Comisiones Obreras de Extremadura | 19 marzo 2024.

Firma del I Plan de Igualdad

La plantilla de la empresa de Badajoz Colabora Formación y Proyectos ya dispone de su Primer Plan de Igualdad, en el que CCOO Extremadura ha participado activamente en su negociación y firma.

Evolución del IPC

• La tasa de inflación interanual en Extremadura en el segundo mes de 2024 sube al 3,3 por ciento, frente a la bajada en la media nacional

CCOO de Extremadura advierte que el sindicato tendrá muy en cuenta el incremento de la inflación regional, el más alto del país actualmente, en la negociación de los convenios colectivos que se aborden este año, para que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo.

Plan de Igualdad Segurex

La empresa extremeña de seguridad SEGUREX, con sede en Badajoz, ha renovado su Plan de Igualdad, tras ser acordado con CCOO, que consolida y amplía las medidas para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres. Se trata de una empresa con una plantilla claramente descompensada con 232 hombres y solo 52 mujeres, algo habitual en un sector muy masculinizado

• #EsFeminismo #Feminismo Sindical

CCOO de Extremadura ha organizado una concentración este 8 de marzo, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz, para exigir que se continúe avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres y que no se dé ningún paso atrás frente a los discursos de odio, misóginos y de retroceso.

Entrevista a Lola Manzano

• 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial

Entrevista a la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Extremadura, Lola Manzano, en el programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio. Manzano explica que las mujeres acumulan la mayor parte de los contratos parciales, se ocupan mayoritariamente de las tareas de cuidado y los complementos salariales benefician sobre todo a los hombres

Elecciones Sindicales en Progremisa

• Obtiene cinco de los seis delegados que se elegían

CCOO ha ganado con contundencia las elecciones sindicales en la empresa Promoción, Gestión y Marketing Inmobiliario (PROGESMISA), importante firma del sector de la construcción de Cáceres.

Las mujeres ganan en Extremadura 2.961 euros menos que los hombres, según un estudio de CCOO, que apunta a que la brecha salarial de género fue en la región de un 14,9 por ciento. una de las más bajas del país porque los salarios son inferiores y por la escasa presencia de sectores de empleo de calidad.

Centro de Salud de Navalmoral de la Mata

La sección sindical de CCOO del Área de Salud de Navalmoral de la Mata denunciará al Servicio Extremeño de Salud (SES) ante la Inspección de Trabajo por no estar tomando medidas para resolver la situación de peligro por agresiones a la que se ve sometida la plantilla de esta zona.

Evolución del IPC en Extremadura

• La tasa de inflación interanual en Extremadura en el primer mes de 2024 sube al 3 por ciento

CCOO de Extremadura indica que el repunte de la inflación registrado en el pasado mes de enero viene protagonizado por el un alza en los precios del grupo de Vivienda e insta a las administraciones públicas a actuar con decisión para que el acceso a la vivienda sea asequible a toda la población y no comprometa de la manera en que actualmente lo hace la economía de muchísimas personas.

CCOO reclama la reducción a diez jornadas para el derecho al cobro de la protección en el campo

CCOO ha planteado al Ministerio de Trabajo la inmediata aprobación de la reducción a diez jornadas como el mínimo para poder cobrar el subsidio y la renta agraria en Extremadura y en Andalucía debido a la paralización de miles de solicitudes que se registraron esperando la convalidación del Real Decreto Ley de Simplificación y mejora del nivel asistencial de la Protección por Desempleo que finalmente no salió adelante.

• El Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el nuevo incremento a 1.134 euros mensuales en 14 pagas

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, considera que la aplicación de la subida del salario mínimo es una muy buena noticia para Extremadura porque se trata de una de las comunidades que más se beneficiarán de esta medida y de la que se aprovecharán directamente unas 90.000 personas.

• El paro sube en el mes de enero en 2.988 personas en la región y se sitúa en un total de 79.953, 4.906 personas menos que en el mismo periodo del año anterior

CCOO de Extremadura indica que los malos datos del paro del mes de enero en la región eran previsibles porque nuestra estructura productiva está basada en sectores de mucha estacionalidad y el fin de la campaña navideña siempre tiene estas consecuencias.Por eso, desde CCOO se reclaman medidas para activar la economía, como la mejora de los salarios o la concertación de políticas activas de empleo, y la ejecución efectiva de las inversiones previstas los fondos de recuperación para tender a cambiar la estructura productiva hacia un modelo de mayor calidad y estabilidad.

Hay que proteger a los trabajadores y trabajadoras del exceso de calor

• El sindicato apuesta por ir ampliando la flexibilización de la jornada en verano ante las olas de calor para proteger al personal

CCOO se ha negado a firmar la propuesta de los empresarios para los calendarios laborales de este año de los sectores de la construcción y derivados del cemento en las provincias de Badajoz y Cáceres porque su planteamiento es claramente egoísta, solo busca maximizar la cuenta de resultados y facilitar despidos, y no busca proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras ante el riesgo de las altas temperaturas.

Elecciones Sindicales en Metka Spain Cáceres

• Obtiene los cinco delegados que se elegían

CCOO ha ganado con mayoría absoluta las elecciones sindicales en el METKA SPAIN S.L., empresa constructora a nivel nacional, en la provincia de Cáceres.La candidatura presentada por CCOO del Hábitat de Extremadura ha sumado los cinco delegados que se elegían logrando una contundente victoria.

Firma del Plan de Igualdad

La empresa de transportes Mangrove Logistics, ubicada en Badajoz, ha firmado su primer Plan de Igualdad, tras ser negociado con CCOO de Extremadura. Se trata de una empresa que desarrolla su actividad tanto en el sector de la logística y el transporte como en el sector de la limpieza y mantenimiento de edificios.