Encarna Chacón: Las pensiones están garantizadas si se vuelve al Pacto de Toledo y al diálogo con los agentes sociales

  • Presentación del Informe de CCOO: Observatorio Social de las Personas Mayores 2019

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna chacón, afirmó hoy que el sistema público de pensiones tiene futuro y está garantizado si se retoma el Pacto de Toledo y se vuelve a contar con los agentes sociales para tomar medidas que aseguren su sostenibilidad, viabilidad y dignidad en las cuantías de las prestaciones. Este camino de consenso se desvió cuando en 2013 el PP decidió de manera unilateral y sin acuerdos reformar el sistema; reforma sobre la que CCOO reclama su derogación por el nuevo Gobierno.

21/01/2020.
María José Gallego, Encarna Chacón, Julián Gutiérrez y Sergio Cuenca

María José Gallego, Encarna Chacón, Julián Gutiérrez y Sergio Cuenca

Encarna Chacón ha presentado hoy públicamente en Cáceres las principales conclusiones del estudio “Observatorio Social de las personas Mayores 2019”, elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, cuyo secretario general, Julián Gutiérrez, también ha intervenido defendiendo que “las personas mayores no debemos ser vistas como un gasto, somos generadores de riqueza y empleo”.

En la exposición del Informe, además, han estado presentes la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Extremadura, María José Gallego, y el secretario de organización, Sergio Cuenca.

Extremadura sigue a la cola en las pensiones

El hecho de que Extremadura cuente con la pensión media menor de toda España conlleva que la región es una con los menores índices de calidad de vida para las personas mayores, “porque la calidad de vida está muy relacionada con estatus económico”, señala Chacón.

Bien es cierto que la comunidad extremeña ofrece datos mejores en cuanto al número de plazas sanitarias, el gasto público en sanidad o el gasto el sistema de atención a la dependencia, pero sigue habiendo importantes déficits, especialmente para las mujeres, que arrastran por lo general una vida con menores o ninguna cotización por haberse dedicado al cuidado familiar o haber tenido empleos parciales y con salarios bajos.

En ese sentido, Encarna Chacón, apunta a la mejora del empleo y de los salarios como elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Extremadura tiene la pensión media más baja de España, 825 euros, por debajo de la media estatal, que es de 990 euros, y muy inferior a otras comunidades como la vasca, cuya pensión media es de 1.232 euros.

Esto se debe a la estructura de su mercado de trabajo, muy ligado a sectores con bajos salarios y empleos temporales y precarios. Por tanto, para revertir esta situación, es prioritario resolver el problema de la calidad de empleo en la región.

En todo caso, Encarna Chacón recuerda que CCOO ha presentado una serie de propuestas para dar solidez al sistema público de pensiones. Entre ellas está una reforma fiscal progresiva en la que aporte más quien más tiene, la racionalización de los gastos, destopar las pensiones para así elevar los ingresos por cotizaciones o pagar con cargo a los Presupuestos Generales los gastos administrativos del Ministerio de Seguridad social.

A través del consenso y con medidas como las que plantea el sindicato, el sistema público tiene futuro. “Podemos hacerlo, lo que no puede ser es que dediquemos en torno al 10% al sistema de pensiones, cuando en otros países de nuestro entorno están entre el 13 y el 14%” explicó Chacón

En la misma línea, Julián Gutiérrez defendía que “con lo que tenemos que acabar es con el mensaje del miedo a los jóvenes de que no habrá dinero para pensiones; si se trabaja con el Pacto de Toledo se pueden tomar medidas para hacer sostenible el sistema” y agregaba que “hay que hacer un gran esfuerzo en el empleo, porque si se quiere tener una buena pensión, es primordial haber tenido un buen salario”.

El incremento de las pensiones en un 0,9% anunciado por el Gobierno es positivo para CCOO, pero no deja de ser una medida aislada, mientras no se derogue la reforma del 2013 y se vuelva al IPC como factor de referencia estable. Además, apuntaba Gutiérrez, “subir las pensiones no solo es justo, también favorece la demanda interna y la recuperación económica”.

Envejecimiento y calidad de vida

La bajada de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida hacen que, año tras año, se incremente el número de mayores de 65 años, que en Extremadura representan el 20,73% de la población, con cerca un 5% más de mujeres que hombres, y cuyo crecimiento está previsto que duré hasta el año 2050.

El envejecimiento de la población se agrava en el ámbito rural, donde además es más complicado llegar para ofrecer servicios públicos de calidad. Por eso, para CCOO es fundamental incrementar el número de recursos en las áreas rurales, que consideran insuficientes, tales como la asistencia médica, la atención a la dependencia o las infraestructuras de comunicación.

La mayoría de las personas mayores de 65 años, según el estudio de CCOO, están casadas y viven con su pareja. Si bien destaca, dado que las mujeres viven más que los hombres, el número de viudas es bastante mayor. Circunstancia que hace que el número de mujeres en Extremadura que viven solas (el 29,1%) sea mayor que el de los hombres (el 15,2%), que fundamentalmente conviven con sus parejas, situación que en el conjunto de la población de referencia es la mayoritaria.

En cuanto al gasto en los hogares el alquiler, la alimentación y los suministros como gas, electricidad, etc. constituyen, por este orden, sus principales gastos. Destaca para CCOO el incremento de la luz en los últimos años que repercute directamente en la economía de los hogares.

El riesgo de pobreza para muchas personas mayores es algo a tener muy presente, especialmente para las mujeres.

Sergio Cuenca incidía en la necesidad de “hacer un esfuerzo mayor para reducir la brecha salarial de las mujeres, reducir la tasa de paro femenino, y terminar con la precariedad y contratación parcial que sufren las mujeres. Todos estos factores acaban repercutiendo en una menor jubilación contributiva para ellas frente a la que tienen los hombres”.

Y aún peor es la situación de las mujeres que no cotizaron. “Si con la pensión contributiva se roza el nivel de pobreza, con la no contributiva estamos en el nivel de pobreza extrema”.

Extremadura, de las mejores en la atención a la dependencia, aunque con insuficiencias

En cuanto al sistema de atención a la dependencia, Extremadura, dentro de lo que cabe, es una de las comunidades mejor posicionadas en el conjunto nacional en cuanto a gasto y plazas públicas, pero está descompensada la proporción de gasto estatal con autonómico.

Actualmente el sistema está financiado en un 80% por la Junta de Extremadura y el 20% restante por el Estado. “Nosotros reclamamos que el Estado aumente los fondos hasta llegar a un 50%, que es lo que estaba previsto, y que permitiría que la cobertura llegase a muchas más personas”, señala la secretaria general de CCOO de Extremadura.

Del mismo modo, Julián Gutiérrez reclamaba más financiación en la atención a la dependencia y destacaba su papel no solo como servicio público sino también como motor de empleo y como elemento de impulsor de la igualdad entre mujeres y hombres.

“Los cuidados deben ser ofrecidos por profesionales para que la mujer se pueda incorporar al mundo del trabajo. Cumplir con la ley de la dependencia es primordial porque en más del 90% de los casos, son mujeres las que se encargan del cuidado de familiares, lo que viene limitando sus posibilidades laborales y así se podrían liberar de esta dedicación”, aclaró.

Estamos a la cola de la Unión Europea en camas hospitalarias y en médicos geriatras. En Extremadura solo hay 19 médicos geriatras, indicaba Sergio Cuenca, para toda la población de la región, quien también cuestionaba que habría que analizar el motivo que lleva a la comunidad a ser la que tiene el mayor gasto farmaceútico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.