25N: Concentraciones en las sedes de CCOO para exigir el fin de la violencia de género y combatir el discurso negacionista

  • Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Este 25 de noviembre se ha producido una nueva víctima por violencia de género en nuestro país. Esta terrible lacra social está lejos de haber sido frenada y es fundamental un esfuerzo de todas y todas para terminar con ella. La situación se ve agravada por un discurso ultraderechista que niega el problema y que pretende mantener vigentes los elementos que provocan la desigualdad

25/11/2019.

URL | Código para insertar

Concentración en Mérida

Concentración en Mérida

CCOO de Extremadura ha organizado una serie de concentraciones a las puertas de sus sedes en la región este 25 de noviembre para mostrar su rechazo frontal a cualquier forma de violencia contra las mujeres y la necesidad de no ceder ni un palmo a estos discursos que pretenden hacernos retroceder al pasado en la lucha contra esta injusticia.

Desde el sindicato se ha animado también a toda la ciudadanía a participar en los diversos actos organizados durante todo el día y en toda la geografía extremeña con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado que los datos de violencia de género nos colocan “en una situación casi de alarma en todo el estado” y que vienen a demostrar que “cada día las mujeres están expuestas a ser maltratadas y acosadas”

“En España, 1.028 mujeres han sido asesinadas desde 2003, esto es una vergüenza para un país democrático, las mujeres no pueden vivir en un continuo estado de miedo”, reseñó.

Por ello, apela al Gobierno a tomar medidas y a poner de una vez en marcha el Pacto contra la Violencia de Género aprobado en 2017 y critica duramente las actitudes negacionistas. “Las pruebas están en los datos, hoy hay 52 mujeres muertas en lo que va de año por violencia machista y hay 52 diputados negacionistas en el Congreso, hay que decir ¡Basta ya!”

En el ámbito laboral, aclara que nunca se podrá hablar de “trabajo digno” si las mujeres no son libres de violencia y de acoso y añadió que “mientras haya desigualdad, seguirá habiendo violencia”.

“Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos. #NoSeasCómplice”

CCOO ha puesto en marcha la campaña “Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos. #NoSeasCómplice”. Con esta campaña, el sindicato quiere poner el foco de interés en las personas, en las mujeres, en las víctimas, tanto directas como indirectas, con el objetivo de sensibilizar en la responsabilidad compartida de todas y todos contra la violencia, que es la expresión más dramática y cruel de las desigualdades y de la injusta situación de inferioridad que padecen las mujeres.

Desde CCOO se denuncia el continuo agravamiento de los factores estructurales que son el caldo de cultivo de las violencias machistas como son la feminización de la pobreza, del desempleo y de la precariedad laboral.

Hay ausencia, además, una auténtica política de educación para la igualdad y la corresponsabilidad y faltan también recursos suficientes y proporcionados para la prevención, protección y atención a las víctimas.

Todos ellos son factores que contribuyen a aumentar las situaciones de exposición al riesgo, vulnerabilidad y dependencia de muchas mujeres.

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en España; son 1.028 desde 2003 y 43 menores. Tres casos permanecen en investigación. Las víctimas han dejado 37 huérfanos o huérfanas.

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial acredita, en el primer semestre de 2019, a 77.342 mujeres víctimas de violencia de género y se han emitido 23.171 órdenes de protección.

Estas estadísticas brutales son reflejo de una laguna gravísima de nuestro estado democrático, de un problema moral de primer orden, de una pervivencia de la ideología de imposición machista y de constante intento de mantener la injusta situación de inferioridad de la mujer.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.