Comisiones Obreras de Extremadura | 27 abril 2024.

Cómo se organiza CCOO

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) está integrada por las uniones territoriales del sindicato, según la comunidad autónoma en la que se ubiquen, y por las federaciones, que se distinguen por la actividad o el sector al que pertenece la empresa en la que trabaja la persona afiliada al sindicato.

En Extremadura, CCOO de Extremadura integra actualmente a siete federaciones o sectores que, a su vez, integran a secciones sindicales y al conjunto de los representantes de los trabajadores y las trabajadoras elegidos por sus compañeros en las empresas, lo que comumente se denomina "delegados y delegadas"

Afiliarse a CCOO supone estar afiliado tanto a CCOO de Extremadura como a una Federación según la ocupación laboral y profesional que se desempeñe.

La relación directa que una persona afiliada establece con CCOO suele hacerse fundamentalmente a través de las personas que trabajan en su propia federación.

En todo caso, el sindicato dispone de varias sedes en las principales localidades de la región para su trabajo habitual y para facilitar el contacto entre la organización, los delegados y delegadas sindicales y el conjunto de la afiliación. La sede regional de CCOO de Extremadura está en Mérida.

El órgano de dirección más importante de CCOO de Extremadura es el Congreso Regional, que se celebra cada cuatro años y es en el que se marca las líneas básicas de actuación durante los siguientes años y el que elige a la persona que ocupa la Secretaría General, máximo representante legal y público del sindicato que no puede ser reelegido en dos mandatos ordinario y un tercer extraordinario como máximo.

Entre la celebración de Congresos, el máximo órgano de decisión es el Consejo Regional, compuesto por la Comisión Ejecutiva regional, los delegados comarcales y responsables de las diversas federaciones.

La Comisión Ejecutiva elige en su seno al Secretariado, compuesto por las y los responsables de las Secretarías o Áreas de Trabajo. La Ejecutiva dirige al sindicato aplicando las orientaciones y decisiones adoptadas por el Congreso y el Consejo Regional.