Comisiones Obreras de Extremadura | 24 octubre 2026.

La negociación colectiva, las migraciones y las emergencias climáticas, ejes de la Escuela Sindical de Trabajo de CCOO de Extremadura

    La Escuela Sindical del Trabajo de CCOO de Extremadura, que se desarrollará entre el 17 y 18 de septiembre en Jarandilla de la Vera, tendrá en esta edición a la negociación colectiva, las migraciones y las emergencias climáticas en el entorno laboral como ejes principales en sus diversas ponencias.

    14/09/2026.
    Escuela Sindical del Trabajo de CCOO de Extremadura

    Escuela Sindical del Trabajo de CCOO de Extremadura

    La Residencia Universitaria V Centenario acogerá esta Escuela de Trabajo que reunirá a más de un centenar de delegados y delegadas de CCOO de toda la región con el objetivo último de reforzar su formación de cara a la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras en las empresas y administraciones.

    Esta iniciativa, que se lleva a cabo de manera anualmente, aborda por lo general cuestiones de plena actualidad política, económica, social y sindical. Por eso, en esta edición se tratan temas como la negociación colectiva, el impacto del proceso migratorio o la necesidad de adaptarse a las amenazas que supone el cambio climático en el ámbito laboral, con cada vez más alertas.

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, María Berrocal, inaugurará la Escuela el jueves a las 12:00 horas, acompañada por la secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, María Cruz Lara.

    Posteriormente, el secretario confederal de Acción Sindical, Javier Pacheco, ofrecerá la primera ponencia con el título “La negociación colectiva como herramienta organizativa y democrática”

    Ya en la jornada de tarde, la primera intervención correrá a cargo de Sofía Castillo, secretaria confederal de Migraciones y Atención a las personas de CCOO, que impartirá una ponencia titulada “Las migraciones en el centro de nuestra acción sindical”

    En el mismo marco, se desarrollará después un taller sobre cómo combatir los discursos racistas en los centros de trabajo que coordinarán Garbiñe Espejo y Juana de la Puente, adjuntas a las Secretaría confederal de Migraciones y Atención a las personas de CCOO

    En la mañana del día 18 de septiembre, Rubén Pinel, adjunto a la secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, hablará sobre los protocolos de actuación en los centros de trabajo frente a los fenómenos meteorológicos adversos.

    Finalmente, la Escuela Sindical del Trabajo será clausurada con la intervención del secretario de Organización y Formación Sindical de CCOO de Extremadura, Pedro Sánchez.