Comisiones Obreras de Extremadura | 14 abril 2024.

Gévora Construcciones dispondrá de su primer Plan de Igualdad negociado con CCOO

    La empresa de Badajoz Gévora Construcciones dispondrá de su primer Plan de Igualdad tras negociarlo y firmarlo con CCOO, recogiendo una serie de medidas que favorecerán la igualdad en el seno de la empresa y el acceso laboral de las mujeres.

    25/03/2024.
    Plan de Igualdad de Gévora Construcciones

    Plan de Igualdad de Gévora Construcciones

    Gévora Construcciones, con centros de trabajo en Badajoz, Cáceres y Sevilla, tiene por principal actividad la construcción de carreteras y autopistas. Cuenta con una plantilla de 69 personas de las que solo diez son mujeres.

    Por eso, ante ese desequilibrio, el Plan de Igualdad hace una apuesta clara por incrementar el número de mujeres en plantilla en los puestos de trabajo en los que están infrarrepresentadas.

    Para ello se han incluido medidas de ampliación de fuentes de reclutamiento y convenios de colaboración, utilizando los Servicios Públicos, Institutos, Fundación de la Construcción o la Cruz Roja, con el fin de promover la igualdad de oportunidades y favorecer la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables y fomenten el empleo femenino.

    El plan recoge, también, medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal relacionadas con la flexibilidad horaria, posibilidad de cambios de turnos y adaptación de la jornada a las necesidades de conciliación de la plantilla además de regular el permiso retributivo para asistencia de los trabajadores varones a consultas prenatales, y posibilidad de acumular la lactancia.

    Se harán encuestas anuales a la plantilla para saber si las medidas de conciliación puestas a si disposición son eficaces

    La formación en igualdad de oportunidades y acoso sexual y por razón de sexo será una acción anual obligatoria para toda la plantilla de la empresa con el fin de sensibilizar, concienciar y romper estereotipos de género en una plantilla masculinizada.

    Se mejoran los derechos establecidos legalmente para las mujeres víctimas de Violencia de Género, en materia de permisos, adaptación horaria, cambio de centro de trabajo y ayudas económicos si lo precisan. Por otro lado, se ha aprobado un protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo del que CCOO es partícipe.

    El Plan de igualdad es el resultado de un intenso proceso de negociación en el CCOO de Extremadura y su federación de Hábitat han sido siempre elementos dinamizadores.

    A partir de ahora, el sindicato, vigilará el cumplimiento e impacto de las medidas del plan desde la comisión de seguimiento creada para tal fin a lo largo de los 4 años de vigencia del plan.