• El acto de firma oficial se producirá el 17 de junio en Mérida

Las organizaciones empresariales agrarias UPA, APAG Extremadura ASAJA y COAG y los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han llegado a un principio de acuerdo para cerrar el convenio del campo de este año que despeja las incertidumbres en las relaciones laborales en el sector. Gracias a este acuerdo, se garantiza la paz social en el sector agroalimentario extremeño y se consolida su proceso de modernización.

  • Delegados y delegadas de CCOO se han concentrado simbólicamente a las puertas del supermercado de Damián Téllez La Fuente en Badajoz

La insistente negativa de la dirección de Lidl a aplicar medidas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19, tanto para la plantilla como para los clientes, ha provocado la convocatoria de huelga por parte de CCOO en todos los centros de esta marca en España y en Extremadura.

Cartel de la campaña

  • Se distribuirá material informativo y kits con elementos de protección y cuidado

CCOO de Extremadura ha iniciado una campaña informativa dirigida a las empresas de la región para fomentar la adopción de medidas de higiene y seguridad entre los trabajadores y las trabajadoras de cara a evitar el contagio por el COVID-19 y para controlar que la dirección de estas empresas pone en marcha los protocolos adecuados para proteger a sus plantillas. A través de esta campaña, delegados y delegadas de CCOO están visitando centros de trabajo de todos los sectores con información impresa que contiene diversas recomendaciones prácticas para prevenir la propagación del coronavirus.

Hay que garantizar la distancia de 2 metros en las aulas.

Hace ahora 10 días presentábamos, desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura, una propuesta a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para planificar la escolarización y el diseño de las plantillas docentes para el próximo curso, dando prioridad a la distancia física de 2 metros, con una ratio máxima de 15 escolares por aula, que aconsejan la Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Educación.

  • El paro se sitúa en 111.389 personas y se reduce en 4.056 en Extremadura en el mes de mayo

CCOO de Extremadura estima que los datos del paro conocidos hoy ponen de manifiesto que las medidas extraordinarias puestas en marcha durante estos meses gracias al Diálogo Social con el Gobierno, como el fomento de la alternativa al despido de los ERTEs o la mayor liquidez para las empresas, han permitido mitigar los daños en el tejido productivo y el empleo provocados por la crisis sanitaria.

Hospital San Pedro de Alcántara

  • La plantilla de este servicio se está viendo mermada desde hace mucho tiempo sin que se cubran las plazas que quedan vacantes

CCOO de Extremadura denuncia la precarización y reducción constante del servicio de mantenimiento de los hospitales del Área de Salud de Cáceres, lo cual está perjudicando a los pacientes y a la calidad de las instalaciones, puesto que la carga de trabajo es inasumible por la plantilla actual.

Gaceta Sindical nº 431

  • CCOO y UGT la valoran positivamente por tres razones: es una reclamación histórica de ambas organizaciones, su puesta en marcha es inmediata y completa uno de los vacíos de cobertura de la red de protección social en nuestro país.
  • Esta renta se hacía imprescindible desde el inicio de la crisis, hace ya más de dos meses, con el fin de que las familias sin ingresos contaran con unos recursos mínimos para vivir.
  • La aprobación de este ingreso mínimo no debe excluir que se mejore su regulación durante su trámite parlamentario, y debe ser acompañado de la tramitación parlamentaria de la ILP de CCOO y UGT para una Prestación de Ingresos Mínimos que lleva parada en el Congreso cuatro años.

CCOO y UGT celebran la aprobación, por fin, del Ingreso Mínimo Vital para intentar proteger a 850.000 hogares, que además están sufriendo muy intensamente esta crisis del coronavirus. Valoran positivamente esta medida porque es una reclamación histórica de ambas organizaciones (hace treinta años promovimos, tras la Huelga General del 14D de 1988, las pensiones no contributivas y, como última manifestación del compromiso sindical en esta materia, hace cuatro años presentamos la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas); porque su puesta en marcha va a ser inmediata, empezando a proteger a un colectivo prioritario; y porque completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social existente en nuestro país.

Campaña FCS

Este año la tradicional campaña de CCOO de Construcción y Servicios contra los golpes de calor incluye consejos para evitar los riesgos de contagio frente al COVID-19 en el entorno laboral. Más información en la web de la Federación de Construcción y Servicios.

Plantillas docentes 2020/2021

CCOO se muestra contraria al enorme recorte en las plantillas que plantea la Administración, de ningún modo se justifica la supresión de 186,5 plazas en el cuerpo de maestros y 355 en los cuerpos de secundaria, en toda Extremadura.

Minuto de silencio en Cáceres

CCOO de Extremadura se ha sumado desde sus sedes en la región al minuto de silencio guardado hoy en memoria y homenaje a las víctimas causadas por el COVID-19. Un silencio que habla de manera elocuente del dolor y solidaridad de CCOO en su conjunto con las miles personas fallecidas durante estos meses, entre ellas compañeros y compañeras del sindicato, y sus familias.

La decisión es positiva pero insuficiente

  • Solo contando el personal sanitario se acredita cerca de 1.500 profesionales afectados por esta enfermedad en Extremadura

El Gobierno ha asumido el reconocimiento de los contagios por COVID19 como accidentes de trabajo tal y como reclamaba CCOO. Aunque este reconocimiento es aún parcial, puede beneficiar a cerca de 1.500 profesionales sanitarios y sociosanitarios de Extremadura. La decisión es positiva pero insuficiente porque limita la efectividad del reconocimiento a quienes han contraído la enfermedad hasta el mes posterior a la finalización del estado alarma y porque hay colectivos que también se han expuesto a la enfermedad de forma profesional y no disfrutan de momento de la cobertura que otorga la consideración del contagio como accidente laboral.

Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, en el BOE.

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del RDL 13/2020 de medidas urgentes en materia de empleo agrario, el cual habilitaba automáticamente a trabajar en el sector agrario a los jóvenes nacionales de terceros países de entre los 18 y los 21 años que se encuentren en situación regular. Con esta nueva prórroga, prevista hasta el 30 de septiembre, estos jóvenes extranjeros podrán continuar con las actividades para las que hayan o sean contratados.

Subida salarial para empleadas y empleados públicos

CCOO muestra su rechazo a la decisión de la Junta de Extremadura de incumplir su compromiso de subir los salarios del conjunto de sus empleados y empleadas públicos un 2 por ciento este año. El Área Pública de CCOO de Extremadura ha trasladado esta disconformidad con la medida y con los planteamientos de la Administración regional en la reunión informativa convocada hoy por la propia Junta de Extremadura.

Recogida de frutas

CCOO de Extremadura ha denunciado ante la Inspección de trabajo a varias importantes empresas hortofrutícolas del grupo SOL en la región por las graves infracciones que ha detectado, tanto en la falta de medidas para proteger a los trabajadores del contagio del COVID-19, como en incumplimientos en material laboral básica, el primero de ellos el negarse a pagar del salario mínimo interprofesional.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha difundido hoy el informe "Inversión educativa. Desescalada y medidas educativas"

Pide un gran pacto social por la educación

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) calcula que, para acometer las medidas educativas más urgentes de cara al nuevo curso y ante un posible rebrote del virus, es necesaria una inversión total de 7.385.102.443,36 euros repartidos entre contratación de docentes, programas de compensación, formación del profesorado y provisión de equipos y sistemas tecnológicos que faciliten la equidad y la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el día a día de los centros.

04.06.2020

Apoyo a las familias para conciliar la vida familiar y laboral cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID19

CCOO propone un plan de ayudas económicas para garantizar la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar; propiciando que el acceso a
estas medidas (adapataión de jornada, reducción, excedencia, ...) no contribuya a agrandar las brechas laborales mediante un impacto negativo de género.

Ver documento

La sentencia del TS afirma que “cuando el hecho causante sucede en un día no laborable –festivo o día establecido como no laborable en el calendario laboral- la finalidad y la propia esencia del permiso fuerzan a que tenga que iniciarse al siguiente día laborable inmediato […] Y es que, reiterando nuestra jurisprudencia, tanto en el convenio como en la Ley se habla de "permisos retribuidos", lo que claramente evidencia que tales permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja.

Unai Sordo en TVE

“Tenemos que retomar la agenda laboral aparcada por el estado de alarma debido al coronavirus y llevar la derogación de la reforma laboral al marco del diálogo social”, ha declarado este viernes el secretario general en Los Desayunos de TVE. Unai Sordo ha explicado que la alternativa a la reforma laboral aprobada sin consenso por el Partido Popular en 2012 debe incorporar una nueva legislación para regular nuevas realidades del mercado de trabajo como las plataformas, el teletrabajo o la continuidad de los ERTE que están salvando miles de puestos de trabajo".

Casi la mitad de la población asalariada empeoró su estado de salud percibida, y aumentó el consumo de psicofármacos desde el inicio de la pandemia

El resultado preliminar del proyecto “Condiciones de trabajo, inseguridad y salud de los y las trabajadoras residentes en España en el contexto del COVID-19”, una encuesta epidemiológica realizada por ISTAS-CCOO y la Universidad Autónoma de Barcelona, apunta la gravedad de la situación.

Afiliate a CCOO

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

  • Las solicitudes se pueden cumplimentar en la página http://extremaduratrabaja.juntaex.es/

CCOO de Extremadura informa que está activa ya la ayuda económica para compensar a aquellas personas que cobren una prestación por desempleo al estar afectadas por un ERTE al amparo del Estado de alarma y su cuantía sea menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En caso de que la prestación por desempleo no alcance los 950 euros mensuales, se tiene derecho a una aportación económica mensual que cubra esa diferencia. También se prevé esta compensación en caso de reducción de jornada o de contratos parciales, pero en estos casos la cuantía sería proporcional.

Dependencia al 100%

La crisis sanitaria desatada por la epidemia por coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de atención a las personas mayores y en situación de dependencia. Se refuerza la necesidad de acometer medidas que CCOO lleva años reivindicando, que van desde el incremento de la financiación hasta el establecimiento de un modelo de coordinación socio-sanitaria.

21/05/2020
Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (versión 21 de mayo)
Versión de 21 de mayo

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). También lo tienes actualizado en la web informacióncoronavirus.

28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. #IgualdadEsSalud.

DÍAS INTERNACIONALES

EN PLENA CRISIS sanitaria originada por la COVID-19 y con motivo de la celebración de este 28 de Mayo Día Internacional de la Acción por la salud de las Mujeres, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, ha desarrollado la campaña Igualdad es salud para incidir en cinco aspectos básicos para la salud integral de las mujeres: Perspectiva de género es salud, Derechos sexuales y reproductivos son salud; Combatir las violencias machistas es salud; Trabajo digno es salud; y Conciliación corresponsable es salud.

Trabajadores de la construcción

CCOO de Extremadura advierte que los trabajadores y trabajadoras de la Construcción de la ciudad de Cáceres deben saber que disponen de un día festivo en lo que resta del año ya que, debido a la crisis sanitaria, no pudieron disfrutar como tal el pasado 24 abril, jornada de descanso abonable en su convenio colectivo.

Comisión Europea

El plan de recuperación presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, contiene elementos positivos pero, en opinión de CCOO, hubiera sido necesario un volumen superior de fondos, y que estos fueran entregados directamente a los Estados sin condicionalidad para compensar el incremento de la deuda y permitir la reactivación económica.

ITV móvil

  • Insta a la Inspección de Trabajo a que actúe y sancione si no se corrigen las malas prácticas

CCOO de Extremadura denuncia que en la reanudación de la actividad de las ITVs privadas se están produciendo graves incumplimientos en los protocolos de seguridad y protección para la salud e insta a la Inspección de Trabajo a actuar y sancionar a aquellas empresas que no corrijan sus malas prácticas.

Imagen de Susanne Jutzeler, suju-foto en Pixabay

  • En España critican a la ministra de Trabajo y en Europa dicen que velarán por el trabajo decente

CCOO de Industria denuncia la doble moral que muestran las organizaciones agrarias españolas ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. En Europa se comprometen a garantizar unas condiciones decentes para los temporeros, mientras que en España arremeten contra la ministra de Trabajo cuando trata de evitar que se produzca una explotación laboral en el campo español.

Campaña agrícola

  • El sindicato recuerda que, si no se cumplen los protocolos, el campo y los almacenes de manipulado se pueden convertir en focos de infección

CCOO de Extremadura defiende que las actuaciones previstas por la Inspección de Trabajo en las campañas agrícolas de este año son adecuadas y necesarias porque hacen compatible la recogida de los productos con la seguridad de las personas trabajadoras y con el respeto a los convenios, al salario mínimo y a las normativas laborales.

IPC de abril 2020

CCOO de Extremadura considera que el dato conocido hoy de evolución del IPC, tanto en Extremadura como en España, con tasas interanuales negativas, tiene que ser interpretado en un contexto de parálisis económica y debilidad de la demanda interna a causa de la crisis sanitaria. Frente a esta situación Las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno, desde que comenzara esta crisis, han sido fundamentales para amortiguar sus efectos sobre el empleo y la actividad productiva, pero deben ganar en agilidad en su puesta en marcha e implementación, así como, ser más ambiciosas en su cuantía, pues deberán reforzarse en los próximos meses.

  • #OtroModeloEsNecesario
  • #YoSoy1deMayo

Este año no podía ser en la calle, pero la ciudadanía extremeña no ha querido dejar de mostrar su apoyo al 1º de Mayo y por eso se ha sumado masivamente a la convocatoria de CCOO y UGT de una manifestación en redes sociales. Una movilización en internet que ha tenido como uno de los mensajes más reiterados el reconocimiento a las personas trabajadoras de los servicios esenciales y en defensa de los servicios públicos. La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha agradecido la unidad y la participación de la clase trabajadora en esta jornada reivindicativa, que, si bien ha sido “atípica”, también ha demostrado que “no estamos dispuestos a una salida de la crisis como la del 2008”

App

  • Con contenido específico de CCOO de Extremadura

Lleva a CCOO siempre contigo. A un solo click y desde tu Smartphone o tablet. En la app gratuita de CCOO encontrarás, además de información rápida y útil, todo los que necesitas saber de tu sindicato, de tu federación y territorio, además de consultar tus dudas. Recibe alertas desde el navegador rápidamente a través de todos tus dispositivos electrónicos

Resumen: Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de Medidas Sociales en Defensa del Empleo

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, junto con el Gobierno, han firmado un acuerdo sobre la extensión de los expedientes de suspensión temporal de empleo (ERTE) y sus condiciones, que ha sido plasmado en el Real Decreto-Ley 18/2020 de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, que resume este documento.

Infórmate sobre el nuevo subsidio extraordinario para empleadas de hogar afectadas profesionalmente por covid19

Ha sido aprobada una prestación asistencial de desempleo para Empleadas de hogar que, como consecuencia de la situación derivada del COVID-19 hayan sido despedidas o cuya actividad profesional fue suspendida o reducida por el empleador o empleadora. CCOO ha eaborado este folleto para resolver las principales dudas que puedan surgirle a estas trabajadoras, y pone a su disposición los contactos del sindicato para poder atenderlas en caso de que lo neceiten.

Servicios jurídicos

CCOO puede ayudarte. Los servicios jurídicos del sindicato están a tu disposición si te han despedido o tu contrato ha finalizado durante el actual estado de alarma. Las personas no afiliadas a CCOO podrán beneficiarse, en estas circunstancias, de una tarifa reducida. Infórmate a través de los contactos de las asesorías jurídicas de CCOO pinchando aquí

Subsidio extraordinario para las empleadas de hogar que se quedan sin trabajo
Subsidio excepcional por fin de contrato temporal
27/04/2020
Documento teletrabajo
ISTAS y CCOO

Recomendaciones para trabajar desde casa de la forma más saludable

Buzón de incidencias por incumplimiento de la normativa sobre Seguridad y Salud Laboral

Si te has incorporado a tu centro docente y detectas irregularidades relacionadas con el incumplimiento de la legislación sobre Seguridad y Salud Laboral, no dudes en contactar con nosotros a través del correo comunicacion.fe@extremadura.ccoo.es, para que podamos denunciar ante la Inspección de Trabajo la situación.

14/05/2020
Campaña "Seguimos teletrabajando. Incorporación a las aulas en septiembre. La salud es lo primero"

Campaña en Change.org dirigida a la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para que reconsidere la decisión adoptada ayer en relación a la vuelta a los centros educativos, el próximo 18 (equipos directivos y PAS) y el 25 (resto de docentes y alumnos).

Propuesta de desescalada de centros públicos de Extremadura

Los continuos anuncios sobre la concreción de la desescalada en el ámbito educativo, así como sobre las condiciones en las que se puede desarrollar la actividad de cara al nuevo curso, están generando incertidumbre entre el profesorado y la comunidad educativa.

Consulta sobre vuelta a los centros educativos

En los próximos días CCOO participará en una Mesa con el Ministerio de Educación y en otra con la Consejería de Educación de Extremadura para tratar el tema de la organización del final de curso 2019/2020 y la planificación del inicio del próximo curso escolar 2020/2021.

La cuota sindical deduce en la declaración de la renta

Los afiliados y afiliadas a CCOO pueden deducir el importe de la cuota de afiliación en la Declaración de la Renta, según recoge la ley del IRPF. Esta deducción puede suponer un ahorro en la cuota de entre el 20 y el 35%, según los casos.

25/03/2020
Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del COVID-19, ¿qué puedes hacer?

Informe de la Secretaría confederal de Salud Laboral con instrucciones para los trabajadores y trabajadoras que se encuentre dentro de los colectivos de riesgo. ¿Qué puedes hacer? ¿Existe un modelo de "baja preventiva" para estos casos?

Porexperiencia

El estado de alarma decretado por el gobierno pretende evitar el máximo contagio posible sin paralizar totalmente la economía. Las incertidumbres respecto a la efectividad de las medidas que se toman en las empresas para proteger a las personas que permanecen en sus puestos son muchas. En este artículo repasamos algunos aspectos que las y los delegados han de tener en cuenta para atender a esta situación y el criterio de la Inspección de Trabajo recientemente publicado.

Información laboral básica CCOO Extremadura Coronavirus
Mujeres y violencias machistas. Atención, recurso sy derechos en tiempos de COVID-19.

INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN PRIMER LUGAR, recuerda que tienes información disponible en el Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (en actualización continua). En el presente documento puedes encontrar información sobre las Medidas excepcionales por la crisis COVID-19 en materia de violencia de género.  

Conciliación y Coronavirus

CCOO considera muy positivo la aprobación por el Gobierno de un subsidio para las trabajadoras del hogar que hayan perdido sus trabajos o que no hayan podido prestar sus servicios como consecuencia del estado de alarma decretado como consecuencia del coronavirus. Gracias a esta medida, estas trabajadoras van a tener acceso a una prestación, subsidio extraordinario en su denominación legal, que, por su configuración, un 70% de la base de cotización, es equivalente a la prestación por desempleo de cualquier otro trabajador del régimen general.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.