CCOO denuncia la precarización y reducción constante del servicio de mantenimiento de los hospitales del Área de Salud de Cáceres

  • La plantilla de este servicio se está viendo mermada desde hace mucho tiempo sin que se cubran las plazas que quedan vacantes

CCOO de Extremadura denuncia la precarización y reducción constante del servicio de mantenimiento de los hospitales del Área de Salud de Cáceres, lo cual está perjudicando a los pacientes y a la calidad de las instalaciones, puesto que la carga de trabajo es inasumible por la plantilla actual.

03/06/2020.
Hospital San Pedro de Alcántara

Hospital San Pedro de Alcántara

De manera sostenida, se está produciendo una merma en la plantilla en las categorías profesionales que afectan al mantenimiento y cuidado de los hospitales, como albañiles, calefactores, electricistas, pintores, fontaneros, mecánicos o carpinteros.

De continuar así, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura advierte que se acabará extinguiendo este servicio en el Área de Salud de Cáceres, tal y como ha reconocido uno de los responsables de su gestión al sindicato.

La responsabilidad del desmantelamiento del servicio de mantenimiento es directamente atribuible a la Gerencia del Área de Salud cacereña, pues es suya la competencia de contratación, tanto de personal sanitario como del gestión y servicios.

Esta tendencia de precarización no es nueva y viene siendo criticada por CCOO desde hace bastante tiempo. La dinámica en esta Gerencia es no cubrir las vacantes de las categorías de mantenimiento aprovechando las jubilaciones de estos trabajadores. Así, por ejemplo, en los últimos tres años ya se han producido amortizaciones o pérdida de dotación presupuestaria con respecto a plazas de estas categorías como fontaneros, calefactores, …

Hay que temer que la finalidad última sea la privatización del Servicio de Mantenimiento del Área de Cáceres, delegando competencias al sector privado, por lo que una vez más se evidencia que la visión economicista de la gestión prevalece sobre la calidad del servicio que se presta.

A esto hay que añadir que el SES no ha creado ni un solo empleo fijo en todos estos años en los servicios de mantenimiento de los hospitales, pues no ha habido ninguna convocatoria de oposiciones en estas categorías.

Además, no están publicadas todas las bolsas de trabajo de este personal según el pacto de contrataciones de 2013, aún se rigen por los acuerdos de 1995 y 1996 de INSALUD y que para suplir la falta de aspirantes en estas bolsas se crearon las denominadas “de puntuación cero”, dificultando con ello la total transparencia en las pocas contrataciones que se realizan.

CCOO ha denunciado hasta la saciedad estos hechos cada vez que ha tenido ocasión, mediante escritos a los distintos responsables del Área de Salud de Cáceres, a través de notas dirigidas a éstos, e informando al resto de trabajadores y trabajadoras de la situación de precariedad en la que se encuentra el Servicio de Mantenimiento. Ante esas denuncias se ha recibido la callada por respuesta la mayoría de las ocasiones.

Por ello, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se insiste en que, de forma solapada, sin visibilidad y aprovechando las jubilaciones de estos trabajadores los responsables de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres, a sabiendas, están amortizando estos puestos de trabajo.

Hay que preguntarse quién sale ganando con estas decisiones de la Gerencia. La respuesta, como siempre que se extinguen los servicios públicos y pasan a la gestión privada, será que los únicos beneficiados son aquellos empresarios con influencia y personajes vinculados a la Administración de turno.

CCOO, demanda, como deja constancia en sus propuestas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, que la gestión de todos los recursos humanos sea pública y directa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.