CCOO critica el desprecio a la profesión periodística y a la negociación colectiva del máximo responsable de Canal Extremadura

  • El director del CEXMA dice que no es partidario de las facultades de Periodismo y que las categorías profesionales desaparecerán

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO critica rotundamente el desprecio conel que Urbano García, director de la Corporación de Medios Audiovisuales de Extremadura(CEXMA), ente público que gestiona Canal Extremadura Televisión y Radio, ha hablado dela profesión periodística y como ningunea la negociación colectiva con la representaciónlaboral de su propia plantilla.

06/11/2019.
Protesta de los trabajadores de Canal Extremadura a las puertas de su sede en Mérida

Protesta de los trabajadores de Canal Extremadura a las puertas de su sede en Mérida

Urbano García, en un taller formativo, indicó que “no es partidario” de la existencia de facultades de Periodismo, abriendo la puerta al intrusismo profesional, que ha costado mucho tiempo y esfuerzo resolver en este sector, y cuestionando la preparación de las personas que han estudiado y estudian esta carrera.

Desde CCOO se reprocha también que pusiera como ejemplo de “buenas prácticas” las de un medio de comunicación sueco que había despedido a los 25 periodistas o cámaras que se habían negado a recibir un “curso intensivo de dos meses” para reconvertirse en una especie de cámara-periodista o periodista-cámara.

Estas declaraciones son graves viniendo de alguien que ocupa una responsabilidad pública como la suya y desde el sindicato se espera una rectificación clara.

La necesaria preparación universitaria de los periodistas, así como la formación sólida del resto de técnicos y personal del sector audiovisual es un debate superado y son claves para la creación de contenidos rigurosos, objetivos, elaborados correctamente y libres.

En el fondo, en sus comentarios se traslada también una búsqueda de precarizar el empleo dentro de Canal Extremadura y una intención evidente de marginar la negociación con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras para imponer sus criterios personales.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se advierte al director general del CEXMA que no son aceptables cambios a peor en las categorías profesionales y que estás no van a “desaparecer en cinco años” como él afirma, menos en un medio público que debe ser ejemplo para todo el sector.

Asimismo, se le recuerda que el derecho a la negociación colectiva es un derecho constitucional que ostenta la Representación Legal de los Trabajadores y que se hace efectivo en las mesas de negociación.

Por otro lado, CCOO confía en que el Gobierno de la Junta tome nota de las manifestaciones que ha realizado el director de CEXMA y valore las decisiones que deben tomar a futuro con respecto a la confianza que otorgan a quien debe dirigir la televisión y radio públicas con fondos de todos los extremeños y extremeñas.

CCOO apoyará al Comité de Empresa en todas sus acciones para que se le reconozca su papel de interlocución como representación laboral en el ente público y para enfrentarse a cualquier abuso o menosprecio que se pretenda sobre sus profesionales y su preparación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.