Las aportaciones sindicales en el Diálogo Social en Extremadura durante la pandemia han buscado frenar la destrucción de empleo y el impacto social de la crisis

  • Firma de las Medidas Extraordinarias para la Recuperación Social y Económica de Extremadura con motivo de la crisis de la Covid-19

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado el papel destacado que ha tenido el Diálogo Social en la región durante la pandemia y las aportaciones sindicales sobre este para que las soluciones que se ofrecieran ante en esta crisis buscarán fundamentalmente frenar la destrucción de empleo y el impacto negativo que esta ha tenido en las condiciones de vida de las personas, especialmente las más desfavorecidas.

29/06/2020.

URL | Código para insertar

Encarna Chacón en la firma de las Medidas Extraordinarias para la Recuperación Social y Económica de Extremadura

Encarna Chacón en la firma de las Medidas Extraordinarias para la Recuperación Social y Económica de Extremadura

Así se ha pronunciado tras la firma este lunes en Mérida con los representantes de los agentes sociales y económicos de la región (CCOO, UGT y la Creex) y la Junta de Extremadura del documento que reúne las Medidas Extraordinarias para la Recuperación Social y Económica de Extremadura con motivo de la crisis de la Covid-19.

Hay que recordar que durante todo el periodo que ha durado la pandemia, se ha producido al menos una reunión semanal telemática entre el presidente extremeño y los máximos responsables de los sindicatos y la patronal para concretar actuaciones concertadas y analizar la evolución de la crisis.
Encarna Chacón ha comparado en positivo esta fórmula de respuesta concertada, opuesta a la que se impuso en 2008, “donde no hubo negociación y la parte más perjudicada fue la clase trabajadora" y “donde se promovieron las transferencias de rentas de trabajo hacia las rentas del capital y se cercenaron derechos".

Para Chacón, la concertación en Extremadura es "el único camino para poder salir de esta crisis, sobre todo para evitar la destrucción masiva de empleo"; y ha destacado que fruto de la concertación se ha logrado "garantizar a través del gobierno que ninguna persona en la comunidad que esté en ERTE cobre menos del SMI".

Tras aplaudir también medidas "coyunturales" adoptadas por la Junta para evitar "el máximo deterioro social y económico" en la región, Chacón ha incidido también en que la Agenda de Reconstrucción Social y Económica abordará también "problemas estructurales", pensando "en el futuro", a través del diálogo y el acuerdo "para toda la ciudadanía" y para "fortalecer social y económicamente el mercado laboral" para así "fortalecer" también Extremadura.

Precisamente en esta firma oficial, hablando de la Agenda de Reactivación, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a buscar también las aportaciones de los agentes económicos y sociales en primer lugar, y en un segundo paso de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea. El objetivo es que esté aprobada y funcionando a partir de otoño.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.