Comisiones Obreras de Extremadura | 26 julio 2026.

CCOO presenta propuestas a la Consejería de Transportes para impulsar el tren en Extremadura y resolver los problemas de climatización

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, María Berrocal, ha mantenido un encuentro con el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Francisco José Ramírez González, en el que le ha trasladado una serie de propuestas para impulsar las conexiones del ferrocarril en la región y para resolver los problemas de climatización en la línea Madrid-Badajoz ante las altas temperaturas.

    24/07/2026.
    Reunión con el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Francisco José Ramírez González

    Reunión con el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Francisco José Ramírez González

    Más allá de medidas concretas, María Berrocal insistió en la importancia que supondría para Extremadura la recuperación del Pacto Político y Social por el Ferrocarril para y recordó que los logros más relevantes para el tren en la región se alcanzaron gracias a la unión que se conformó en torno a este pacto.

    CCOO ha denunciado públicamente que se están repitiendo con mucha frecuencia fallos en los sistemas de refrigeración durante las olas de calor en algunos de los trenes Alvia que circulan entre Badajoz y Madrid. Esto es un peligro para la salud de los trabajadores y trabajadoras y para los propios usuarios y está generando continuas incidencias.

    Desde CCOO se apunta como la solución más sencilla es la reparación de los sistemas de aire acondicionado o la sustitución, cuando hace mucho calor, de los trenes Alvia por otros Talgo o regionales R599, en los que no se producen estos problemas.

    El consejero ha coincidido en la necesidad de dar solución a esta situación y se ha comprometido a trasladar a RENFE las medidas propuestas por CCOO.

    Por otro lado, desde el sindicato se ha insistido en que hay que acelerar los trámites para instalar la electrificación en todo el trayecto hasta Puertollano y montar un cambiador de ejes en Brazatortas que permitiría continuar el viaje hacia Madrid por la vía AVE.

    Con estas actuaciones, que se podrían llevar a cabo en poco tiempo en comparación con los plazos previstos para la terminación total de la línea Badajoz-Madrid, Extremadura podría disponer de una segunda salida electrificada, mucho más fiable y económica, para conectar con la capital y el levante, tanto para el tráfico de personas como de mercancías.

    La Junta de Extremadura también concuerda en la postura de CCOO y en que son infraestructuras que no se pueden demorar más en el tiempo y hay que reclamar la ejecución rápida de las inversiones y de los trámites burocráticos.

    Otros asuntos que María Berrocal trató con el consejero Ramírez González fueron la necesidad de profundizar en los Planes de Vivienda y de Movilidad en la región.

    En la reunión han estado presentes, además, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Manuel Nicolás; el secretario de Movilidad, Cultura y Estudios, Miguel Fuentes; y el director general de Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza.