Comisiones Obreras de Extremadura | 18 abril 2024.

Huelga y Democracia

    Encarna Chacón Belmonte. Secretaria de Organización de CCOO Extremadura

    16/02/2015.

    En el denominado Estado Social, los sindicatos tenemos por misión constitucional la de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, se nos  dota de libertad sindical, de la negociación colectiva  y el derecho de huelga (art. 28 CE)
    En estos momentos el Estado Social y de Derecho está en juego debido a la crisis. Primero fue la reforma laboral; después vino la reforma educativa, la reforma judicial; la ley de tasas, la frustrada ley del aborto. Todas ellas, con algo en común, que han sido  ampliamente contestadas con movilizaciones en la calle.
    En cuanto a la reforma laboral,  constatamos que han aumentado los conflictos colectivos y las huelgas, ya que  a menos negociación, más conflicto.
    Como culmen de este planificado desmantelamiento del Estado democrático y de Derechos, como un síntoma más de degradación democrática, la respuesta del gobierno a la contestación social es la represión penal echando mano del delito de coacciones en la huelga a través del art.315.3 del código penal, encontrándonos en estos momentos con una legislación represiva en consonancia con los recortes.
    Haciendo un breve recorrido por nuestra historia nos encontramos que el código penal de la dictadura franquista criminalizaba las luchas obreras como delito de sedición. Tras la muerte del dictador, en 1976, en un intento de seguir reprimiendo las huelgas que proliferaban entonces en España, se mantuvo el carácter delictivo del derecho de huelga en el código penal, llegando hasta nuestros días como delito de coacciones hacia los trabajadores,
    Es un auténtico despropósito democrático que constitucionalmente se mantenga hoy esta figura delictiva respecto de un derecho fundamental como es el derecho de huelga. Aunque en la práctica no se ha llevado a efecto por la fiscalía, tras la modificación del Código Penal en 1995, se agravan las penas, pasando de un mes y un día hasta los seis meses y de tres años y un día a los seis años en otro.
    Cabría preguntarse, por tanto, ¿cómo que en plena democracia se ha mantenido este delito, agravándose incluso las penas del mismo? De lo que no hay duda es que a partir de las movilizaciones contra la reforma laboral de 2012,  cuando de manera más generalizada, la fiscalía actúa con más contundencia dando además la impresión de hacerlo de forma generalizada y coordinada.
    No existe razón alguna para que se castigue más gravemente el ejercicio "abusivo" del derecho de huelga que las coacciones que las empresas ejercen sobre trabajadores y trabajadoras para impedir el ejercicio de dicho derecho fundamental.
    Exigimos la retirada inmediata del artículo 315.3 del código penal para recuperar de verdad la democracia y las libertades en este sentido. No es lógica su coexistencia con el Estado Social de Derecho que fija la Constitución Española.
    Estamos viviendo la justicia al servicio de "la aristocracia", que son aquellos que como este gobierno, quieren alejar al pueblo de toda forma de poder y dársela a las clases más privilegiadas. Interesa que la mayoría sea silenciosa y se convierta en anti política. Al ser el movimiento sindical uno de los mecanismos que permiten que la democracia funcione normalmente, nos quieren callados
    Debemos seguir profundizando en más democracia y más libertad y aunque a veces aparezcan derrotas, la lucha debe ser constante y no desfallecer. Por ello seguiremos combatiendo contra esta "aristocracia" y nos coaligaremos como clase trabajadoras con las organizaciones que nos representan.
    Viva la clase trabajadora y la lucha en defensa de nuestros derechos