21/02/2020
Vivas libres unidas
  • 22 de febrero, Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres
  • La brecha salarial en Extremadura es de 3.862 euros al año.

CCOO de Extremadura denuncia que no se están consiguiendo avances en la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres y que el empleo precario y los contratos a tiempo parcial, recaen en mayor medida sobre las mujeres, por lo que reclama a la Administración y a los empresarios un esfuerzo mucho más decidido por acabar con estas desigualdades.

17/02/2020

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, afirma que la “Declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023”, firmada entre el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales, es el punto de partida para “convertir las dificultades en oportunidades” y trabajar unidos para “converger en términos de empleo y de bienestar con el resto de país”. La generación de la riqueza, su redistribución equitativa, la generación de más y mejor empleo, el fortalecimiento de la economía extremeña y la lucha contra la desigualdad son objetivos ineludibles de esta declaración, asegura.

04/02/2020
La subida del paro se concentra en el sector servicios
  • El número de personas en paro en Extremadura subió en el primer mes de 2018 en 4.133 y baja la afiliación a la Seguridad Social en 6.892 personas

CCOO de Extremadura indica que el incremento del paro en el mes de enero era esperado por la finalización de los contratos temporales firmados a raíz de la campaña navideña, aunque es algo menor al registrado el mismo mes del año pasado. La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el Gobierno puede contribuir a generar más empleo gracias a que supondrá un aumento en el consumo de los hogares y beneficiará aún más a Extremadura, que sufre los salarios más bajos del país.

28/01/2020
  • La caída de la ocupación en Extremadura fue la segunda más alta de todas las Comunidades Autónomas, sólo superada por Baleares

CCOO señala que los pésimos datos de la Encuesta de Población Activa en el último trimestre del pasado año hacen que sea innegable la necesidad de derogar la reforma laboral y que el Estado, donde el comportamiento del empleo ha sido bastante mejor, dé un trato preferente a la región con más inversiones públicas y con un plan especial de impulso al empleo para Extremadura.

21/01/2020
María José Gallego, Encarna Chacón, Julián Gutiérrez y Sergio Cuenca
  • Presentación del Informe de CCOO: Observatorio Social de las Personas Mayores 2019

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna chacón, afirmó hoy que el sistema público de pensiones tiene futuro y está garantizado si se retoma el Pacto de Toledo y se vuelve a contar con los agentes sociales para tomar medidas que aseguren su sostenibilidad, viabilidad y dignidad en las cuantías de las prestaciones. Este camino de consenso se desvió cuando en 2013 el PP decidió de manera unilateral y sin acuerdos reformar el sistema; reforma sobre la que CCOO reclama su derogación por el nuevo Gobierno.

10/01/2020
Portada de la Web

CCOO de Extremadura, junto al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), han puesto en marcha una plataforma web para consultar qué empresas de la región han implantado un Plan de Igualdad y el nivel de aplicación de que están llevando a cabo sobre estos. La plataforma consta de un mapa con un geolocalizador donde se podrán seleccionar las empresas de las distintas localidades y observar si están adheridas al Plan de Igualdad y en qué condiciones se encuentra éste.

03/01/2020
Encarna Chacón en el centro de la imagen

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, indicó hoy que el año se inicia con la esperanza de que por fin se derogue la reforma laboral, que tanto daño ha hecho a la clase trabajadora, y con retos importantes para la región, como conseguir cerrar un buen número de convenios colectivos, reducir los accidentes y las enfermedades en el trabajo o terminar con la discriminación que sufren las mujeres.

03/01/2020
Paro Registrado en 2019
  • El año 2019 termina con un total de 101.095 personas paradas registradas por el SEXPE en Extremadura
  • La Seguridad Social concluye el año con un total de 393.811 cotizantes en la región

Aunque Extremadura sigue sufriendo una elevadísima tasa de paro, 2019 se ha cerrado con los mejores datos desde 2008. Desde CCOO se valora esta evolución positiva, gracias en parte al Diálogo Social, pero se advierte de que hay signos de desaceleración y de que son necesarias más medidas para mejorar la calidad del empleo.

14/12/2019
Concentración frente al Ministerio de Sanidad
  • Se trata de un sector altamente feminizado con altas tasas de precariedad y abusos empresariales

Una amplia representación de CCOO de Extremadura, encabezada por su secretaria general, Encarna Chacón, se ha unido a la concentración organizada este sábado por CCOO ante la puerta del Ministerio de Sanidad en Madrid para exigir a la patronal del sector de la Atención a la Dependencia que desbloquee la negociación del convenio colectivo, que mejore los salarios y que ponga fin a los abusos en las condiciones laborales.

12/12/2019
Rosa Rodríguez, Encarna Chacón y Paqui Gómez
  • Se trata de un sector altamente feminizado con altas tasas de precariedad y abusos empresariales
  • Un centenar de trabajadoras y trabajadores del sector en Extremadura acudirán a la protesta
  • #PonemosCaraALaDependencia

Extremadura estará presente el próximo sábado 14 de diciembre en la concentración convocada por CCOO ante la puerta del Ministerio de Sanidad para exigir a la patronal del sector de la Atención a la Dependencia que desbloquee la negociación de un convenio justo para las personas que trabajan en este sector, mayoritariamente mujeres, y que sufren en general condiciones muy precarias y de bajos salarios.

URL | Código para insertar

  •  
  •  

Oficina de Igualdad de Género en el Empleo

05/12/2019

La oficina de Igualdad de Género en el Empleo (OIGE) es un servicio de información y asesoramiento puesto al servicio de la sociedad extremeña, especialmente de las mujeres de la región, para combatir la discriminación laboral.

Nace del trabajo conjunto del Gobierno de Extremadura, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura IMEX – organismo dependiente de la Consejería de Cultura e Igualdad- y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, que son las que ofrecen este asesoramiento de manera directa.

Entre las cuestiones a las que se puede recurrrir a la OIGE están:

• Discriminación en el acceso al empleo, (en la selección o en la contratación).
• En la promoción laboral.
• En la formación
• Discriminación salarial
• Discriminación por temas relacionados con maternidad, paternidad, embarazo y lactancia
• En la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (Adaptación de la jornada, reducciones de jornada, excedencias, etc)
• En los casos de acoso sexual y/o por razón de sexo
• Derechos laborales de las víctimas violencia de género.
• Vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

Y además…

• Asesoramos a las partes implicadas en la elaboración, seguimiento y evaluación de Planes de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cualquier empresa de nuestra región.
• Trabajamos para incorporar la perspectiva de género y medidas de igualdad a través de la Negociación Colectiva.
• Asesoramos y apoyamos en caso de violencia de género, sobre los derechos laborales de las víctimas.
• Asesoramos en la elaboración de Protocolos de acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral.
• Impartimos formación y sensibilización en Igualdad de Género: talleres, charlas y demás acciones formativas.

¿Cómo contactar?

Las OIGE de CCOO prestan servicio en toda Extremadura, por lo que puedes dirigirte a cualquiera de las siguientes oficinas y solicitar cita previa a través de los teléfonos o correos electrónicos que se citan a continuación según la provincia en la que te encuentres.

En BADAJOZ con María José Gutiérrez González
Horario: De lunes a viernes por las mañanas
Dirección: Avda. Colon, 6. 06005 – Badajoz
Teléfono: 924 22 32 48 - Móvil: 606 862 601 (RPV 61245)
Mail: mujer.ex@extremadura.ccoo.es

En CÁCERES con Vanessa Lesme Cohene
Horario: De lunes a viernes por las mañanas
Dirección: C/ Obispo Ciriaco Benavente, 2. 10001 – Cáceres
Teléfono: 927 22 72 79 - Móvil: 689 061 598 (RPV 65673)
Mail: mujer.ex@extremadura.ccoo.es

 

03/12/2019
  • El paro se incrementó en Extremadura en noviembre en 1.488 personas, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 102.202

CCOO considera que los datos del paro del mes de noviembre son muy preocupantes para Extremadura, especialmente por la intensa caída de la afiliación a la Seguridad Social en 4.685 personas, y urge a la formación de un Gobierno cuya primera acción sea la derogación de la Reforma Laboral y que invierta más en las infraestructuras de la región para potenciar su desarrollo.

28/11/2019
Porfirio Méndez, responsable del Departamento LGTBI de CCOO de Extremadura

CCOO de Extremadura se suma a la campaña "#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH" que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y dar a conocer los derechos de este colectivo en un ámbito imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.

28/11/2019
La empresa TENDAM RETAIL gestiona marcas como Cortefiel o Spingfield
  • Sentencia novedosa en Extremadura al condenar además a la empresa a indemnizar por daños morales a la trabajadora.

CCOO de Extremadura ha conseguido que la Justicia reconozca a una trabajadora de una tienda de Springfield en el Centro Comercial el Faro de Badajoz su derecho a adaptar y concretar la reducción de jornada por cuidado de hijos y que se la indemnice económicamente por los daños morales que la empresa le ha causado por intentar impedir el ejercicio de este derecho.

27/11/2019
  • Concentración de CCOO y UGT en Badajoz

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, afirmó hoy que “lo primero que tiene que hacer el nuevo gobierno es derogar el artículo 52.d de la reforma laboral que permite el despido por estar enfermo” y criticó duramente que se primen “los beneficios empresariales por encima de la salud de las personas”. La convocatoria nacional de CCOO y UGT de movilizaciones bajo el lema “No al despido por enfermar, defiende tus derechos” ha tenido su reflejo en Extremadura con una nutrida concentración de protesta frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.