CCOO exige que el Covid-19 se considere enfermedad profesional de forma inmediata

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que el Gobierno vende humo y las administraciones autonómicas y muchas empresas privadas obligan a los trabajadores y trabajadoras de los sectores sanitarios y sociosanitarios a la realización de trámites para solicitar el cambio de contingencia ante los contagios por Covid-19, cuando los contagios entre este personal supera el 25% del total de casos.

    05/06/2020.
    .

    .

    CCOO considera que la nueva regulación del RD ley 19/2020, del 26 de mayo, en vez de aportar luz al proceso de reconocimiento del accidente de trabajo, vuelve a situar a los y las trabajadoras en posición de reclamar el cambio de contingencia. ¿Para qué queríamos entonces una regulación?

    Este sindicato exige al Gobierno que aclare sus intenciones y siga la línea del resto de países europeos asumiendo que los contagios sean reconocidos sin más dilación como enfermedad profesional.

    Para este la FSS-CCOO no es casualidad el elevado número de contagios. Fue falta de prevención y de medidas de protección adecuadas al personal que tenía que hacer frente a la pandemia; les hemos llamado héroes pero han sido profesionales con mayúsculas que han expuesto su salud y la de sus personas cercanas para salvar vidas sin las medidas de protección adecuadas y sometidas a un nivel de estrés que ya empieza a visibilizarse.

    Cómo es posible que el país que más contagios entre el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios tiene a sus espaldas no sea capaz de reconocer que el contagio es una enfermedad profesional como ya están haciendo el resto de países europeos y como demanda la OMS.

    Estas y estos trabajadores han contraído la enfermedad y esta tiene un origen profesional por la exposición laboral a un agente biológico que también es profesional. La Administración y las empresas del sector sanitario y sociosanitario deben dar la cara y aceptar que existió un riesgo ante el que no estaban preparados porque algunos nunca creyeron en la prevención como se ha demostrado con las cifras, a pesar de haber convivido siempre con agentes biológicos.

    Conviene recordar que la exposición a agentes biológicos es habitual en estos ámbitos y que por ello debe estar convenientemente evaluado e implantadas las medidas de prevención.

    CCOO, ante la propuesta de la Comisión Europea de clasificar el SARS-CoV-2 como agente biológico de categoría 3, ha pedido al Gobierno que apoye la clasificación en la categoría 4.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.