Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2024.

• El paro baja en el mes de junio en 1.920 personas en la región y la afiliación a la Seguridad Social sube en 5.104

CCOO de Extremadura subraya que las medidas concertadas con los agentes sociales siguen ofreciendo resultados muy positivos para la creación de empleo y la actividad económica, tal y como demuestran los datos del paro del mes de junio, y apuesta por dar un nuevo paso en ese sentido con la reducción de la jornada laboral.

Reunión del CSIR en Badajoz

El Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo (CSIR), integrado por los sindicatos españoles CCOO y UGT y los portugueses UGT y CGTP, considera necesario intensificar el diálogo social en ambos territorios y apostar por una Europa más fuerte, integrada y social como factor clave para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras transfronterizos.

Evolución del paro

• El paro baja en el mes de mayo un 3.10% es decir en 2.360 personas en la región y se sitúa en un total de 73.754 personas

CCOO de Extremadura valora los datos del mes de mayo para la región porque continúa bajando el desempleo y subiendo la contratación, pero reclama mejores condiciones laborales y salariales y considera que el Gobierno extremeño tiene que impulsar ya un nuevo Plan de Empleo concertado con los agentes sociales y económicos.

Más regulación para todas aquellas personas que están haciendo o hicieron prácticas o vayan a incorporarse al mercado laboral.

• CCOO y UGT han impulsado múltiples mejoras orientadas a reducir los costes del convenio, facilitar su acceso en tiempo y condiciones, así como a ampliar su duración, dentro del marco normativo diseñado tras las reformas de pensiones acordadas entre 2021 y 2023
  • El Ministerio de Seguridad Social ha comprometido la modificación de la Orden Ministerial publicada en el BOE que entra en vigor el 1 de junio, y remitirá en breve una nueva propuesta de regulación que corrija sustancialmente la aprobada fuera del marco de diálogo social, para que el principio de acuerdo alcanzado hoy verbalmente, pueda concretarse
  • Los sindicatos recomiendan a las personas que pueden estar interesadas en suscribir el convenio que, siempre que sea posible, esperen a solicitarlo hasta que se formalice la tramitación de la nueva regulación, que el Ministerio ha comprometido se produzca en el menor plazo posible y cuya tramitación se iniciará esta misma semana

Unai Sordo

• Critica a aquellos que dicen que no hay mano de obra porque existen ayudas cuando no ofrecen salarios dignos

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación, este martes en el Consejo de Ministros, del Real Decreto-ley por el que se reforma el subsidio asistencial por desempleo, del que ha destacado que "mejora notablemente el acceso a los subsidios", así como las cuantías de las prestaciones y el universo de personas que se pueden acoger a estos subsidios.

• Unai Sordo y Encarna Chacón alertan sobre el auge creciente de la ultraderecha y el peligro que significa esto para la democracia y la clase trabajadora
  • Las Elecciones Europeas serán el 9 de junio #TambienVota

Las jornadas organizadas por CCOO de Extremadura en Badajoz sobre las repercusiones de las Elecciones Europeas en el mundo de trabajo han cargado de argumentos la necesidad de que la ciudadanía acuda a votar el 9 de junio y opte por las opciones progresistas y europeistas.

Asamblea de Trabajadores en Deutz Spain

CCOO valora el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) presentado por Deutz Spain porque garantiza las prioridades que el sindicato se había marcado en su negociación: mantener todos los puestos de trabajo y reducir el impacto de este expediente en cuanto a personas afectadas y número de días.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, preguntada por la concertación social en la región, afirma que aboga por la puesta en marcha en la región de distintos espacios de concertación en materia de empleo, educación o infraestructuras y que de hecho el sindicato "está pendiente en aras de poder impulsar materias tan fundamentales como es el empleo".

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha valorado como un gran acuerdo la reforma del subsidio por desempleo firmada por el Gobierno y los sindicatos y apela a la responsabilidad de los grupos políticos para ratificar en el Congreso este texto que supone un avance en la protección social de muchísimas personas en situación de paro.

Becarias trabajando en una empresa

En el Día Internacional de las personas becarias CCOO exige la aprobación del Estatuto de las prácticas no laborales, en los términos del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT en julio del año pasado.

Evolución del Paro

• El paro baja en el mes de abril en 2.326 personas en la región y se sitúa en un total de 76.114 personas en paro

CCOO de Extremadura apuesta por consolidar la evolución positiva del mercado de trabajo, que lleva tres meses consecutivos de bajada del paro y aumento de afiliación a la Seguridad Social, a través de la mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral. Para CCOO, hay que seguir profundizando en la concertación social en estas cuestiones, puesto que acuerdos de similar calado, como la reforma laboral o la subida del SMI, están teniendo efectos tangibles tanto en la creación de empleo como en la calidad de este y hay que mantener esta senda si queremos aspirar al pleno empleo y a reducir la temporalidad.

La convocatoria de este año del 1º de Mayo ha estado marcada por la exigencia de CCOO y UGT de políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral semanal. Pero también ha servido para hacer un llamamiento en defensa de la democracia y contra las actitudes y comportamientos que pretende restringir los derechos, los avances y las libertades.

Reunión con el rector de la UEX

• Se aborda la aplicación de la LOSU en la universidad extremeña

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón y el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Pedro Fernández, se han reunido hoy a petición del sindicato porque CCOO está preocupada por el impacto negativo que puede tener para la universidad pública la posible llegada de universidades privadas a la región.

Evolución de la población ocupada

• En el primer trimestre del año, el empleo baja en Extremadura en 12 mil personas

CCOO de Extremadura señala que los datos de la EPA del primer trimestre de este año son negativos para la región y aportan una razón más para sumarse a la movilización sindical por este Primero de Mayo exigiendo políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, el reparto de la riqueza a través de mejorar notablemente los salarios y reducir la jornada laboral.

• La secretaria general de CCOO de Extremadura responde a los empresarios

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, critica las declaraciones de algunos empresarios quejándose de la supuesta falta de mano de obra, porque es algo falso, lo que faltan son condiciones de trabajo dignas y atractivas para ocupar esos puestos.