Comisiones Obreras de Extremadura | 19 marzo 2024.

• #EsFeminismo #Feminismo Sindical

CCOO de Extremadura ha organizado una concentración este 8 de marzo, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz, para exigir que se continúe avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres y que no se dé ningún paso atrás frente a los discursos de odio, misóginos y de retroceso.

Evolución del paro

• El paro baja en el mes de febrero en 149 personas en la región y se sitúa en un total de 79.804

CCOO de Extremadura indica que los datos del paro constatan que hay que hacer un esfuerzo mucho mayor para lograr que las mujeres alcancen la igualdad real en el mercado de trabajo, pues siguen soportando tasas de desempleo y de temporalidad mayores que los hombres.

CCOO reclama la reducción a diez jornadas para el derecho al cobro de la protección en el campo

CCOO ha planteado al Ministerio de Trabajo la inmediata aprobación de la reducción a diez jornadas como el mínimo para poder cobrar el subsidio y la renta agraria en Extremadura y en Andalucía debido a la paralización de miles de solicitudes que se registraron esperando la convalidación del Real Decreto Ley de Simplificación y mejora del nivel asistencial de la Protección por Desempleo que finalmente no salió adelante.

• El Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el nuevo incremento a 1.134 euros mensuales en 14 pagas

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, considera que la aplicación de la subida del salario mínimo es una muy buena noticia para Extremadura porque se trata de una de las comunidades que más se beneficiarán de esta medida y de la que se aprovecharán directamente unas 90.000 personas.

• Visita de Óscar Puente a Extremadura

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha reclamado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con motivo de su visita a la región, que se aceleren los procesos para que realmente se disponga en del tren digno y las autovías que desde la comunidad extremeña se están reclamando.

Entrevista en Canal Extremadura Radio

• Entrevista en el programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, valora negativamente los datos del paro de enero, que responden "al fin de los contratos de las navidades, y que afectan sobre todo a las mujeres". En una entrevista en el programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio, Chacón dice que es el momento de "aprovechar los fondos de recuperación, activar la economía con subida de salarios y políticas activas de empleo".

• El paro sube en el mes de enero en 2.988 personas en la región y se sitúa en un total de 79.953, 4.906 personas menos que en el mismo periodo del año anterior

CCOO de Extremadura indica que los malos datos del paro del mes de enero en la región eran previsibles porque nuestra estructura productiva está basada en sectores de mucha estacionalidad y el fin de la campaña navideña siempre tiene estas consecuencias.Por eso, desde CCOO se reclaman medidas para activar la economía, como la mejora de los salarios o la concertación de políticas activas de empleo, y la ejecución efectiva de las inversiones previstas los fondos de recuperación para tender a cambiar la estructura productiva hacia un modelo de mayor calidad y estabilidad.

Evolución de la tasa de paro en Extremadura

• El balance del pasado año ofrece una subida del número de personas ocupadas en la región en 8.900 y una bajada el desempleo de 6.100

Los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) cierran un año en el que, en Extremadura, se ha mejorado la estabilidad del empleo, con una tasa de temporalidad en mínimos históricos, y ha descendido el número de personas paradas. Todo ello gracias a las políticas concertadas, especialmente la reforma laboral, que está cumpliendo su objetivo de impulsar la contratación indefinida y reducir la precariedad.

Reunión entre Encarna Chacón y Garbiñe Espejo

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, se han reunido junto con personas responsables de ambas organizaciones para reforzar la labor del sindicato de cara a los diferentes proyectos industriales que están previstos en Extremadura en los próximos años.

• Encarna Chacón apela a la reponsabilidad empresarial para el reparto de beneficios

CCOO de Extremadura se marca como prioridades para este año insistir en el incremento de los salarios para recuperar poder adquisitivo, seguir mejorando el empleo, después de un 2023 que ha sido positivo tanto en cantidad como en calidad, y consolidar el Diálogo Social en la región con el Gobierno que se conformó tras las elecciones autonómicas.

Evolución del paro

• Extremadura acaba el 2023 con 5.569 personas paradas menos

CCOO de Extremadura defiende que la reforma laboral y el resto de los diversos acuerdos con los agentes económicos y sociales han sido cruciales para lograr que, por tercer año consecutivo, la región haya registrado un descenso en el número de personas en paro, en concreto 5.569 personas menos.

CCOO ha organizado una manifestación en San Vicente de Alcántara para exigir al Ayuntamiento que siga prestando de manera directa el servicio de ayuda a la dependencia y no despida a las 23 trabajadoras que sostienen este servicio. El sindicato muestra su desacuerdo a la decisión de renunciar de seguir prestando el servicio de Ayuda a la Dependencia y reclama al alcalde, Andrés Hernáiz, que reconsidere esta decisión.

• La protesta se ha llevado a cabo a las puertas de la sede del SEPAD en Mérida

Trabajadores y trabajadoras de los centros de atención a la discapacidad de toda Extremadura se han sumado a la concentración organizada por CCOO para reivindicar a la Administración regional garantías en el pago de sus salarios, que suelen sufrir atrasos en el cobro de sus nóminas.

• Jornada de presentación de este estudio en Badajoz

El estudio “Formación para el empleo en el sector de la Dependencia”, elaborado por CCOO de Extremadura, evidencia que es necesario que la región refuerce la formación en el ámbito de la atención a la dependencia en los domicilios de los propios usuarios, por la tendencia de crecimiento que va a experimentar este sector en los próximos años.

CCOO de Extremadura celebra que la Declaración Institucional por el Diálogo Social en Extremadura, firmada hoy en Mérida, recoja prácticamente la totalidad de las aportaciones que el sindicato ha planteado para mejorar la vida de la gente trabajadora de la región. Esta Declaración Institucional sienta las bases de la concertación en los próximos años y se plantea desarrollar estrategias que fomenten la creación de empleo en la región, así como a mejorar las condiciones laborales, estableciendo medidas para que estas sean más justas y seguras.