Gran participación y presencia de Extremadura en la movilización de CCOO para exigir salarios y condiciones laborales dignos en el sector de la atención a la dependencia

  • Se trata de un sector altamente feminizado con altas tasas de precariedad y abusos empresariales

Una amplia representación de CCOO de Extremadura, encabezada por su secretaria general, Encarna Chacón, se ha unido a la concentración organizada este sábado por CCOO ante la puerta del Ministerio de Sanidad en Madrid para exigir a la patronal del sector de la Atención a la Dependencia que desbloquee la negociación del convenio colectivo, que mejore los salarios y que ponga fin a los abusos en las condiciones laborales.

14/12/2019.
Concentración frente al Ministerio de Sanidad

Concentración frente al Ministerio de Sanidad

Estos problemas se dan en mayor medida en la región extremeña debido a que las empresas concesionarias abusan en mayor medida que en el resto del país de los descuelgues salariales y de convenios de empresa leoninos para tirar a la baja las condiciones laborales. Hay que tener presente además que se trata de un sector altamente feminizado, atomizado y precario.

Tras sucesivas denuncias de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ante el bloqueo de la negociación de un nuevo convenio estatal por parte de la patronal, el sindicato se ha visto forzado a organizar esta protesta de manera en solitario a la que se han sumado trabajadoras y trabajadores del sector venidos de todos los puntos España para decir ¡Basta ya!

Entre la multitud se encontraba un centenar de trabajadoras y trabajadores del sector en Extremadura, quiénes al unísono entonaban cánticos reivindicando mejoras en las condiciones laborales de un colectivo que cada día sufre más precariedad laboral.

Así entre cantos, lecturas de manifiestos y al grito de “Nuestro convenio se defiende” o “Salarios justos para todos”, ha transcurrido sin incidentes una de las movilizaciones más importantes del sector en los últimos tiempos.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha calificado el comportamiento de muchas empresas del sector de “vergonzosa” y exige al Gobierno y a la Junta de Extremadura que velen porque las empresas privadas que prestan estos servicios lo hagan con condiciones laborales dignas y sin descolgarse de los convenios.

El grave problema de enorme precariedad que sufren las mujeres que trabajan en este sector viene dado principalmente por la reforma laboral que permite abusos como los que se están produciendo, explicó Chacón, y por eso insiste en que el nuevo Gobierno, cuando se forme, debe acometer como primera acción la derogación de esta normativa tan lesiva para la calidad del empleo.

Por su parte, la responsable del Área de Privada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO en Extremadura, Rosa María Rodríguez, indicó que este día supone “un antes y un después” en la campaña de movilización y concienciación que el sindicato viene desarrollando en el territorio extremeño y advierte que continuará denunciando los abusivos convenios de empresa y los injustos descuelgues salariales del Convenio Estatal.

Bloqueo constante de la patronal

La patronal del sector, ante la última propuesta presentada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha dado la callada por respuesta. La propuesta sindical garantizaba el salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales, una propuesta que ya había sido consensuada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, entre los agentes sociales y las asociaciones empresariales.

Durante este año de negociación del Convenio Estatal, las organizaciones patronales han mostrado una falta de respeto total hacia las trabajadoras y trabajadores del sector, ralentizando deliberadamente la negociación del nuevo convenio con excusas y sin propuestas.

Tras un año sin frutos y ante la falta de voluntad por parte de las organizaciones empresariales, CCOO se ha visto obligada a convocar movilizaciones, concentraciones, y jornadas de concienciación con el objetivo de forzar a la patronal a salir de su estado de inacción.

CCOO presentó una propuesta seria de subidas salariales que consiste en alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2021. La patronal no sólo la rechaza, sino que no hace ninguna propuesta alternativa.

En Extremadura el panorama es aún más duro, siendo de las comunidades autónomas en número de descuelgues salariales o convenios de empresas por encima del estatal, con un total de 72 empresas que no están aplicando de un modo u otro el VII Convenio Estatal de la Dependencia, ya sea porque tienen convenios de empresa propios o porque han “orquestado” un descuelgue salarial del convenio estatal.

Prácticas antisindicales

Por eso desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se anima a las trabajadoras y trabajadores del sector a tomar conciencia de su situación y luchar por sus derechos laborales de manera organizada y bajo el paraguas de CCOO, único sindicato en la región que está haciendo frente a las prácticas antisindicales y frenando los descuelgues salariales “caprichosos” que desde algunas empresas sin escrúpulos pretenden imponer para abaratar costes a través de los salarios y la salud de las trabajadoras.

Para CCOO la mejora de la Atención a la Dependencia pasa por la mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras, en su mayoría mujeres, donde nos encontramos con altos casos de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas y con un alto índice de automedicación para hacer frente al ritmo de trabajo y la carga del mismo.

Por ello desde CCOO se hace una llamada de atención a las administraciones públicas para poner el énfasis en dotar de financiación la Ley de la Dependencia, lo que redundaría en mayor calidad en la prestación de los servicios hacia las personas mayores.

Al tiempo que se demanda a los partidos políticos progresistas que deroguen de una vez por todas los aspectos más lesivos de una reforma laboral, que se lleva por delante los derechos, la salud y la esperanza de las trabajadoras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.