Comisiones Obreras de Extremadura | 29 febrero 2024.

Firma del Plan de Igualdad de CCOO de Extremadura

CCOO de Extremadura ha firmado su segundo Plan de Igualdad (2024-2028) con el que profundiza en su política interna de igualdad entre mujeres y hombres y da un paso más en ser punta de lanza en la apuesta por la eliminación de cualquier tipo de discriminaciones.

Entrevista a Lola Manzano

  • 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial

Entrevista a la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Extremadura, Lola Manzano, en el programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio. Manzano explica que las mujeres acumulan la mayor parte de los contratos parciales, se ocupan mayoritariamente de las tareas de cuidado y los complementos salariales benefician sobre todo a los hombres

Las mujeres ganan en Extremadura 2.961 euros menos que los hombres, según un estudio de CCOO, que apunta a que la brecha salarial de género fue en la región de un 14,9 por ciento. una de las más bajas del país porque los salarios son inferiores y por la escasa presencia de sectores de empleo de calidad.

  • El Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el nuevo incremento a 1.134 euros mensuales en 14 pagas

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, considera que la aplicación de la subida del salario mínimo es una muy buena noticia para Extremadura porque se trata de una de las comunidades que más se beneficiarán de esta medida y de la que se aprovecharán directamente unas 90.000 personas.

  • El paro sube en el mes de enero en 2.988 personas en la región y se sitúa en un total de 79.953, 4.906 personas menos que en el mismo periodo del año anterior

CCOO de Extremadura indica que los malos datos del paro del mes de enero en la región eran previsibles porque nuestra estructura productiva está basada en sectores de mucha estacionalidad y el fin de la campaña navideña siempre tiene estas consecuencias.Por eso, desde CCOO se reclaman medidas para activar la economía, como la mejora de los salarios o la concertación de políticas activas de empleo, y la ejecución efectiva de las inversiones previstas los fondos de recuperación para tender a cambiar la estructura productiva hacia un modelo de mayor calidad y estabilidad.

Evolución de la tasa de paro en Extremadura

  • El balance del pasado año ofrece una subida del número de personas ocupadas en la región en 8.900 y una bajada el desempleo de 6.100

Los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) cierran un año en el que, en Extremadura, se ha mejorado la estabilidad del empleo, con una tasa de temporalidad en mínimos históricos, y ha descendido el número de personas paradas. Todo ello gracias a las políticas concertadas, especialmente la reforma laboral, que está cumpliendo su objetivo de impulsar la contratación indefinida y reducir la precariedad.

Firma del Plan de Igualdad

La empresa de transportes Mangrove Logistics, ubicada en Badajoz, ha firmado su primer Plan de Igualdad, tras ser negociado con CCOO de Extremadura. Se trata de una empresa que desarrolla su actividad tanto en el sector de la logística y el transporte como en el sector de la limpieza y mantenimiento de edificios. 

Reunión con Ara Sánchez

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, se ha reunido con la nueva secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, y le ha trasladado la necesidad que para el sindicato existe de que en la región se impulsen medidas concretas que contribuyan avanzar realmente en la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral.

  • Encarna Chacón apela a la reponsabilidad empresarial para el reparto de beneficios

CCOO de Extremadura se marca como prioridades para este año insistir en el incremento de los salarios para recuperar poder adquisitivo, seguir mejorando el empleo, después de un 2023 que ha sido positivo tanto en cantidad como en calidad, y consolidar el Diálogo Social en la región con el Gobierno que se conformó tras las elecciones autonómicas.

Plan de Igualdad de Giamex

CCOO de Extremadura ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa Giamex, ubicada en Zafra y que está dedicada al sector de atención a la dependencia con una plantilla de más de 200 personas.En concreto, Giamex es una organización privada que agrupa a la Residencia de Mayores Sierra Pinar, que es residencia y centro de día, al servicio de ayuda a domicilio y al centro de formación.

Evolución del paro

  • Extremadura acaba el 2023 con 5.569 personas paradas menos

CCOO de Extremadura defiende que la reforma laboral y el resto de los diversos acuerdos con los agentes económicos y sociales han sido cruciales para lograr que, por tercer año consecutivo, la región haya registrado un descenso en el número de personas en paro, en concreto 5.569 personas menos.

  • Jornada de presentación de este estudio en Badajoz

El estudio “Formación para el empleo en el sector de la Dependencia”, elaborado por CCOO de Extremadura, evidencia que es necesario que la región refuerce la formación en el ámbito de la atención a la dependencia en los domicilios de los propios usuarios, por la tendencia de crecimiento que va a experimentar este sector en los próximos años.

CCOO de Extremadura celebra que la Declaración Institucional por el Diálogo Social en Extremadura, firmada hoy en Mérida, recoja prácticamente la totalidad de las aportaciones que el sindicato ha planteado para mejorar la vida de la gente trabajadora de la región. Esta Declaración Institucional sienta las bases de la concertación en los próximos años y se plantea desarrollar estrategias que fomenten la creación de empleo en la región, así como a mejorar las condiciones laborales, estableciendo medidas para que estas sean más justas y seguras.

Reunión en el Instituto de la Juventud de Extremadura

La secretaria de Juventud de CCOO de Extremadura, María del Carmen Nicolás, y el secretario de Política Institucional, Juan José Bote, se han reunido con la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Raquel Martín, para abordar cómo mejorar la situación de las personas jóvenes en la región.

Plan de Igualdad de Pracon Serviext

CCOO de Extremadura y Pracon Serviext han firmado el primer Plan de Igualdad de este centro especial de empleo con sedes en Badajoz y Cáceres y que presta servicios auxiliares de apoyo a las empresas.Desde el sindicato se valora la firma de este plan igualdad, ya que supone un gran avance en materia de igualdad para las 145 personas que conforman la plantilla repartida entre los dos centros extremeños.