Comisiones Obreras de Extremadura | 21 mayo 2026.

María Berrocal subraya que el acuerdo PP-VOX busca desbaratar el estado de bienestar en la región

    La Secretaria general de CCOO de Extremadura, María Berrocal, subraya que el acuerdo PP-VOX, que ha facilitado la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta, busca desbaratar el estado de bienestar de la región y asegura que el sindicato no abandonará su apuesta por el Diálogo Social y por la defensa de los derechos y las libertades.

    23/04/2026.

    Berrocal considera que, a falta de saber cómo se aplicará el acuerdo, la estrategia de bajar impuestos responde a un plan a largo plazo para recortar y privatizar servicios fundamentales como la sanidad, la educación y diversas políticas públicas, lo que supondrá un desbaratamiento del sistema de bienestar extremeño.

    Además, ha señalado que el nuevo escenario político ya ha comenzado a quebrar la paz social en la comunidad. Como ejemplo de esta tensión, la secretaria general recordó las movilizaciones de la Coordinadora de ONGs durante el debate de investidura, motivadas por los recortes en políticas de cooperación. 

    Respecto a las amenazas de reducir la financiación a las organizaciones sindicales, Berrocal ha manifestado que no existe preocupación alguna. Ha recordado que CCOO está plenamente legitimada por la Constitución para continuar con el Diálogo Social, un camino que han transitado durante los últimos dos años con el Gobierno de María Guardiola y que ha tenido logros “importantísimos”. 

    Para CCOO, la prioridad es seguir avanzando en la conquista de derechos. En este sentido, ha sido tajante al afirmar que el sindicato no va a consentir que sus servicios se vean mermados ni que se produzcan retrocesos en la atención a la ciudadanía.