Comisiones Obreras de Extremadura | 13 julio 2024.

  • El paro baja en el mes de junio en 1.920 personas en la región y la afiliación a la Seguridad Social sube en 5.104

CCOO de Extremadura subraya que las medidas concertadas con los agentes sociales siguen ofreciendo resultados muy positivos para la creación de empleo y la actividad económica, tal y como demuestran los datos del paro del mes de junio, y apuesta por dar un nuevo paso en ese sentido con la reducción de la jornada laboral.

Reunión del CSIR en Badajoz

El Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo (CSIR), integrado por los sindicatos españoles CCOO y UGT y los portugueses UGT y CGTP, considera necesario intensificar el diálogo social en ambos territorios y apostar por una Europa más fuerte, integrada y social como factor clave para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras transfronterizos.

Evolución del paro

  • El paro baja en el mes de mayo un 3.10% es decir en 2.360 personas en la región y se sitúa en un total de 73.754 personas

CCOO de Extremadura valora los datos del mes de mayo para la región porque continúa bajando el desempleo y subiendo la contratación, pero reclama mejores condiciones laborales y salariales y considera que el Gobierno extremeño tiene que impulsar ya un nuevo Plan de Empleo concertado con los agentes sociales y económicos.

  • Unai Sordo y Encarna Chacón alertan sobre el auge creciente de la ultraderecha y el peligro que significa esto para la democracia y la clase trabajadora
  • Las Elecciones Europeas serán el 9 de junio #TambienVota

Las jornadas organizadas por CCOO de Extremadura en Badajoz sobre las repercusiones de las Elecciones Europeas en el mundo de trabajo han cargado de argumentos la necesidad de que la ciudadanía acuda a votar el 9 de junio y opte por las opciones progresistas y europeistas.

  • Presentación del “Observatorio Social de las personas mayores 2023”
  • La concertación social ha logrado avances significativos en los últimos años

CCOO defiende firmemente los servicios públicos como la sanidad o la atención a la dependencia, frente a los recortes o las tentaciones privatizadoras, y apuesta por seguir con la revaloración digna de las pensiones con referencia al IPC para garantizar la calidad de vida de las personas mayores.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, preguntada por la concertación social en la región, afirma que aboga por la puesta en marcha en la región de distintos espacios de concertación en materia de empleo, educación o infraestructuras y que de hecho el sindicato "está pendiente en aras de poder impulsar materias tan fundamentales como es el empleo".

Evolución del Paro

  • El paro baja en el mes de abril en 2.326 personas en la región y se sitúa en un total de 76.114 personas en paro

CCOO de Extremadura apuesta por consolidar la evolución positiva del mercado de trabajo, que lleva tres meses consecutivos de bajada del paro y aumento de afiliación a la Seguridad Social, a través de la mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral. Para CCOO, hay que seguir profundizando en la concertación social en estas cuestiones, puesto que acuerdos de similar calado, como la reforma laboral o la subida del SMI, están teniendo efectos tangibles tanto en la creación de empleo como en la calidad de este y hay que mantener esta senda si queremos aspirar al pleno empleo y a reducir la temporalidad.

La convocatoria de este año del 1º de Mayo ha estado marcada por la exigencia de CCOO y UGT de políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral semanal. Pero también ha servido para hacer un llamamiento en defensa de la democracia y contra las actitudes y comportamientos que pretende restringir los derechos, los avances y las libertades. 

Evolución de la población ocupada

  • En el primer trimestre del año, el empleo baja en Extremadura en 12 mil personas

CCOO de Extremadura señala que los datos de la EPA del primer trimestre de este año son negativos para la región y aportan una razón más para sumarse a la movilización sindical por este Primero de Mayo exigiendo políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, el reparto de la riqueza a través de mejorar notablemente los salarios y reducir la jornada laboral.

  • La manifestación partirá de la rotonda del puente lusitana a las 12:00 horas

CCOO y UGT de Extremadura vuelven a convocar a la clase trabajadora a salir a la calle el 1º de Mayo para exigir políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, el reparto de la riqueza a través de mejorar notablemente los salarios y reducir la jornada laboral tal y como se hace en otras economías modernas.

#AgroConFuturoYDerechos

Delegados y delegadas de CCOO de Extremadura se han sumado a la concentración sindical convocada frente al Ministerio de Agricultura en Madrid para exigir un sector agrario con derechos y condiciones laborales justas. La movilización está organizada por CCOO de Industria y UGT FICA, que han convocado en Madrid a representantes de las más de 700.000 personas trabajadoras en España y cerca de 65.000 en Extremadura que están empleadas en el sector primario.

  • El paro baja en el mes de marzo en 1.364 personas en la región y se sitúa en un total de 78.440

CCOO de Extremadura insta al empresariado regional a apostar por la contratación estable, con la conversión de contratos temporales en indefinidos y en fijos discontinuos, para consolidar la tendencia de creación de empleo que se viene experimentando desde que se tomaran medidas fruto del Diálogo Social, como la subida del salario mínimo o la reforma laboral.

Reunión con el delegado del Gobierno en Extremadura

  • Reclama además el impulso de las inversiones estatales en la región

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha planteado al delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, la necesidad de mejorar la atención de la Administración a la ciudadanía extremeña y el impuso de las inversiones estatales en la región, especialmente en la cuestión del ferrocarril.

Reunión entre CCOO de Extremadura y FEMPEX

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios (FEMPEX), Manuel José González Andrade, han abordado la situación del empleo municipal en los consistorios extremeños y la posibilidad de abrir vías de Diálogo Social entre las dos organizaciones en un encuentro institucional en la sede del sindicato en Mérida.