Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2024.

Evolución del IPC

• La tasa de inflación interanual en Extremadura en el mes de junio fue del 3,5 por ciento, bajando 1 décima respecto al mes anterior

CCOO de Extremadura considera que es imprescindible aumentar y proteger los salarios y su poder adquisitivo, ante un coste de la vida que sigue subiendo y no termina de moderarse, y ante unos márgenes de beneficio empresarial que no cesan de crecer

Construcciones Sevilla Nevado firma con CCOO su primer Plan de Igualdad

La empresa de Cáceres Construcción Sevilla Nevado ha negociado y firmado con CCOO de Extremadura su primer Plan de Igualdad. Se dedica principalmente a la construcción de obra civil y la edificación, especialmente carreteras, por lo que su actividad está bastante dispersa por la geografía extremeña.

Jornada reducida en construcción y derivados cemento

• Desde CCOO se insta a acordar jornadas continuadas de mañana, evitando las horas de más intensidad del sol y calor

CCOO recuerda que la jornada reducida a siete horas diarias de trabajo en los sectores de la construcción y derivados del cemento de Extremadura comienza este viernes, 12 de julio. La obligación de reducir la jornada para evitar los riesgos y la penosidad por el exceso de calor está acordada en los convenios colectivos provinciales de Badajoz y Cáceres

Firma convenio servicios funerarios

CCOO y la patronal del sector de empresas prestadoras de servicios funerarios han firmado el primer convenio colectivo de Extremadura en este ámbito. Se trata de un avance muy positivo para los trabajadores y trabajadoras de este sector en la región, especialmente para los de Cáceres, donde no había ningún tipo de regulación al respecto hasta el momento.

• El paro baja en el mes de junio en 1.920 personas en la región y la afiliación a la Seguridad Social sube en 5.104

CCOO de Extremadura subraya que las medidas concertadas con los agentes sociales siguen ofreciendo resultados muy positivos para la creación de empleo y la actividad económica, tal y como demuestran los datos del paro del mes de junio, y apuesta por dar un nuevo paso en ese sentido con la reducción de la jornada laboral.

CCOO en Atento Cáceres

Área Pública

El Consejo de Ministros del próximo martes día 25 de junio aprobará la subida salarial recogida en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’, firmado por CCOO, UGT y el Gobierno de España. Esta subida salarial del 2,5% para las empleadas y empleados públicos para 2024 tiene carácter retroactivo desde enero de este año.

I Plan de Igualdad Samur EX

• Entidad ubicada en Olivenza

La Asociación Samur-ex Protección Civil de Olivenza dispondrá de su primer Plan de Igualdad gracias a la intervención de CCOO de Extremadura, que ha firmado este plan como sindicato más representativo del sector.

Unai Sordo y Nuria López

Jornada en Almería para analizar las modalidades de contratación tras la reforma laboral y la problemática del contrato fijo-discontinuo

Firma el primer Plan de Igualdad de Perseida Belleza

CCOO ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa extremeña Perseida Belleza, situada en Jerez de los Caballeros y que se dedica a la fabricación, elaboración y venta al por mayor y menor de productos cosméticos, perfumes y detergentes en general.

CCOO y Extremadura Entienden han iniciado una campaña en la región con el objetivo de dar visibilidad y saber cómo actuar frente a los delitos de odio y acoso contra las personas LGTBI+ en el ámbito laboral. Se trata de que cualquier trabajador o trabajadora sepa detectar aquellas situaciones constitutivas de delito y tenga información de qué debe hacer y que tiene a CCOO y a Extremadura Entiende a su disposición para ayudarles.

Evolución del IPC

• La tasa de inflación interanual en Extremadura en el mes de mayo fue del 3,6 por ciento, aumentando dos décimas respecto al mes anterior

CCOO de Extremadura valora la intención del Gobierno de prorrogar la rebaja de los alimentos básicos, pastas y aceites para contener la inflación, pero considera que lo realmente necesario para no empobrecer a la población es que las empresas mejoren los salarios. En Extremadura, la subida salarial media sigue por debajo de la inflación, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo para la población trabajadora e impacta indirectamente en los niveles de consumo y actividad económica y de empleo.

CCOO de Extremadura reclama a las entidades y empresas del sector de atención a la discapacidad que evalúe los riesgos psicosociales a los que se ven sometidos sus trabajadoras y trabajadores y que derivan en graves problemas de salud laboral. Tanto el secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, como la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez, insisten en que en muchos de los centros de trabajo en los que se atienden a la discapacidad se trabaja en situación de estrés y con sobrecarga de trabajo.