Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2024.

• El paro baja en el mes de junio en 1.920 personas en la región y la afiliación a la Seguridad Social sube en 5.104

CCOO de Extremadura subraya que las medidas concertadas con los agentes sociales siguen ofreciendo resultados muy positivos para la creación de empleo y la actividad económica, tal y como demuestran los datos del paro del mes de junio, y apuesta por dar un nuevo paso en ese sentido con la reducción de la jornada laboral.

Concentración Día del Orgullo en Mérida

Delegados y delegadas de CCOO de Extremadura se han concentrado a las puertas de la sede de Mérida este 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI+, para visibilizar las discriminaciones que sufren las personas LGTBI+ y para defender sus derechos. Estas discriminaciones, los ataques y los discursos de odio siguen siendo una realidad tristemente cotidiana para lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.

CCOO y Extremadura Entienden han iniciado una campaña en la región con el objetivo de dar visibilidad y saber cómo actuar frente a los delitos de odio y acoso contra las personas LGTBI+ en el ámbito laboral. Se trata de que cualquier trabajador o trabajadora sepa detectar aquellas situaciones constitutivas de delito y tenga información de qué debe hacer y que tiene a CCOO y a Extremadura Entiende a su disposición para ayudarles.

Evolución del paro

• El paro baja en el mes de mayo un 3.10% es decir en 2.360 personas en la región y se sitúa en un total de 73.754 personas

CCOO de Extremadura valora los datos del mes de mayo para la región porque continúa bajando el desempleo y subiendo la contratación, pero reclama mejores condiciones laborales y salariales y considera que el Gobierno extremeño tiene que impulsar ya un nuevo Plan de Empleo concertado con los agentes sociales y económicos.

CCOO de Extremadura y Extremadura Entiende han llevado a cabo en la sede del sindicato de Mérida una jornada formativa sobre la situación de las personas LGTBI+ en el ámbito laboral

• Unai Sordo y Encarna Chacón alertan sobre el auge creciente de la ultraderecha y el peligro que significa esto para la democracia y la clase trabajadora
  • Las Elecciones Europeas serán el 9 de junio #TambienVota

Las jornadas organizadas por CCOO de Extremadura en Badajoz sobre las repercusiones de las Elecciones Europeas en el mundo de trabajo han cargado de argumentos la necesidad de que la ciudadanía acuda a votar el 9 de junio y opte por las opciones progresistas y europeistas.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, preguntada por la concertación social en la región, afirma que aboga por la puesta en marcha en la región de distintos espacios de concertación en materia de empleo, educación o infraestructuras y que de hecho el sindicato "está pendiente en aras de poder impulsar materias tan fundamentales como es el empleo".

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha valorado como un gran acuerdo la reforma del subsidio por desempleo firmada por el Gobierno y los sindicatos y apela a la responsabilidad de los grupos políticos para ratificar en el Congreso este texto que supone un avance en la protección social de muchísimas personas en situación de paro.

Becarias trabajando en una empresa

En el Día Internacional de las personas becarias CCOO exige la aprobación del Estatuto de las prácticas no laborales, en los términos del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT en julio del año pasado.

Evolución del Paro

• El paro baja en el mes de abril en 2.326 personas en la región y se sitúa en un total de 76.114 personas en paro

CCOO de Extremadura apuesta por consolidar la evolución positiva del mercado de trabajo, que lleva tres meses consecutivos de bajada del paro y aumento de afiliación a la Seguridad Social, a través de la mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral. Para CCOO, hay que seguir profundizando en la concertación social en estas cuestiones, puesto que acuerdos de similar calado, como la reforma laboral o la subida del SMI, están teniendo efectos tangibles tanto en la creación de empleo como en la calidad de este y hay que mantener esta senda si queremos aspirar al pleno empleo y a reducir la temporalidad.

La convocatoria de este año del 1º de Mayo ha estado marcada por la exigencia de CCOO y UGT de políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral semanal. Pero también ha servido para hacer un llamamiento en defensa de la democracia y contra las actitudes y comportamientos que pretende restringir los derechos, los avances y las libertades.

Evolución de la población ocupada

• En el primer trimestre del año, el empleo baja en Extremadura en 12 mil personas

CCOO de Extremadura señala que los datos de la EPA del primer trimestre de este año son negativos para la región y aportan una razón más para sumarse a la movilización sindical por este Primero de Mayo exigiendo políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, el reparto de la riqueza a través de mejorar notablemente los salarios y reducir la jornada laboral.

• La manifestación partirá de la rotonda del puente lusitana a las 12:00 horas

CCOO y UGT de Extremadura vuelven a convocar a la clase trabajadora a salir a la calle el 1º de Mayo para exigir políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, el reparto de la riqueza a través de mejorar notablemente los salarios y reducir la jornada laboral tal y como se hace en otras economías modernas.