Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

La plantilla de Deutz Spain mantiene la movilización reclamando a la dirección que desbloquee la negociación del convenio y que deje de desprestigiar a sus trabajadores

La plantilla de Deutz Spain mantiene sus movilizaciones con una nueva concentración este miércoles reclamando a la dirección de la factoría que dialogue de manera constructiva para desbloquear la negociación del convenio colectivo y para exigir que deje de intentar desprestigiar a sus trabajadores y trabajadoras ante la opinión pública lanzando mensajes falsos y manipulados. El Comité de Empresa lamenta profundamente que la dirección, en vez de buscar una salida pactada al conflicto, prefiera actuar de mala fe para imponer la pérdida de derechos que pretende incluir en el convenio y la extensión de la precariedad en la contratación.

04/02/2020.
    Concentración en Deutz Spain

Para ello, la dirección presiona torticeramente dejando entrever en sus declaraciones mentiras como que no se ejecuta una inversión de 7,8 millones de euros por culpa de las exigencias de la plantilla o que se está reclamando un incremento salarial que no puede ser asumido. Ambas afirmaciones son del todo falsas y se desmontan con facilidad por cualquier persona que conozca la realidad de la empresa.

En cuanto a la amenaza de que podría no llegar esta inversión a la factoría, desde el Comité de Empresa se recuerda que está inversión se acordó entre dirección y la representación de los trabajadores en verano gracias a un ejercicio de responsabilidad de la plantilla. Ha sido la dirección de Zafra la que ha supeditado posteriormente esta nueva línea de montaje a que se aceptara un cheque en blanco fuera de las condiciones laborales del convenio, algo que es inaceptable.

La subida salarial que reclama el Comité de Empresa es de un 2,8 por ciento para este año y está totalmente en consonancia con la mejora de la productividad y de las ventas que la empresa ha conseguido. Las cifras superiores que da a conocer la dirección están manipuladas, pues están condicionadas a variables que se pueden o no cumplir y a la marcha de la empresa, siendo en todo caso justo que si se consigue un aumento de la producción y los beneficios por encima de los previstos, esto también repercuta positivamente en los trabajadores.

Lo que esconde la dirección es que sus propuestas en la negociación del convenio caminan todas en la dirección de empeorar las condiciones de trabajo. Así, por ejemplo, quiere rebajar complementos por incapacidad, limitar las salidas médicas, aumentar la flexibilidad y la parcialidad, quitar la prima de producción fija o imponer un calendario laboral a su medida.

Desde el Comité de Empresa se recuerda que gran parte de estos derechos fueron adquiridos con gran esfuerzo negociador durante muchos años de lucha y han convertido a Deutz Spain en un referente industrial y de relaciones laborales modernas en Extremadura, algo que la actual dirección quiere dilapidar.

Es necesario que la empresa cambie su actitud a una postura más constructiva, abandonando esta táctica manipuladora y de presión, y que la representación legal de los trabajadores se siente a negociar con interlocutores válidos, serios y con capacidades reales de decisión.

Es difícil entender que después de 24 reuniones no se haya podido llegar todavía a un acuerdo y eso tiene mucho que ver con que las personas designadas por la empresa para negociar no tienen un poder efectivo en la dirección de la empresa y parecen haber entendido la negociación como una oportunidad de tirar abajo las condiciones laborales y no como un elemento de paz social y mejora de la productividad.

La concentración de mañana miércoles será a las puertas de la fábrica como en las ocasiones anteriores entre las 13 y las 15 horas.