CCOO alerta: La siniestralidad laboral continúa creciendo en Extremadura

  • Jornadas sobre prevención de Riesgos Laborales en Badajoz organizada por CCOO

Extremadura ha registrado entre enero y octubre de 2019 un total de 22.683 accidentes laborales y lo peor es que nueve personas han perdido en este tiempo su vida en el trabajo. La siniestralidad laboral, lejos de frenarse, sigue aumentando por lo que CCOO apela a los responsables políticos y empresariales a tomarse realmente en serio este grave problema y a invertir más en sensibilización y en medidas preventivas.

03/12/2019.
Jornadas en Badajoz

Jornadas en Badajoz

El sindicato ha organizado unas jornadas en su sede de Badajoz sobre prevención de riesgos laborales, destinada a delegados y delegadas de toda la comunidad, en la que además se han tratado dos cuestiones específicas como son los efectos del consumo de drogas en el trabajo, sobre todo alcohol y tabaco, y los riesgos de las caídas en altura.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, en declaraciones a los medios antes de inaugurar estas jornadas aseguró que la salud laboral y la precariedad laboral siguen siendo una "asignatura pendiente" en la comunidad y que los datos que se han dado entre enero y octubre "reflejan esa realidad".

El incremento registrado es “alarmante” y, pese a que ha habido un reconocimiento algo mayor de casos de enfermedades profesionales, en concreto 161, sigue estando lejos de la realidad y es "claramente insuficiente".

"El sistema no funciona con la eficacia que debería para reconocer realmente cuáles son esas enfermedades profesionales” explicó.

Chacón insiste en que es “fundamental”, para lograr reducir la siniestralidad laboral, derogar la Reforma Laboral "que precariza el empleo" y para que se tengan "unas condiciones laborales seguras".

Otros elementos a los que se ha referido Chacón son la "carencia muchas veces de recursos" de la Administración Pública para garantizar la vigilancia en la salud, así como la "irresponsabilidad del empresariado que no pone las medidas correctoras, la formación suficiente, para que estos accidentes no se contemplen", sobre lo cual ha recalcado que la salud es un derecho reconocido en la Constitución y que es "responsabilidad" de estos agentes que "esto se corrija".

En relación a estas jornadas sobre riesgos laborales, Encarna Chacón ha precisado que, CCOO no piensa desistir en combatir los accidentes laborales y estos encuentros sirve para que los delegados y las delegadas en Salud Laboral se informen, se formen "y sobre todo intervengan en las empresas y con los empresarios para poner medidas que encaminen a que ciertas situaciones se vayan mejorando".

Baja el consumo de alcohol y tabaco en el trabajo

En relación a una de las ponencias de estas jornadas, la relacionada con el consumo de drogas en el mundo laboral, la secretaria general de CCOO de Extremadura indicó que está descendiendo el consumo a nivel general y entre los propios trabajadores del alcohol y el tabaco.

A nivel nacional, ha citado datos que arrojan que de un 50 por ciento de adicción al tabaco se ha reducido un 30; y que en el tema del alcohol de un 15 ha bajado a un 7,8, aunque hay un dato "muy muy preocupante" como el incremento de fármacos asociado a determinadas profesiones o sectores donde fundamentalmente trabajan mujeres.

Un aspecto este último que se ha incrementado de un 3 por ciento a un 7, por lo que ha abogado por "tener la alarma puesta" al ser "elementos tóxicos que se están empleando" para "hacer más llevadero lo que es el mundo laboral por la precariedad que se tiene, el estrés que se tiene, las condiciones laborales" y que todo ello "está perjudicando la salud de los trabajadores".

"Cuando hablamos de fármacos mucho más a las propias trabajadoras, por lo tanto desde CCOO seguiremos insistiendo en denunciar estas situaciones y en poner soluciones a través de la formación y a través de la intervención, como decimos exigencia a la administración y también a los propios empresarios", ha insistido.

Por su parte, el ponente, José Rodríguez Valdés, de la secretaría Confederal de Salud Laboral ha destacado la importancia de la prevención y de programas en las empresas que sensibilicen y formen a los trabajadores para que siga bajando el consumo de estas sustancias, redundando en su salud

Finalmente, y en cuanto a fármacos se refiere, ha manifestado que se trata de sedantes o pastillas para dormir, para la ansiedad o para la depresión que suelen ser los que "a priori”, y junto a antiinflamatorios que pueden llevar opioides, generan dependencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.