Comisiones Obreras de Extremadura | 19 marzo 2024.

Fundaciones

Una fundación es, básicamente, una entidad sin ánimo de lucro, reconocida por la Ley, y cuya finalidad consiste en prestar a la sociedad unos determinados servicios considerados de interés público.

CCOO ha promovido y patrocinado varias fundaciones con diferentes objetivos, algunas de las cuales han conseguido gran relevancia institucional y mediática.

En Extremadura trabajan fundamentalmente dos fundaciones ligadas a CCOO. Éstas son la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura y la Fundación 1º de Mayo

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura nació en el año 2006 con el propósito de fomentar el debate político, social, económico y cultural y para relacionar estrechamente el patrimonio y la historia sindical de Extremadura con la actual vida social y económica de la región.

Entre sus fines están conservar y difundir el patrimonio histórico de CCOO; potenciar el debate, la reflexión, la investigación y el estudio sobre los procesos sociales, económicos y políticos que afectan a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad extremeña; dar a conocer la cultura, los valores y principios del sindicalismo e impulsar actividades que favorezcan el conocimiento y el estudio del Movimiento Obrero de la región.

Fundación 1 de Mayo

La Fundación 1º de Mayo es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 1988 por la Confederación Sindical de CCOO con el propósito de convertirse en un referente del pensamiento crítico en materia económica, social y laboral, y por consiguiente, de profundizar en el estudio, la reflexión y el debate sobre los problemas que afectan a la clase trabajadora, a la ciudadanía y al propio sindicalismo.

No en vano se ha dicho muchas veces que para transformar la realidad es preciso conocerla; de hecho, el propio conocimiento es ya, una transformación de la realidad: el conocimiento es análisis, interpretación, toma de posición, perspectiva; en definitiva, el conocimiento, lejos de ser contemplación, es acción.

La Fundación 1º de Mayo quiere ser no sólo protagonista de esa acción sino además contribuir a que ese conocimiento no se quede en un reducido grupo sino que transcienda, se socialice y llegue a todos los rincones, a todas las personas interesadas en conocer y aportar conocimiento al movimiento sindical.

Pero además partimos del convencimiento de que los debates, los trabajos que impulsa la Fundación 1º de Mayo , van a ser útiles no solo para la organización y para el movimiento sindical de nuestro país, sino que en un momento de globalización, donde las respuestas tienen que ser coordinadas y globales, nuestro trabajo contribuirá también al análisis y la reflexión global.

La Fundación cuenta con distintas áreas de estudio e investigación; asimismo, contamos con personas especializadas en las distintas materias, provinentes del ámbito académico, pero también del social, del político, del económico, del mundo del derecho y, por supuesto, del ámbito sindical.

Consideramos que esta confluencia de actores es sin duda, enriquecedora y proporciona los distintos puntos de vista de quienes, realmente, son agentes en la construcción de la realidad.

Con el mismo criterio, la Fundación 1º de Mayo ha suscrito acuerdos de colaboración con Universidades, tiene el respaldo de entidades públicas y privadas, y realiza actividades con el Instituto Sindical Europeo vinculado a la Confederación Europea de Sindicatos, con Centros de Investigación y Estudio de Organizaciones Sindicales europeas y de los vinculados a la Confederación Sindical Internacional.