Dirigida a los parados que consumieron su prestación por desempleo durante el estado de alarma

Gobierno y agentes sociales están cerrando un acuerdo para que las personas que hayan agotado sus prestaciones de desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre tengan una prestación adicional por desempleo. Esta medida beneficiará a 550.000 personas y a otras 150.000 más, de ellas el 75% mujeres, que verán mejoradas sus prestaciones por suspensión de contratos a tiempo parcial.

accidentes laborales

  • La siniestralidad mortal en el trabajo sigue aumentando en España durante el primer semestre del año con un incremento del 21,2%, pese a la pandemia, del confinamiento y del parón en la actividad productiva

Los datos del avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondientes al periodo enero-junio de 2020 vuelven a mostrar un panorama preocupante. Si bien el conjunto de accidentes con baja continúa manteniendo un descenso de -29,2%, como cabría esperar en un contexto de paralización de la actividad económica debido a la pandemia, no sucede lo mismo en el caso de la siniestralidad mortal. Entre enero y junio de 2020 han fallecido 354 personas en el trabajo, 62 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 21,2%.

CCOO de Extremadura señala que los datos de la EPA del II Trimestre son preocupantes y vienen a reflejar los efectos sobre el mercado laboral del confinamiento y la paralización de la actividad económica provocados por la pandemia sanitaria. Hay que prestar atención especialmente al descenso de la población activa en este periodo. El hecho de que haya disminuido esta cifra en casi 20.000 personas en Extremadura es la consecuencia de la imposibilidad de buscar empleo en estos meses.

Según los datos publicados este martes de la Encuesta de Población Activa (EPA) por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se han destruido 1,074 millones de empleos a lo largo del segundo trimestre de este año. Un mal dato que, según ha declarado en ONDA CERO  el secretario general de CCOO, era previsible por la parálisis de la actividad registrada durante el confinamiento para combatir la pandemia.

Rueda de prensa Estatuto bomberos y bomberas forestales

CCOO reivindica un Estatuto de bomberos y bomberas para dignificar sus condiciones laborales y mejorar la lucha contra los incendios forestales

CCOO ha reclamado esta mañana en una rueda de prensa la aprobación del Estatuto de bomberas y bomberos forestales, una herramienta que, según explicó Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Medio Ambiente de CCOO, urge “para garantizar un servicio público eficaz y homogéneo en las tareas de prevención, detección y extinción de incendios forestales, además de asegurar unas condiciones dignas de trabajo para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en los operativos forestales”.

Seguridad Social

Reclama actuaciones que garanticen la atención de todos los ciudadanos

Pese al esfuerzo que vienen realizando todos los empleados públicos, que se encuentran plenamente incorporados al trabajo presencial o telemático, la administración de Seguridad Social no ha previsto adecuadamente la gestión del incremento de solicitudes como consecuencia de la desescalada y del nuevo Ingreso Mínimo Vital, de modo que los retrasos en la atención son generalizados y en algunas provincias no se puede obtener de cita previa para la atención presencial en las oficinas. CCOO ha denunciado esta situación en la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social

  • Amplio acuerdo entre la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región

“Son tiempos de sumar y no restar, son tiempos de construir y no de hacer deconstrucción en negativo”. Así comenzó la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, su intervención tras la firma de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, un amplio acuerdo entre la Junta de Extremadura, patronal y sindicatos para marcar estrategias y las prioridades básicas en el camino de la recuperación tras la pandemia sanitaria.

Informe del CES El corredor Atlántico

El Consejo Económico de Extremadura, organismo del que CCOO es una de las entidades integrantes, ha elaborado y presentado un exhaustivo informe con multitud de datos sobre sobre el Corredor Atlántico y sus potencialidades para Extremadura. Se trata de una infraestructura básica para el futuro de la región, no solo por sus conexiones ferroviarias, sino también por las conexiones económicas, digitales y eléctricas que conlleva. 

Firma del Plan de Igualdad de Monliz

CCOO de Extremadura ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa agroalimentaria Monliz España, un plan que recoge una serie de medidas y acciones con las que se persigue garantizar la igualdad de trato y oportunidades, mejorar las condiciones laborales de las mujeres y asegurar un entorno de trabajo libre de discriminación por razón de sexo.

  • Para cualquier duda sobre su aplicación, se puede consultar con CCOO en cualquiera de sus sedes o teléfonos

Tal y como reclamaba CCOO, los trabajadores y trabajadoras, podrán conocer con claridad cuánto tienen derecho a percibir por su trabajo gracias que el convenio contiene la actualización del salario base que implica el incremento del SMI.

Calendario

  • Ya disponible para su descarga en dos formatos (PFG e Imagen)

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha editado el caledario escolar para el curso 2020 y 2021 de la comunidad autónoma extremeña. Este año, tintado de violeta, en un claro homenaje a las mujeres.

Hoy se ha presentado el informe de CCOO “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas de Ibex 35”

La cobertura de negociación colectiva en las empresa del Ibex 35 se ha reducido más de 6 puntos siendo actualmente del 76,5%, frente al 90,1% de la cobertura en España, lo que supone que 1 de cada 4 trabajadores se encuentra sin protección. Como ha señalado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, este dato pone de manifiesto que “muchas de estas empresas tienen actividad en países considerados de riesgo elevado para los derechos de los trabajadores y trabajadoras por lo que el sindicato las seguirá muy de cerca tanto dentro como fuera de España”.

CCOO ofrece “sedes seguras” a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género

LA SECRETARÍA confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO en colaboración con las secretarías de Mujeres e Igualdad de las organizaciones territoriales y sectoriales de la organización sindical activa el servicio de 'Sedes seguras de CCOO' con el objetivo de poner nuestros recursos a disposición de la lucha contra las violencias machistas y facilitar la atención a las víctimas.

El impacto de los ERTE en el empleo de las mujeres.

INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras presenta el estudio El impacto de los ERTE en el empleo de las mujeres, elaborado por el Gabinete Económico Confederal, que revela la especial incidencia de la crisis COVID-19, por sus características, en sectores feminizados, y la utilidad de esta herramienta pactada en el diálogo social por los agentes sociales para preservar el empleo de las mujeres y los riesgos y retos que afronta la población femenina en la reconstrucción económica. Cabe destacar que, en el caso de las mujeres, durante marzo y abril, en el período de máxima cobertura de los ERTE, por cada mujer que perdió su empleo, 4 consiguieron salvaguardarlo mediante un ERTE.

Comercio

CCOO critica la decisión de la Junta de Extremadura de establecer libertad horaria para todos los establecimientos comerciales, porque perjudica al pequeño y mediano comercio y a sus plantillas, y considera que hay mejores alternativas para perseguir los objetivos de evitar aglomeraciones que pretende la administración.

Decálogo sobre el golpe de calor teniendo en cuenta el Covid-19

  • CCOO estima que lo más conveniente es aplicar jornadas continuadas que eviten el trabajo en las horas de más calor y sol

CCOO de Extremadura informa, tanto a las empresas como a las trabajadoras y trabajadores del sector de la construcción en la región, que el próximo lunes, 13 de julio, se debe aplicar la jornada reducida de verano, tal y como está acordado en los convenios provinciales de Badajoz y Cáceres.

Resultados EE.SS:

Comisiones Obreras ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en el conjunto del Estado y de los sectores de la producción y de los servicios por séptima vez consecutiva, al conseguir 97.000 delegadas y delegados sindicales, 9.500 más que la segunda organización sindical, tras culminar el ciclo electoral en diciembre de 2019. Además, “Hemos mejorado los resultados electorales respecto al ciclo pasado en más de 2.900 delegados y delegadas”, afirma Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO. Vídeo entrevista a Fernando Lezcano.

CCOO

CCOO inicia una campaña de afiliación en la que invita a unirse a la mayor organización sindical para que entre todas y todos consigamos que la salida de esta crisis sanitaria sea justa para las trabajadoras y los trabajadores. En la campaña se pone de manifiesto la importancia de defenderse, informarse y protegerse, con el apoyo del primer sindicato del país, ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia.

Nuevo número de Gaceta Sindical: CCOO, primera fuerza sindical en todos los sectores

Gaceta Sindical nº 432

CCOO ha vuelto a recibir el respaldo mayoritario de las trabajadoras y trabajadores en las elecciones sindicales, revalidando su condición de primer sindicato en nuestro país, al obtener 97.000 delegados y delegadas, 9.500 más que la segunda organización sindical.

Gaceta Sindical nº 431

CCOO y UGT celebran la aprobación, por fin, del Ingreso Mínimo Vital para intentar proteger a 850.000 hogares, que además están sufriendo muy intensamente esta crisis del coronavirus. Valoran positivamente esta medida porque es una reclamación histórica de ambas organizaciones (hace treinta años promovimos, tras la Huelga General del 14D de 1988, las pensiones no contributivas y, como última manifestación del compromiso sindical en esta materia, hace cuatro años presentamos la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas); porque su puesta en marcha va a ser inmediata, empezando a proteger a un colectivo prioritario; y porque completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social existente en nuestro país.

Cartel de la campaña

  • Se distribuirá material informativo y kits con elementos de protección y cuidado

CCOO de Extremadura ha iniciado una campaña informativa dirigida a las empresas de la región para fomentar la adopción de medidas de higiene y seguridad entre los trabajadores y las trabajadoras de cara a evitar el contagio por el COVID-19 y para controlar que la dirección de estas empresas pone en marcha los protocolos adecuados para proteger a sus plantillas. A través de esta campaña, delegados y delegadas de CCOO están visitando centros de trabajo de todos los sectores con información impresa que contiene diversas recomendaciones prácticas para prevenir la propagación del coronavirus.

Medidas extraordinarias de empleo en Extremadura frente a las crisis por COVID-19

CCOO de Extremadura ha editado una publicación en la que se recogen las medidas de carácter extraordinario acordadas entre la Administración regional, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y la patronal empresarial CREEX  para paliar los efectos negativos en el empleo y en la actividad empresarial provocados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Formulario de ayuda al desempleo

CCOO ha puesto en marcha una campaña de información y ayuda dirigida a las personas que están en un ERTE y que todavía no han cobrado, o tienen problemas para contactar con el SEPE (Servicio Público de Empleo) para resolver una prestación por desempleo relacionada con la crisis sanitaria del Covid. Desde CCOO, te ayudamos. Solo tienes que llamar al 900 301 000 (de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h) o rellenar este formulario www.ccoo.es/AyudaDesempleo y trasladaremos al SEPE tu petición, con el objetivo de que tu prestación de desempleo pueda resolverse lo antes posible.

Campaña FCS

Este año la tradicional campaña de CCOO de Construcción y Servicios contra los golpes de calor incluye consejos para evitar los riesgos de contagio frente al COVID-19 en el entorno laboral. Más información en la web de la Federación de Construcción y Servicios.

04.06.2020

Apoyo a las familias para conciliar la vida familiar y laboral cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID19

CCOO propone un plan de ayudas económicas para garantizar la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar; propiciando que el acceso a
estas medidas (adapataión de jornada, reducción, excedencia, ...) no contribuya a agrandar las brechas laborales mediante un impacto negativo de género.

Ver documento

  • Las solicitudes se pueden cumplimentar en la página http://extremaduratrabaja.juntaex.es/

CCOO de Extremadura informa que está activa ya la ayuda económica para compensar a aquellas personas que cobren una prestación por desempleo al estar afectadas por un ERTE al amparo del Estado de alarma y su cuantía sea menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En caso de que la prestación por desempleo no alcance los 950 euros mensuales, se tiene derecho a una aportación económica mensual que cubra esa diferencia. También se prevé esta compensación en caso de reducción de jornada o de contratos parciales, pero en estos casos la cuantía sería proporcional.

21/05/2020
Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (versión 21 de mayo)
Versión de 21 de mayo

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). También lo tienes actualizado en la web informacióncoronavirus.

App

  • Con contenido específico de CCOO de Extremadura

Lleva a CCOO siempre contigo. A un solo click y desde tu Smartphone o tablet. En la app gratuita de CCOO encontrarás, además de información rápida y útil, todo los que necesitas saber de tu sindicato, de tu federación y territorio, además de consultar tus dudas. Recibe alertas desde el navegador rápidamente a través de todos tus dispositivos electrónicos

Afiliate a CCOO

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

La cuota sindical deduce en la declaración de la renta

Los afiliados y afiliadas a CCOO pueden deducir el importe de la cuota de afiliación en la Declaración de la Renta, según recoge la ley del IRPF. Esta deducción puede suponer un ahorro en la cuota de entre el 20 y el 35%, según los casos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.