Comisiones Obreras de Extremadura | 25 abril 2024.

CCOO valora la subida salarial de los empleados y empleadas públicos pero recuerda que "queda recorrido para devolverles derechos"

CCOO de Extremadura valora la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar la subida salarial del 2 por ciento a los empleados y empleadas públicos prevista para 2020, pero insiste en que "aún queda un largo recorrido para devolver todos los derechos arrebatados". "Era una realidad que estábamos demandando", ha destacado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, valorando que la subida salarial anunciada "es la pactada, y estamos conformes con esa subida, pero quedan muchos elementos para dignificar todavía el empleo público", ha señalado.

21/01/2020.
    Vamos a recuperarlo todo

Y es que, según ha recordado, "queda aún por avanzar en planes de igualdad en las administraciones", un "reto que no se ha conseguido a pesar de que son empresas de más de 250 trabajadores y es preceptivo que tengan un plan de igualdad", por lo que ha insistido en que "es una asignatura pendiente, pero se está trabajando", ha dicho.

Además, Chacón ha resaltado además la necesidad de "modificar la tasa de reposiciones", con el objetivo de "garantizar la calidad en los servicios públicos", que pasa por "dotar de mayores recursos humanos a las administraciones públicas", ha señalado.

Una subida salarial que permite "recuperar ese poder adquisitivo que es verdad que se lleva perdido durante muchos años, porque no se ha contemplado ninguna subida a través del IPC", ha aseverado Encarna Chacón, quien ha recordado que se produjo "una reducción salarial del 5 por ciento en los años más duros de la crisis, y ahora se está recuperando capacidad adquisitiva dentro de los empleados públicos".

En ese sentido, ha señalado que en una región como Extremadura, "que tiene muchos empleados públicos", la subida salarial a este colectivo "también significa incentivar nuestra economía, el consumo y el pequeño comercio".

Insistencia de CCOO

El Área Pública de CCOO, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, se ha movilizado desde mucho antes de la constitución del nuevo Ejecutivo para que esta subida salarial, del 2% más 0,3% de fondos adicionales, fuera garantizada y ejecutada de forma inmediata. Concretamente la semana pasada, además, el sindicato remitió una carta a la nueva Ministra de Política Territorial y Función Pública exponiendo la necesidad y urgencia de que se aceleraran los trámites para aprobar los incrementos salariales.

Finalmente el nuevo Gobierno ha cumplido con su compromiso, priorizando esta medida y anunciando su aprobación en el Consejo de Ministros y Ministras con intención de hacerla efectiva inmediatamente, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

CCOO valora positivamente el reconocimiento explícito del gobierno a las empleadas y empleados públicos y su apuesta por reforzar y garantizar los servicios públicos.

El sindicato espera que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tal y como hemos solicitado, acelere igualmente la reactivación de las mesas de negociación y los grupos de trabajo para avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Para el Área Pública de CCOO son prioridad:

• El impulso de las ofertas de empleo público y de los procesos de estabilización y consolidación, para cumplir definitivamente el objetivo de reducción de la temporalidad a menos del 8%.
    • La recuperación del empleo público perdido y acometer las medidas necesarias para abordar el rejuvenecimiento de las plantillas pasa también por la eliminación de cualquier limitación en la tasa de reposición.
    • Los planes de carrera profesional
    • Los planes de igualdad.
    • El establecimiento de un calendario de trabajo para la negociación del III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de trabajo.
    • El trabajo específico para este III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo debe ir acompañado de las reformas normativas necesarias y del Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en el acceso al empleo público, OEP, formación, clasificación profesional y culminación de la disposición transitoria tercera, entre otras cuestiones.

CCOO seguirá defendiendo los derechos de todos las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos y liderando la negociación colectiva.