Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

La democracia y las libertades necesitan que las urnas refuercen a la izquierda y den la espalda al discurso del odio y del miedo de la extrema derecha

• Jornadas de CCOO "Frenar a la Ultraderecha, una necesidad para la democracia" en Badajoz

Todas las intervenciones que se han ido sucediendo en las jornadas organizadas por CCOO de Extremadura para debatir cómo frenar a la ultraderecha en Europa han coincidido en que es fundamental reforzar en las urnas a las opciones de izquierda para defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras y la democracia. A través de sus fundaciones, la Fundación Cultura y Estudios y la Fundación Paz y Solidaridad, CCOO de Extremadura, ha llevado a cabo este encuentro en que se ha reflexionado sobre el avance de la extrema derecha y cómo detenerlo y en el que también ha habido tiempo a que representantes de las fuerzas políticas de izquierda de este país, PSOE y Unidas Podemos, debatan sobre sus propuestas de cara a las elecciones europeas.

16/05/2019.
Jornadas en Badajoz

Antes del inicio de las jornadas, la secretaria general del CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha expresado la preocupación del sindicato porque las elecciones autonómicas ofrezcan unos resultados que permitan un gobierno de la triple derecha como en Andalucía.

"Un gobierno a la andaluza sería un error grave y un riesgo que la región no se puede permitir", sentenció.
"En Andalucía hay persecución de empleados públicos, ya estamos oyendo incluso que algunos se atreven a poner en tela de juicio instrumentos valiosísimos para la democracia, la participación y la libertad como pueda ser el Instituto de la Juventud o el propio Instituto de la Mujer", ha advertido.

Chacón ha añadido que también se ven cuáles son sus "políticas ultraliberales", que la Sanidad "la vamos a tener que pagar" o que van a privatizar la Educación "en gran medida", ante lo cual ha insistido en que "es un riesgo para esta comunidad, que no se puede permitir".

Ante ello, ha invitado a tener "mucha responsabilidad" a la hora de ejercer el derecho al voto el próximo día 26; una jornada en la que la gente "no" debe quedarse en casa y debe votar "opciones" como la izquierda, que es la "única" que "va a garantizar" que se puedan seguir teniendo los mismos derechos y "seguir peleando desde el sindicalismo de clase para conseguir mayores derechos".

En CCOO, ha reconocido Encarna Chacón, hay preocupación por la actual situación política y "sobre todo" por "esta ultraderecha que nos está invadiendo", que ya está en el Parlamento español o que ya está trabajando en Andalucía, y sobre lo cual ha recalcado que "se están notando ya los efectos", como "recortes" en Sanidad o en Educación o que "solo en 100 días ya se han renunciado a más de 1.800 plazas en personal docente", a la vez que "ya están haciendo acuerdos para que haya privatización de la Sanidad".

"Nos está preocupando lo que nos puede llegar también a nuestra tierra", subrayó Chacón, que también ha mostrado que desde CCOO están además "preocupados por el papel que esa ultraderecha puede tener en Europa", ante lo cual ha considerado que la gente y los trabajadores tienen que tener "toda la información de lo que está significando el avance de la ultraderecha en países como Hungría, como Polonia, Austria" y "qué significa para la clase trabajadora".

Por eso, esta jornada tenía entre sus fines también informar a los delegados y delegadas del sindicato del contexto político en el que nos movemos y del papel que puede jugar el sindicato.

"Somos muy importantes, sabéis que en Extremadura disponemos de más de 2.000 delegados y delegadas en las empresas, tenemos más de personas 18.000 afiliadas y es necesario que esta información la llevemos también a los trabajadores y trabajadoras", explicó.

Igualmente ha apuntillado que es "importante" que los ciudadanos "no" se queden en casa el día 26, cuando se decide la Europa y la comunidad que se quiere y la ciudad en la que se quiere vivir, acerca de lo cual ha abogado desde Comisiones Obreras "por aquellas opciones que realmente puedan defender o quieran defender a la clase trabajadora".

"Esta ultraderecha, junto con la derecha, efectivamente no están abogando por ese estado de bienestar, ni están abogando por unas relaciones laborales que sean decentes para la clase trabajadora", concluía.

Desarrollo de las jornadas

La Fundación Cultura y Estudios y la Fundación Paz y Solidaridad, ambas fundaciones de CCOO de Extremadura, son las responsables de la organización de esta iniciativa pues entre sus principios básicos está el de reforzar la democracia, la tolerancia, la igualdad y la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Comenzó con una mesa sindical sobre la situación política europea y el avance de la nueva ultraderecha en que intervinieron el presidente de la Fundación 1º mayo de CCOO, Ramón Górriz; y la coordinadora de Área Europa de la Secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Begoña del Castillo

Posteriormente, el profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en el IHC de la Universidad Nova de Lisboa, Steven Forti, ofreció una conferencia bajo el título "Italia: El laboratorio de la extrema derecha".

A continuación, se llevó a cabo el debate "Propuestas políticas ante la ultraderecha", moderado por el director del diario.es en Extremadura, José L. Aroca. Ignacio Sánchez Amor y Carmen Ibáñez, candidatos del PSOE y de Unidas Podemos en las elecciones europeas respectivamente, fueron los responsables que desgranaron los planteamientos de estas fuerzas políticas frente al crecimiento de la extrema derecha.

La jornada se cerró con la intervención de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.
La irrupción de la extrema derecha en nuestro panorama electoral ha acabado con la excepción española. En toda Europa crecen las alternativas electorales intolerantes y ultranacionalistas que no solo cuestionan la pertenencia de sus países a la Unión Europea, sino que también manejan discursos xenófobos y racistas, además de apelar a valores de tipo ultraconservador en materia de género o de creencias religiosas.

Las políticas de austeridad, el recorte del estado de bienestar y el retroceso de la democracia están detrás del crecimiento electoral de estas alternativas. En todo caso, la nueva extrema representa un peligro para las libertades democráticas, para el trabajo organizado política y sindicalmente, así como para un proyecto europeo social e igualitario.