha organizado para este viernes, 26 de abril, una concentración frente a la sede de la patronal extremeña (CREEx) en Badajoz con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. CCOO exige al empresariado extremeño que tome medidas de protección ante los riesgos laborales que sufrimos en nuestra región por exceso de calor que se están multiplicando como consecuencia del calentamiento global.

• #EsFeminismo #Feminismo Sindical

CCOO de Extremadura ha organizado una concentración este 8 de marzo, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz, para exigir que se continúe avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres y que no se dé ningún paso atrás frente a los discursos de odio, misóginos y de retroceso.

Centro de Salud de Navalmoral de la Mata

La sección sindical de CCOO del Área de Salud de Navalmoral de la Mata denunciará al Servicio Extremeño de Salud (SES) ante la Inspección de Trabajo por no estar tomando medidas para resolver la situación de peligro por agresiones a la que se ve sometida la plantilla de esta zona.

Hay que proteger a los trabajadores y trabajadoras del exceso de calor

• El sindicato apuesta por ir ampliando la flexibilización de la jornada en verano ante las olas de calor para proteger al personal

CCOO se ha negado a firmar la propuesta de los empresarios para los calendarios laborales de este año de los sectores de la construcción y derivados del cemento en las provincias de Badajoz y Cáceres porque su planteamiento es claramente egoísta, solo busca maximizar la cuenta de resultados y facilitar despidos, y no busca proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras ante el riesgo de las altas temperaturas.

• Encarna Chacón apela a la reponsabilidad empresarial para el reparto de beneficios

CCOO de Extremadura se marca como prioridades para este año insistir en el incremento de los salarios para recuperar poder adquisitivo, seguir mejorando el empleo, después de un 2023 que ha sido positivo tanto en cantidad como en calidad, y consolidar el Diálogo Social en la región con el Gobierno que se conformó tras las elecciones autonómicas.