Es fundamental mantener las medidas de contención para evitar una mayor sangría de destrucción de empleo

  • Durante marzo y abril se han perdido en Extremadura 12.500 empleos y el paro aumentó en diez mil doscientas personas

CCOO de Extremadura advierte que es fundamental que se prorrogue el Estado de Alarma que sostiene jurídicamente las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno para evitar que la destrucción de empleo que está provocando la pandemia sanitaria se convierta en una sangría muchísimo mayor. Desde CCOO se reclama responsabilidad y unidad a los partidos políticos en este momento porque no hay duda de que las medidas puestas en marcha durante este periodo, como los ERTEs por causa de fuerza mayor o la facilitación de liquidez a las empresas, han servido para contener el aumento del paro.

05/05/2020.

URL | Código para insertar

Aun así, los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy dibujan un panorama que, aunque es el esperado ante la paralización económica, es muy preocupante y que exigen el planteamiento de nuevas medidas para atender a la gente que se está quedando sin ingresos y para reactivar con prontitud la economía y la creación de empleo.

En apenas dos meses, el volumen de personas en paro en Extremadura se ha incrementado en de diez mil doscientas personas y, serían cifras aún peores si no se hubieran puesto en marcha las medidas de contención de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo por el coronavirus ya que, lógicamente, los trabajadores y trabajadoras que están en ERTE no computan en estas cifras de paro registrado.

Asimismo, CCOO considera que la respuesta a esta crisis provocada por el COVID-19 no puede ser solo nacional. La Unión Europea debe ejercer un papel activo y no dejar a los diferentes estados abandonados a su suerte. Urge adoptar medidas de mutualización de la deuda (“corona bonos” o similar) para financiar todas las actuaciones extraordinarias, activar la “cláusula para sucesos extraordinarios” para cubrir los gastos extraordinarios y posibilitar que el Banco Central Europeo compre directamente la deuda pública de los países.

El paro se sitúa en 115.445 personas y aumenta en 2.757 en Extremadura en el mes de abril

El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de abril se incrementó en 2.757 personas respecto al mes anterior. En valores relativos supone una subida del 2,45 por ciento respecto al mes de anterior. De esta manera, ya se superan las 115.000 personas en paro en la región, siendo el dato más elevado de un mes de abril desde el año 2016.

A nivel nacional los datos son aún peores, con un aumento de 282.891 personas paradas, lo que ha significado una tasa de variación del 7,97 por ciento hasta alcanzar la cifra de 3.831.203 personas en situación de paro.

La mejor evolución de las cifras de desempleo en la región hay que buscarlas en un sector agrícola que ha generado empleo y contratos en el mes de abril, si bien no al ritmo de otros años, y la contención del aumento en construcción pasando de un incremento que superó el 30 por ciento en marzo, a solamente un +0,31 por ciento en el mes de abril.

Por sexo, el paro aumentó, en términos absolutos, en 1.006 hombres y 1.751 mujeres. En valores relativos, los hombres registraron un incremento del 2,17 por ciento y las mujeres el 2,64 por ciento.

La evolución por sectores revela que el mayor incremento se registró en el sector servicios, con 3.069 personas paradas más que el mes anterior, seguido de industria con 209 personas más y el colectivo sin empleo anterior con 166 más. En construcción se produjo un incremento de sólo 34 personas, pues fue el sector que en el mes de marzo acuso el mayor incremento de desempleo tras la paralización de todas las obras. El único dato positivo se produce en Agricultura, con una bajada de 721 personas paradas, lo que supone un -6,13 por ciento respecto al mes anterior.

Por edades, el grupo de 25 a 30 años es el que ha registrado un mayor aumento porcentual del paro respecto al mes anterior, con un aumento del 5,64 por ciento en un solo mes (694 personas)

El paro aumenta en 17.540 personas en los últimos doce meses, la mayor subida interanual desde julio de 2012

Desde febrero de 2014 la evolución interanual del paro registrado había sido positiva de manera ininterrumpida en la región, siendo el reflejo de la recuperación económica iniciada en ese año. Si bien, en los últimos meses del año 2019 se habían empezado a vislumbrar una ralentización de la economía y de la creación de empleo, nada hacía presagiar el desastre social y, por ende, económico con el que se ha topado la economía mundial y, en concreto, la española.

Los datos interanuales, respecto a abril de 2019, muestran un incremento brusco del paro de casi dieciocho mil personas desempleadas más, de las cuales 10.551 son hombres y 6.989 son mujeres.

En tasas de variación este aumento del paro fue del casi un 18 por ciento, frente al 21,1 por ciento de la media nacional

Por otro lado, los datos de contratación muestran un total de 27.949 contratos realizados, un 18,12 por ciento menos que el mes anterior, casi siete mil contratos menos que el mes anterior.

Si desagregamos los datos en función de la modalidad de contratación, observamos que la reducción se produce especialmente en los indefinidos, con un 57 por ciento menos respecto al mes anterior, pero también en los temporales con el 16 por ciento. Esta menor pérdida de contratos de carácter temporal en nuestra región se debe al crecimiento que ha experimentado la agricultura, donde se han registrado casi veinte mil contratos en la región (+4.409) y que ha sido el único sector que ha generado empleo en el último mes aunque haya sido de carácter temporal.

La evolución anual, comparando con el mismo mes del año anterior, muestra también la caída de la actividad con un 48,12 por ciento de contratos menos respecto al mismo mes de 2019 (casi 26 mil contratos), si bien, se trata de un volumen mucho menor que el registrado a nivel nacional (-62%).

Afiliación a la Seguridad Social

El número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de marzo ha sido ha sido de 375.147 en Extremadura (media mensual), un total de 8.191 personas menos que el mes anterior (-2,14%).

Por regímenes los datos de evolución de afiliación son los siguientes: -8.845 en el Régimen General, +1.597 en el Sistema Especial Agrario, -112 en el sistema de empleados de hogar, -879 en los autónomos no agrarios y +49 en los autónomos del sistema agrario.

Respecto al mismo mes del año anterior la caída de afiliación ha sido de 19.976, el -5,06 por ciento en términos relativos, superando la media estatal que se situó en el -4,01 por ciento.

Hay que recordar que estos datos de afiliación incluyen a los afectados por los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTEs) por el COVID-19 y están sujetando y ralentizando la destrucción de empleo inmediata que se habrían producido de una manera implacable.

El paquete de medidas aprobadas por el Gobierno con el RD ley 8/2020, en vigor desde el pasado día 18, incluía la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs) ante las pérdidas de actividad consecuencia del COVID-19. La agilización en la tramitación de los ERTEs, tanto por fuerza mayor como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y los beneficios en términos de cotización a la Seguridad Social de los primeros, trataban de evitar los despidos masivos.

Hasta el día 30 de abril (según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) los trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE en la región eran 39.889, de los cuales 37.145 eran de Fuerza Mayor asociados al estado de alarma.

Según fuentes de la Consejería de Educación y Empleo a fecha 30 de abril un total de 37.455 trabajadores habrían visto aceptada la prestación por desempleo.

 

 

 

Audios asociados

Encarna Chacón valora los datos del paro del mes de de abril de 2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.