“Valoramos de forma positiva el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos”

  • Los dos partidos plantean una corrección en profundidad de la reforma laboral de 2012

En unas primeras declaraciones sobre el acuerdo publicado hoy, Unai Sordo afirma que CCOO vigilará para que muchas de las medidas recogidas en el texto se lleven adelante.

30/12/2019.
Unai Sordo

Unai Sordo

Tras una primera lectura del documento presentado hoy por el PSOE y Unidas Podemos “Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España”, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, lo ha valorado de forma positiva. “En materia laboral plantea una corrección en profundidad de la reforma laboral de 2012. Una parte habla directamente de una derogación de los aspectos centrales que han condicionado la negociación colectiva. Y una segunda parte habla de un proceso de diálogo, dentro del marco del diálogo social, para abordar aspectos de ajuste fino sobre la contratación, sobre el despido y sobre otras cuestiones que son igualmente muy importantes. Por tanto, en ese terreno hacemos una valoración, a priori, positiva”.

Derogación de la reforma de pensiones de 2013

En materia de pensiones el documento es taxativo sobre la derogación de la reforma de pensiones del año 2013 y apunta también a abrir, en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo, un espacio para abordar la estructura de ingresos del sistema de pensiones. Según Unai Sordo hay que hacer mucho “para que todos los cotizantes de España coticen en función de sus ingresos reales, para destopar las bases máximas de cotización, para que la Seguridad Social deje de asumir gastos que le corresponderían a los Presupuestos Generales del Estado”.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional también incidiría, en opinión de Unai Sordo, en una mejora de las bases de cotización más bajas. “En definitiva, plantea un marco de actuación y de negociación en la línea de lo que creemos que el sistema de pensiones necesita, en la idea de garantizar a las futuras generaciones y a los actuales pensionistas que el sistema público de pensiones va a ser viable y que va a ser suficiente, no solo ahora sino en las próximas tres décadas”.

Reforma fiscal poco ambiciosa

El documento apunta también a un importante plan de recuperación de la calidad de los servicios públicos. Sin embargo, es en la fiscalidad donde el secretario general de CCOO cree que falta ambición. “Aunque en materia fiscal habla claramente de una mejora en la corresponsabilidad de la presión fiscal, en subir los impuestos a las rentas más altas y a las rentas provenientes del capital, es donde nos parece que el documento se queda un pelín corto. Creo que no es particularmente ambicioso en materia fiscal. Recordemos que la presión fiscal en España está aproximadamente siete puntos de PIB por debajo que la media de la Unión Europea. Ahí hay un amplio margen que creemos que este acuerdo recorre de forma muy parcial. No es particularmente ambicioso en ese terreno aunque no suenan mal algunas de las propuestas que se recogen”.

CCOO trabajará para que se lleven adelante muchas de las propuestas

En líneas generales, la valoración es positiva pero el sindicato es consciente de que un acuerdo programático es eso, un programa. Son 50 páginas de medidas que luego hay que desarrollar a través del Boletín Oficial del Estado, a través de negociaciones con otros partidos políticos, con otras Administraciones Públicas, con los agentes sociales, es decir, con sindicatos y organizaciones empresariales. “Somos conscientes también de que el papel lo aguanta todo y el sindicato va a ser vigilante y va a ser parte activa para que muchas de las cosas que ahí se recogen y que afectan a las trabajadoras y trabajadores, que afectan a la mayoría social, se lleven adelante”.

“Hace falta que se dé inicio a la legislatura, que se conforme una mayoría estable en el próximo Congreso de los Diputados y, evidentemente, que en las cuestiones estratégicas que como país tenemos por delante y que tienen que ir mucho más allá de una legislatura, en principio se puedan abrir otros perímetros políticos. Las reformas sobre la educación o sobre las pensiones son acuerdos de Estado que requerirían los acuerdos políticos más amplios posibles. En eso va a trabajar CCOO en los próximos tiempos”, concluye Unai Sordo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.