CCOO achaca la subida del paro en enero al fin de los contratos temporales por la campaña navideña y confía en que la subida del SMI ayude a crear empleo

  • El número de personas en paro en Extremadura subió en el primer mes de 2018 en 4.133 y baja la afiliación a la Seguridad Social en 6.892 personas

CCOO de Extremadura indica que el incremento del paro en el mes de enero era esperado por la finalización de los contratos temporales firmados a raíz de la campaña navideña, aunque es algo menor al registrado el mismo mes del año pasado. La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el Gobierno puede contribuir a generar más empleo gracias a que supondrá un aumento en el consumo de los hogares y beneficiará aún más a Extremadura, que sufre los salarios más bajos del país.

04/02/2020.
La subida del paro se concentra en el sector servicios

La subida del paro se concentra en el sector servicios

Si bien es habitual que el primer mes del año sea negativo para el mercado de trabajo, no por ello se pueden obviar los malos resultados, tanto por la subida del desempleo como por el descenso de la afiliación a la Seguridad Social.

La recuperación económica que llega a las empresas no está llegando a la población en forma de empleo de calidad y en esto tiene mucho que ver el hecho de que no se haya derogado aún la reforma laboral.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que el peso de la bajada del sector agrario es poco importante en relación al total del descenso experimentado en enero, que se concentra básicamente en el sector servicios.

Ante esta situación, CCOO de Extremadura reitera su reivindicación de que el Estado sea mucho más solidario con la región por sus dificultades específicas derivadas de años de abandono inversor y de su débil estructura económica.

Una vez aprobados los Presupuestos Generales para 2020 hay que incentivar todas las medidas que permitan dinamizar el mercado de trabajo en la región, sin olvidar las infraestructuras que dependen del Gobierno central.

Evolución del paro en enero

El número de personas en paro en Extremadura subió en el primer mes de 2020 en 4.133, alcanzando un total de 105.228. Este aumento representa una tasa de variación mensual del 4,09 por ciento, superando en más de un punto porcentual la media nacional del 2,85 por ciento.

Por sexos, el número de mujeres en paro es de 63.944, 2.938 más que el mes anterior, el 4,82 por ciento respecto al mes anterior y los hombres en paro alcanzan los 41.284, un total de 1.195 más que el mes de diciembre, el 2,98 por ciento.

Los datos nacionales también reflejan un incremento del desempleo en 90.248 personas, alcanzando un total de personas en paro en España de 3.253.853.

Por sectores la variación mensual en Extremadura muestra que el incremento del paro se concentró en los servicios, con 4.079 personas desempleadas más que el mes anterior, un 5,85 por ciento y en agricultura, con 368 más, el 3,63 por ciento de incremento mensual.

Le sigue, industria con 89 personas desempleadas más (+1,46%), así como el colectivo sin empleo anterior con 156 personas desempleadas más (+2,99%). Por otro lado, como viene siendo habitual en este mes la construcción vio reducido sus niveles de paro en 589 personas, un 6,50 por ciento.

Cómputo Anual

La evolución del desempleo en cómputo anual (respecto al mismo mes del año anterior) sigue siendo descendente aunque marcadamente inferior al de los meses anteriores. La reducción de personas en paro en Extremadura respecto a enero de 2018 ha sido de 939, un -0,88 por ciento en variación relativa, un ritmo de reducción muy similar a lo observado en la media nacional (un 0,97%).

Por sexo, la reducción ha sido mayor entre las mujeres, con 669 menos que el mismo mes del año anterior, frente a 270 hombres. Sin embargo, la población femenina representa casi un sesenta y uno por ciento del total del paro en la región.

Por sexo, la reducción ha sido mayor entre los hombres, con 270 más que el mismo mes del año anterior, frente a 3.602 mujeres. De hecho la población femenina representa casi un sesenta y uno por ciento del total del paro en la región, casi un punto y medio más que el porcentaje que había en enero del año pasado.

Por sectores, la mayor bajada en valores absolutos se ha producido en el colectivo sin empleo anterior con un toral de 1.389 personas menos en paro que el año anterior, seguido de servicios, con 740 personas menos. Por el contrario se ha incrementado en 807 personas en agricultura y en 438 en construcción.

Afiliación a la Seguridad Social

El total de personas afiliadas en alta laboral en enero de 2019 en Extremadura ha sido de 386.920, lo que ha supuesto un descenso de 6.892 personas en un solo mes. En términos relativos representa una caída mensual de un 1,75 por ciento, superando la reducción de la media nacional del -1,26 por ciento.

En cómputo anual la afiliación ha disminuido en 28 personas respecto al dato de enero de 2018, un 0,01 por ciento interanual, más bajo que de la media española (1,83%).

Contratación registrada

En enero se registraron un total de 47.500 contratos en la región, 1.968 menos que en el mes anterior, un -3,98 por ciento en términos relativos. Esta reducción en la contratación es menor que la experimentada en la media nacional donde los contratos se tuvieron un descenso de un 5,02 por ciento respecto al mes anterior.

La bajada de contratos temporales en un 5,57 por ciento se ha producido tras la finalización de la campaña navideña y ha afectado exclusivamente en agricultura y servicios.

Los contratos indefinidos fueron 2.155 en el mes de enero, el 4,5 por ciento del total de los registrados en este mes, aunque seguimos muy alejados del dato estatal (10,1%).

La evolución respecto al mismo mes del año anterior, pone de manifiesto una cierta ralentización de la evolución de la contratación indefinida (+6,47 por ciento) respecto de la tendencia que venía experimentando frente a una reducción de la contratación temporal en el último año (-2,67 por ciento).
Por sectores, los servicios aglutinan un total de 23.633 contratos, de los cuales más del 42 por ciento tienen una duración de menos de una semana y en agricultura se registraron un total de 16.867 contratos, de ellos el 37 por ciento no tienen determinada una duración y el 60 por ciento tuvieron una duración de menos de un mes.

Prestaciones por desempleo

En diciembre de 2019 hubo un total de 83.888 personas beneficiarias de alguna prestación en Extremadura. De las cuales, 21.28 fueron contributivas, 41.718 subsidios, 5.057 rentas activas de inserción, y por último, 13.345 subsidios eventuales agrarios.
La evolución respecto al año anterior muestra un aumento de 5.102 prestaciones. El mayor volumen se gana sobre todo en las prestaciones de nivel asistencial como son los subsidios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.