Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

Declaración de CCOO y UGT ante las elecciones generales del 10 de noviembre

Ambos sindicatos hacen un llamamiento a trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para que acudan a votar en la próxima cita electoral

01/11/2019.

CCOO y UGT, ante las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, queremos realizar la siguiente declaración:

En las próximas elecciones generales se vuelve a abrir una oportunidad para conseguir un Parlamento progresista, que permita que se materialice nuestro compromiso con los cambios políticos, económicos y sociales que necesita nuestro país.

Más allá de las comprensibles frustraciones que podamos tener por afrontar una nueva cita electoral, es fundamental ir a votar. En los últimos años, España ha crecido económicamente, pero es una sociedad cada vez más desigual. Esto es producto, entre otras cosas, de que las reformas hechas durante el periodo de austeridad, siguen vigentes. La reforma laboral, la de pensiones, o la de la prestación por desempleo, están dificultando un reparto justo y equitativo del crecimiento económico.

Es por ello que mientras las empresas han recuperado sus beneficios y excedentes previos a la crisis de 2008 y reparten más dividendos entre sus accionistas que antes de la misma, los salarios tienen dificultades para incrementarse. En un momento de ralentización de la economía a nivel global, la mejora de salarios, pensiones y prestaciones sociales es necesaria para ganar en justicia social y para tener un modelo de crecimiento justo.

Para eso es necesario revertir las reformas antisociales citadas y abordar las reformas necesarias para afrontar desde una perspectiva progresista la transición digital, ecológica y productiva que nos permita generar más y mejor empleo. Hasta ahora sólo ha habido unos beneficiarios claros de las políticas de recesión y devaluación. Así lo refleja el hecho de que los millonarios se han multiplicado por tres, mientras un millón de hogares están en riesgo de pobreza.

Así, es importante que todas y todos, trabajadoras y trabajadores, paradas y parados, personas jubiladas, estudiantes, no faltéis a la cita con las urnas. Sólo de este modo, con una gran participación, será posible conseguir un Parlamento progresista que logre llevar a buen término políticas sociales que pongan a las personas en el centro.

Dada la trascendencia de esta nueva cita electoral, las personas que formamos CCOO y UGT reafirmamos nuestro compromiso con los valores democráticos y con el fortalecimiento de nuestra democracia. Lo que para nosotras y nosotros supone:

Empleo de calidad, salarios y pensiones dignas y protección social, en unas relaciones laborales equilibradasUna redistribución de la riqueza justa y equitativa.Un desarrollo económico sostenible social, económica y medioambientalmente.Igualdad plena entre mujeres y hombres.Garantizar unos servicios públicos de calidad.Asegurar la igualdad de trato y no discriminación.Libertad de expresión y manifestación.Igualdad y justicia.

De nuevo, llamamos a las trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la ciudadanía a participar en la próxima cita electoral.

Ambas organizaciones nos comprometemos a desarrollar cuantas iniciativas nos sea posible para animar a la participación electoral, convencidas de que la mayoría social desea y aspira a disfrutar lo antes posible de las políticas de un Gobierno progresista.

Madrid, 1 de noviembre de 2019