Comisiones Obreras de Extremadura | 19 mayo 2024.

CCOO de Extremadura refuerza sus servicios jurídicos y su activo sindical ante las novedades en la normativa y jurisprudencia laboral

  • Jornadas en la sede de CCOO en Mérida

La legislación y la jurisprudencia laboral están sometida a continuos cambios para los que hay que estar preparados y por eso, CCOO de Extremadura, ha organizado unas jornadas en su sede de Mérida como una iniciativa más para mejorar la formación y capacitación de sus servicios jurídicos y del activo sindical.

10/05/2024.

URL | Código para insertar

Jornadas en Mérida sobre normativa laboral

Jornadas en Mérida sobre normativa laboral

Bajo el título “Novedades normativas y jurisprudenciales en el ámbito de las relaciones laborales” se han desarrollado estas jornadas en las que han intervenido el coordinador de los servicios jurídicos de CCOO de Extremadura, José Manuel Corbacho, y dos expertos en legislación laboral.

Así, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina, ha hablado sobre los nuevos desafíos de la Jurisdicción Social; y el magistrado, con último destino en el Juzgado de lo Social número 34 de Madrid, Antonio Seoane, ha abordado en su ponencia la ordenación de los llamamientos en la contratación fija-discontinua tras la reforma laboral y la protección frente al despido y la Carta Social Europea.

En este último punto, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que CCOO está planteando en el marco del Diálogo Social una reforma del despido para hacerlo más proteccionista hacia los trabajadores y las trabajadoras y armonizarlo con la normativa europea.

En este sentido, ha recordado el recurso presentado por el sindicato en Europa para adecuar la normativa laboral a la Carta Social Europea. Y ha reclamado cambios en los salarios de tramitación, y en la resolución de los despidos improcedentes, de modo que sea el empleado el que tenga la última palabra en cuanto a decidir si se queda o no, ya que actualmente “la batuta" la sigue teniendo el empresario.

En el encuentro se ha tratado además del impacto en la práctica diaria, de la doctrina del TJUE y de la Carta Social Europea. Entre otras cosas, este panorama de novedades en el ámbito judicial exige abordar la situación del personal indefinido no fijo de las administraciones públicas, tras las enormes repercusiones de la doctrina del TJUE en la Sentencia de 22 de febrero de 2024, y la nueva cuestión prejudicial que anunció inmediatamente la propia Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Se ha tratado, por tanto, de coordinar posiciones ante la incierta situación en la que se encuentran los interinos de larga duración tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europea del pasado mes de febrero, cuya aplicación en España está aún en el aire y para la que se prevé una batalla larga, según ha indicado José Manuel Corbacho.

Este proceso es complejo y está generando mucha inquietud, ha explicado, puesto que la sentencia del TJUE del pasado 22 de febrero no deja la situación despejada después de que el Tribunal Supremo anunciara una cuestión prejudicial ante el mismo tribunal de la Unión Europea para aclarar algunas cuestiones.

En concreto, la cuestión pretende dilucidar el dilema planteado porque España tiene recogido en la Constitución el acceso a la función pública a través de los principios de mérito y capacidad, que hay que conjugar con la normativa europea.

"El panorama ahora es un poquito incierto desde el punto de vista jurisprudencial", ha explicado Corbacho, quien vaticina, en todo caso, que será "una batalla larga" porque hay que decidir si los procesos de estabilización que están ahora mismo en marcha "cumplen las exigencias y los mandatos de la legislación europea o no".

En este punto, ha destacado que el derecho "no es una ciencia exacta", por lo que "todo es cuestionable y opinable", de modo que "tiene que pasar un cierto tiempo hasta que se aclare un poco el horizonte a nivel jurisprudencial".

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que con estas jornadas se pretende seguir capacitando a su activo sindical y a sus servicios jurídicos, para continuar siendo un baluarte en la resolución de los conflictos laborales con las empresas.

"Cuando la acción sindical se agota, no queda más remedio que hacer uso de los tribunales y de los servicios jurídicos", ha señalado Chacón, y para eso, CCOO está muy bien preparada y somos el mejor elemento de defensa de la clase trabajadora, concluyó.