La libertad horaria en establecimientos comerciales decretada por la Junta de Extremadura perjudica al pequeño comercio y a las plantillas del sector

    CCOO critica la decisión de la Junta de Extremadura de establecer libertad horaria para todos los establecimientos comerciales, porque perjudica al pequeño y mediano comercio y a sus plantillas, y considera que hay mejores alternativas para perseguir los objetivos de evitar aglomeraciones que pretende la administración.

    19/06/2020.
    Comercio

    Comercio

    Para la Federación de Servicios de CCOO, esta medida solo beneficia a las grandes superficies, damnificando al pequeño comercio, que es el mayoritario en la región y el que más empleo genera, y lastra las posibilidades de conciliación de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

    En el Decreto Ley de medidas Extraordinarias y Urgentes para la Reactivación de la Actividad Económica y Social en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el Proceso hacia la “Nueva Normalidad” se otorga a los establecimientos comerciales la posibilidad de permanecer abiertos al público durante los días no hábiles a efectos comerciales.

    Desde la Federación de Servicios de CCOO se entiende que, al contrario de lo que argumenta el Decreto, esta medida solo beneficia a las grandes superficies.

    Por un lado, el comercio de proximidad ya tiene libertad horaria puesto que la actual Ley de Comercio así lo recoge para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados.

    Por otra parte, decretar la libertad horaria para todo tipo de establecimientos comerciales establece un escenario de competencia desigual, puesto que el pequeño comercio no tiene los mismos recursos que las grandes superficies.

    Además, la liberalización de horarios comerciales es una medida que incide de forma muy negativa en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y los trabajadores, puesto que afecta a la duración de las jornadas laborales y disminuye los descansos de calidad.

    Finalmente, el sindicato entiende que sería más efectivo para preservar la salud de consumidores y plantillas establecer normativas encaminadas al cumplimiento del Protocolo y Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la Actividad Comercial, publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    Por todo esto, CCOO quiere expresar su más enérgico rechazo a la citada norma, al mismo tiempo que se pone a disposición de la Junta de Extremadura para desarrollar medidas que realmente vayan encaminadas a la reactivación del comercio a corto, medio y largo plazo y a preservar la salud de plantillas y clientela.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.