CCOO y Extremadura Entiende se unen para combatir la discriminación de mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales en el trabajo

    CCOO de Extremadura y la Asociación "Extremadura Entiende" han firmado un convenio de colaboración para favorecer la "igualdad real" de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en los centros de trabajo de la región. Se trata de una iniciativa cuyo primer objetivo es dar visibilidad a los casos de discriminación que se están produciendo y para favorecer que se presenten denuncias ante las situaciones injustas.

    04/10/2019.
    Sisi Cáceres, Encarna Chacón y Porfirio Méndez

    Sisi Cáceres, Encarna Chacón y Porfirio Méndez

    Este convenio ha sido firmado por la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, quienes han estado acompañadas por el responsable del Departamento LGTBI de CCOO de Extremadura, Porfirio Méndez.

    Gracias a este acuerdo, las dos organizaciones cooperarán a partir de ahora de manera conjunta para informar y sensibilizar sobre la necesidad de alcanzar un trato igualitario sin importar la orientación sexuales, para detectar casos de discriminación y actuar contra ellos y para, a través de la negociación colectiva, incluir medidas que favorezcan la erradicación de las desigualdades.

    Encarna Chacón subrayó que “vivimos tiempos convulsos y de intolerancia" y por eso “son necesarios este tipo de convenios” para luchar por la igualdad y la libertad en todos los ámbitos, por lo que el sindicato se marca el objetivo de ser la "barrera de contención" no solo en el ámbito laboral, sino también en el ámbito social o educativo frente a la discriminación.

    Además ha alertado de la doble discriminación que pueden sufrir las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, tanto por el hecho de ser mujeres como por su condición y orientación sexual.

    Por ello, ha considerado positivo establecer estrategias de colaboración con otras entidades que permitan erradicar e impedir la discriminación en el ámbito laboral o social y ha puesto en valor el papel que las delegadas y los delegados sindicales con los que cuenta CCOO pueden desempeñar para sacar a la luz situaciones de discriminación y enfrentarse a ellas.

    Por su parte, la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, ha apuntado que la asociación trabaja en un modelo integral que aborde todas las dificultades que tienen las mujeres por su orientación sexual o identidad de género.

    En este sentido ha indicado que la asociación, al formar parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), cuenta con una trayectoria previa a nivel estatal, toda vez que CCOO y FELGTB trabajan en este ámbito, por lo que el objetivo es intentar replicar en los territorios el trabajo realizado a nivel nacional.

    "Espero que esto sea una fructífera colaboración a partir de ahora y sobre todo seguir trabajando en el desarrollo de la Ley LGTBI que se aprobó en 2015 en Extremadura y que recoge medidas en el ámbito laboral que tenemos que poner en marcha ya para mejorar la situación que tenemos actualmente", ha dicho.

    Como un ejemplo típico de discriminación ha citado “casos de mujeres que han renunciado a sus 15 días de permiso por matrimonio para no decir que se han casado con una mujer” y ha añadido que “eso es una situación muy grave que no podemos permitir”

    Finalmente, el responsable del Departamento LGTBI de CCOO de Extremadura, Porfirio Méndez, ha recalcado que el sindicato está abierto a cualquier tipo de asociación y organización para colaborar en la sensibilización y ha anunciado que el sindicato trabajará para impulsar que en los convenios colectivos se incluya la diversidad sexual y la igualdad de género.

    En esta línea, ha dicho que el Departamento LGTBI de CCOO ha tenido pocos casos de situaciones de discriminación, pero se ha referido a un chico que no lo contrataron en una fábrica de transformación agrícola "porque en su DNI tenía puesto sexo femenino", aunque esta persona, al final, no denunció este hecho "por miedo".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.