Fundaciones

Una fundación es, básicamente, una entidad sin ánimo de lucro, reconocida por la Ley, y cuya finalidad consiste en prestar a la sociedad unos determinados servicios considerados de interés público.

CCOO ha promovido y patrocinado varias fundaciones con diferentes objetivos, algunas de las cuales han conseguido gran relevancia institucional y mediática.

En Extremadura trabajan fundamentalmente tres fundaciones ligadas a CCOO. Éstas son la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura y la Fundación Paz y Solidaridad.

Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura nació en el año 2006 con el propósito de fomentar el debate político, social, económico y cultural y para relacionar estrechamente el patrimonio y la historia sindical de Extremadura con la actual vida social y económica de la región.

Entre sus fines están conservar y difundir el patrimonio histórico de CCOO; potenciar el debate, la reflexión, la investigación y el estudio sobre los procesos sociales, económicos y políticos que afectan a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad extremeña; dar a conocer la cultura, los valores y principios del sindicalismo e impulsar actividades que favorezcan el conocimiento y el estudio del Movimiento Obrero de la región.

Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán de CCOO de Extremadura

Por su parte, la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán de CCOO de Extremadura es una organización no gubernamental constituida a nivel estatal en 1989 por CCOO para el trabajo de Cooperación Internacional al Desarrollo.

La solidaridad es el eje de la identidad de Paz y Solidaridad, creada para cooperar en el desarrollo económico y social de los pueblos, en la promoción de los derechos humanos y en la lucha contra la pobreza, para fortalecer el sindicalismo de clase y democrático en los países en los que la Fundación Paz y Solidaridad ha definido prioridad de intervención, así como para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras españoles acerca de los problemas económicos, sociales y laborales del mundo e implicarles en acciones de cooperación internacional.