Comisiones Obreras de Extremadura | 19 mayo 2024.

Asamblea de Trabajadores en Deutz Spain

CCOO valora el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) presentado por Deutz Spain porque garantiza las prioridades que el sindicato se había marcado en su negociación: mantener todos los puestos de trabajo y reducir el impacto de este expediente en cuanto a personas afectadas y número de días.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, preguntada por la concertación social en la región, afirma que aboga por la puesta en marcha en la región de distintos espacios de concertación en materia de empleo, educación o infraestructuras y que de hecho el sindicato "está pendiente en aras de poder impulsar materias tan fundamentales como es el empleo".

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha valorado como un gran acuerdo la reforma del subsidio por desempleo firmada por el Gobierno y los sindicatos y apela a la responsabilidad de los grupos políticos para ratificar en el Congreso este texto que supone un avance en la protección social de muchísimas personas en situación de paro.

Becarias trabajando en una empresa

En el Día Internacional de las personas becarias CCOO exige la aprobación del Estatuto de las prácticas no laborales, en los términos del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT en julio del año pasado.

Evolución del Paro

• El paro baja en el mes de abril en 2.326 personas en la región y se sitúa en un total de 76.114 personas en paro

CCOO de Extremadura apuesta por consolidar la evolución positiva del mercado de trabajo, que lleva tres meses consecutivos de bajada del paro y aumento de afiliación a la Seguridad Social, a través de la mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral. Para CCOO, hay que seguir profundizando en la concertación social en estas cuestiones, puesto que acuerdos de similar calado, como la reforma laboral o la subida del SMI, están teniendo efectos tangibles tanto en la creación de empleo como en la calidad de este y hay que mantener esta senda si queremos aspirar al pleno empleo y a reducir la temporalidad.

La convocatoria de este año del 1º de Mayo ha estado marcada por la exigencia de CCOO y UGT de políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral semanal. Pero también ha servido para hacer un llamamiento en defensa de la democracia y contra las actitudes y comportamientos que pretende restringir los derechos, los avances y las libertades.

Reunión con el rector de la UEX

• Se aborda la aplicación de la LOSU en la universidad extremeña

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón y el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Pedro Fernández, se han reunido hoy a petición del sindicato porque CCOO está preocupada por el impacto negativo que puede tener para la universidad pública la posible llegada de universidades privadas a la región.

Evolución de la población ocupada

• En el primer trimestre del año, el empleo baja en Extremadura en 12 mil personas

CCOO de Extremadura señala que los datos de la EPA del primer trimestre de este año son negativos para la región y aportan una razón más para sumarse a la movilización sindical por este Primero de Mayo exigiendo políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, el reparto de la riqueza a través de mejorar notablemente los salarios y reducir la jornada laboral.

• La secretaria general de CCOO de Extremadura responde a los empresarios

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, critica las declaraciones de algunos empresarios quejándose de la supuesta falta de mano de obra, porque es algo falso, lo que faltan son condiciones de trabajo dignas y atractivas para ocupar esos puestos.

• La manifestación partirá de la rotonda del puente lusitana a las 12:00 horas

CCOO y UGT de Extremadura vuelven a convocar a la clase trabajadora a salir a la calle el 1º de Mayo para exigir políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, el reparto de la riqueza a través de mejorar notablemente los salarios y reducir la jornada laboral tal y como se hace en otras economías modernas.

Calendarios laborales de Badajoz y Cáceres de la Construcción y Derivados del Cemento

CCOO del Hábitat de Extremadura ha firmado los calendarios laborales de las provincias de Badajoz y Cáceres para el sector de la Construcción y Derivados del Cemento de este año cerrando así un episodio de discrepancias entre patronal y sindicatos y fijando finalmente en 1.736 horas el cómputo anual de jornada laboral.

• El paro baja en el mes de marzo en 1.364 personas en la región y se sitúa en un total de 78.440

CCOO de Extremadura insta al empresariado regional a apostar por la contratación estable, con la conversión de contratos temporales en indefinidos y en fijos discontinuos, para consolidar la tendencia de creación de empleo que se viene experimentando desde que se tomaran medidas fruto del Diálogo Social, como la subida del salario mínimo o la reforma laboral.

Reunión con el delegado del Gobierno en Extremadura

• Reclama además el impulso de las inversiones estatales en la región

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha planteado al delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, la necesidad de mejorar la atención de la Administración a la ciudadanía extremeña y el impuso de las inversiones estatales en la región, especialmente en la cuestión del ferrocarril.

Reunión entre CCOO de Extremadura y FEMPEX

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios (FEMPEX), Manuel José González Andrade, han abordado la situación del empleo municipal en los consistorios extremeños y la posibilidad de abrir vías de Diálogo Social entre las dos organizaciones en un encuentro institucional en la sede del sindicato en Mérida.

• #EsFeminismo #Feminismo Sindical

CCOO de Extremadura ha organizado una concentración este 8 de marzo, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz, para exigir que se continúe avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres y que no se dé ningún paso atrás frente a los discursos de odio, misóginos y de retroceso.