Comisiones Obreras de Extremadura | 28 febrero 2024.

  • El Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el nuevo incremento a 1.134 euros mensuales en 14 pagas

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, considera que la aplicación de la subida del salario mínimo es una muy buena noticia para Extremadura porque se trata de una de las comunidades que más se beneficiarán de esta medida y de la que se aprovecharán directamente unas 90.000 personas.

  • El paro sube en el mes de enero en 2.988 personas en la región y se sitúa en un total de 79.953, 4.906 personas menos que en el mismo periodo del año anterior

CCOO de Extremadura indica que los malos datos del paro del mes de enero en la región eran previsibles porque nuestra estructura productiva está basada en sectores de mucha estacionalidad y el fin de la campaña navideña siempre tiene estas consecuencias.Por eso, desde CCOO se reclaman medidas para activar la economía, como la mejora de los salarios o la concertación de políticas activas de empleo, y la ejecución efectiva de las inversiones previstas los fondos de recuperación para tender a cambiar la estructura productiva hacia un modelo de mayor calidad y estabilidad.

Evolución de la tasa de paro en Extremadura

  • El balance del pasado año ofrece una subida del número de personas ocupadas en la región en 8.900 y una bajada el desempleo de 6.100

Los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) cierran un año en el que, en Extremadura, se ha mejorado la estabilidad del empleo, con una tasa de temporalidad en mínimos históricos, y ha descendido el número de personas paradas. Todo ello gracias a las políticas concertadas, especialmente la reforma laboral, que está cumpliendo su objetivo de impulsar la contratación indefinida y reducir la precariedad.

  • Encarna Chacón apela a la reponsabilidad empresarial para el reparto de beneficios

CCOO de Extremadura se marca como prioridades para este año insistir en el incremento de los salarios para recuperar poder adquisitivo, seguir mejorando el empleo, después de un 2023 que ha sido positivo tanto en cantidad como en calidad, y consolidar el Diálogo Social en la región con el Gobierno que se conformó tras las elecciones autonómicas.

Evolución del paro

  • Extremadura acaba el 2023 con 5.569 personas paradas menos

CCOO de Extremadura defiende que la reforma laboral y el resto de los diversos acuerdos con los agentes económicos y sociales han sido cruciales para lograr que, por tercer año consecutivo, la región haya registrado un descenso en el número de personas en paro, en concreto 5.569 personas menos.

CCOO de Extremadura celebra que la Declaración Institucional por el Diálogo Social en Extremadura, firmada hoy en Mérida, recoja prácticamente la totalidad de las aportaciones que el sindicato ha planteado para mejorar la vida de la gente trabajadora de la región. Esta Declaración Institucional sienta las bases de la concertación en los próximos años y se plantea desarrollar estrategias que fomenten la creación de empleo en la región, así como a mejorar las condiciones laborales, estableciendo medidas para que estas sean más justas y seguras.

Prácticas en empresas

CCOO Extremadura exige al Gobierno el cumplimiento completo de los acuerdos que reconocen la cotización a quienes realizan o han realizado prácticas universitarias, de formación profesional o investigación y desoiga la petición que anunció la Junta de Extremadura en sentido contrario.

Evolución del paro

  • Buen comportamiento del mercado de trabajo extremeño con un descenso del paro de 1.962 personas en el mes noviembre

CCOO valora que Extremadura haya sido la comunidad con mayor bajada del paro en el pasado mes de noviembre e indica que las medidas concertadas con los agentes sociales han contribuido a que el mercado laboral resista a pesar de la desaceleración económica. No obstante, Extremadura mantiene una cifra muy alta de desempleo y hay más de 50.000 mujeres en paro.

Evolución del paro

  • El paro sube en 886 personas en el mes octubre en Extremadura

CCOO de Extremadura señala que los datos del paro del mes de octubre son una nueva muestra de que el problema del desempleo, la temporalidad y los contratos parciales castigan especialmente a las mujeres y a las personas jóvenes. Los malos datos se ceban sobre todo en las mujeres, que copan cerca del 70 por ciento del aumento del paro.

  • El número de personas ocupadas sube en 5.100 y baja el desempleo en 2.300
  • La tasa de paro regional se sitúa en un 16,50 por ciento, algo más de medio punto menos que en el trimestre anterior

CCOO de Extremadura indica que los datos el tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa son positivos en general para Extremadura, consolidando una tendencia de mejora del mercado de trabajo, y advierte que sería un gravísimo error volver a las políticas de recorte o abandonar el Diálogo Social, pues ya se demostró que estás decisiones son totalmente contraproducentes para generar empleo. 

Reunión con la nueva consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, se ha reunido con la nueva consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, para mantener un primer encuentro institucional en que se ha transmitido la consideración del sindicato del Diálogo Social como un factor esencial para mejorar las condiciones de vida de la población extremeña.

  • El paro aumenta en 2.637 personas en la región y se sitúa en un total de 79.317 personas en paro

CCOO de Extremadura apunta que los malos datos de paro del mes de septiembre demuestran que la estacionalidad es uno de los males endémicos del mercado de trabajo regional y que hay que tomar medidas concertadas para revertir esa situación, impulsando las políticas activas de empleo a través del Diálogo Social y fomentando sectores como el industrial, con un empleo mucho más estable y de calidad.

  • El sindicato muestra su preocupación porque no se pone freno a dos graves lacras sociales: la siniestralidad laboral y la violencia de género

CCOO de Extremadura apunta avanzar en la mejora del empleo y a un reparto justo de los beneficios empresariales, a través del aumento de los salarios y una tributación fiscal en la que pague más quien más tiene, como prioridades del sindicato para el curso político que se inicia este mes.

  • El paro aumenta en 744 personas en la región y se sitúa en un total de 76.680 personas en paro

CCOO de Extremadura señala que los datos de empleo de agosto vuelven a corroborar la necesidad de fortalecer una estrategia de industrialización de la región, concertada con los agentes sociales, porque los sectores en los que actualmente se sustenta la economía extremeña tienen un intenso componente de contratación estacional.

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha trasladado personalmente a la nueva presidenta de la región, María Guardiola, la necesidad de mantener el Diálogo Social entre la Junta, los sindicatos y la patronal, por los avances y buenos resultados que ha dado siempre para el desarrollo social y económico de Extremadura.