Comisiones Obreras de Extremadura | 23 junio 2024.

9J: Elegir entre una Europa solidaria y fuerte o una Europa intolerante y antidemocrática

  • Artículo en el diario Hoy

Encarna Chacón. Secretaria general de CCOO de Extremadura

07/06/2024.
El 9 de junio son las elecciones al Parlamento Europeo

El 9 de junio son las elecciones al Parlamento Europeo

Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, 9 de junio, son las más importante desde hace muchos años. Determinarán si Europa se mantiene en la senda del progreso y la solidaridad o vira hacia una Europa intolerante, egoísta y debilitada.

Esa Europa solidaria es la que ha sabido responder a crisis de la COVID-19 con la extensión rápida de las vacunas y el apoyo a las trabajadoras y trabajadores para que la crisis no nos golpease duramente como en anteriores ocasiones. Ha sido la Europa de los fondos de recuperación que impulsan transiciones justas como el cambio del modelo productivo hacia la transición verde o la transformación digital.

Esta línea política es la que nos ha llevado a una mayor cohesión social y territorial, ha reforzado el estado de bienestar, el sistema educativo y ha impulsado el empleo de calidad, abordando el reto demográfico y la igualdad de género.

La mejora de la vida de ciudadanía ha sido posible gracias a las directivas comunitarias de esta etapa. Hay que recordar que el 80% de las normativas que se aprueban en nuestro país son traslaciones de las directivas que vienen de Europa.

Acudir a votar en estas elecciones y optar por opciones democráticas y de progreso es esencial. Nuestra abstención puede provocar el regreso de la austeridad, con sus ataques a la clase trabajadora y el retroceso del modelo social europeo.

En los últimos dos años, las trabajadoras y los trabajadores hemos sufrido una pérdida constante de nuestro poder adquisitivo debido al alza de los precios, mientras que los empresarios siguen registrando beneficios récord. La respuesta a esto tiene que pasar necesariamente por una Europa más solidaria y de más reparto y no por un regreso a los recortes y a la desregulación, castigando aún más a la clase trabajadora.

Más preocupante es el auge de la extrema derecha europea, que ha aprovechado las crisis para reagruparse. Las formaciones ultraconservadoras y de corte fascistoide han maquillado su discurso para abandonar la marginalidad. Las cabezas rapadas dejaron paso a trajes y corbatas; el racismo biológico se transformó en “primero los de casa”; y el islam sustituyó al judío como enemigo. En este sentido, las encuestas anuncian un panorama alarmante. Pedimos que se rechacen alianzas con las fuerzas de extrema derecha en el Parlamento Europeo y en otras instituciones europeas.

Nos sobran razones para defender una Europa Social. Hacemos un llamamiento a todas las personas en Extremadura para que voten en las elecciones europeas y hagan oír su voz por una Europa más justa y más social. Porque a pesar de los avances conseguidos por los sindicatos y otras fuerzas progresistas, existe una emergencia de justicia social en Europa.

Necesitamos que las elecciones europeas den como resultado un Parlamento y una Comisión comprometidos a trabajar por una Europa justa, con empleos seguros, salarios dignos, servicios públicos excelentes, derechos para las mujeres e igualdad para todos. Juntos y juntas podemos cumplir esta misión esencial para una Europa que podamos estar orgullosos de legar a las generaciones futuras.